Ministra de la Presidencia a Camacho: ”Santa Cruz no es su hacienda y usted no es patrón”

AHORA EL PUEBLO.- El Ejecutivo nacional ratificó ayer su decisión de trabajar para fortalecer el desarrollo económico y productivo del departamento, y aseguró que Luis Fernando Camacho no es el patrón de los cruceños ni Santa Cruz es su hacienda para decidir quién debe o no hablar.

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó y condenó los actos racistas, de discriminación y de humillación promovidos por Camacho a través del Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista contra el presidente en ejercicio David Choquehuanca Céspedes, la wiphala y un dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en la plaza 24 de Septiembre.

Aseguró que por mandato del pueblo boliviano en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, el Gobierno inició acciones penales para sancionar a los responsables intelectuales de los actos racistas, de agresión, violencia y ultraje de los emblemas nacionales.

María Nela Prada fue enfática en que en Santa Cruz y en el país hay un pueblo digno de pie que decidió el camino de la democracia que debemos seguir como bolivianos, y no el de las monarquías y de la servidumbre.

”Señor Camacho, Santa Cruz no es su hacienda, la plaza 24 de Septiembre no es su hacienda, ni usted es patrón de las cruceñas y los cruceños. La plaza 24 de Septiembre nos representa y es un espacio del pueblo cruceño, es un espacio que integra y que cobija a bolivianas y bolivianos que llegan de otros departamentos orgullosos de sus raíces aymaras y quechuas, orgullosos de su wiphala”, sostuvo.

LE NEGÓ LA PALABRA AL INDÍGENA

La autoridad denunció que Luis Fernando Camacho, desde un inicio, se opuso a que se icen las banderas de la wiphala y del patujú, pero que después de gestiones concertadas se logró que sean parte de los actos protocolares del 24 de septiembre.

Acuerdo que molestó a Camacho y planificó acciones para empañar la ceremonia e iniciar actos de confrontación que no sólo pusieron en riesgo la integridad física de los participantes, sino del presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, con su decisión de concluir el acto negándole el uso de la palabra a Jefe de Estado.

“Eso devela ese rostro de intolerancia, de racismo y de golpista cuando al más puro estilo de un rey colonial decide de manera unilateral no dar la palabra al indio, no dar la palabra al indígena, no dar la palabra al presidente en ejercicio elegido democráticamente en las urnas con más del 55%, como nuestro hermano David Choquehuanca. Ahí mostró su despreció al indígena (…) no se le dio la palabra a nuestro presidente en ejercicio indígena”, manifestó.

FALTA DE GESTIÓN

Advirtió que Camacho en su intento de mostrarse como un “macho alfa” promovió la confrontación, el agravio a la wiphala, la discriminación y la humillación para ocultar su ineficiencia en su gestión. “El Gobernador no tenía nada que anunciar a Santa Cruz, la ineficiencia de una gestión que es percibida por el pueblo cruceño, promesas incumplidas como la reactivación económica, la generación de 100 mil empleos y que hasta septiembre estaría vacunado el 100% con sus propias dosis que iba a comprar. No ha cumplido nada”, precisó.

TRABAJO PARA LOS CRUCEÑOS

La ministra María Nela Prada aseguró que el gobierno del presidente Luis Alberto Arce Catacora no va a renunciar en su esfuerzo y compromiso de trabajar para convertir al departamento de Santa Cruz en una potencia productiva con igualdad de oportunidades para los grandes, medianos y pequeños empresarios, así como para las y los campesinos cruceños.

“Tengan la seguridad que como Gobierno no vamos a dejar de trabajar por Santa Cruz, no gobernamos para grupos, no obedecemos instrucciones de logias, de algunas pequeñas agrupaciones o comparsas para atender los intereses de unos cuantos, nosotros trabajamos para el bienestar de todo el pueblo cruceño, especialmente para los más humildes y los empresarios honestos que hacen todo su esfuerzo para mostrar lo que somos capaces de producir como Santa Cruz”, precisó María Nela Prada.