Corrupción de cuello blanco: Reyes Villa tiene 14 juicios por Bs 128,4 millones

Por Miguel Gómez / LA RAZON / La Paz.- Manfred Reyes Villa está contra las cuerdas. Una sentencia ejecutoriada ha puesto en riesgo su libertad. En el camino, tiene otros 14 procesos en los que están en juego Bs 128,4 millones, y cuatro ya tienen condenas de entre cinco y tres años de cárcel.

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación de Cochabamba envió a La Razón un recuento de los casos (ver el cuadro). Su directora, Patricia Sánchez, indica que la mayoría espera la resolución de jueces o del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Mientras eso no ocurra, no podemos avanzar”.

Las denuncias que se ventilan en la Justicia no solamente tienen que ver con proyectos u obras de la gestión de Reyes Villa cuando fue prefecto entre 2006 y 2008 —fue removido después de un referéndum revocatorio—, sino con legitimación de ganancias ilícitas e incluso la “venta inexistente” de sus bienes para evitar embargos.

‘El Sillar alternativo’

El caso que ahora le quita el sueño al Alcalde cochabambino es “El Sillar Alternativo”, en el cual tiene una sentencia de cinco años de cárcel y la orden de ser trasladado al penal de San Sebastián. Un amparo constitucional ha frenado el mandamiento en su contra, al menos hasta la audiencia del 7 de octubre en Sucre.

De los 15 procesos, “El Sillar Alternativo” es el único con un fallo definitivo, otros cuatro tienen sentencias condenatorias que fueron apeladas por el exprefecto. Aparte, seis esperan definiciones judiciales para seguir o no su curso. Eso sí, Reyes Villa tiene tres absoluciones y un sobreseimiento, fallos que fueron apelados por la Gobernación.

No hay que olvidar que este militar en retiro (tiene grado de capitán), empresario y excandidato presidencial se fue a Estados Unidos tras su revocatoria, cuando se sintió asfixiado por los juicios con aroma de corrupción. Volvió en enero de 2020, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, una década después de su partida.

Lanzó su candidatura a la Alcaldía de Cochabamba. Y llegó con polémica a las subnacionales de marzo de este año. Fue inhabilitado por un proceso coactivo fiscal que también tiene sentencia ejecutoriada, que lo conmina a pagar un daño económico de Bs 2,3 millones por la compra (sin entrega) de coches de lujo para la prefectura.

Pero la decisión electoral fue anulada, ya que se informó que Reyes Villa había honrado la deuda con el Estado; en realidad solo pagó la mitad. El caso “Vehículos” es uno de los 15 que impulsa la Gobernación y Sánchez revela que el Alcalde solo cumplió con una cuota del plan que solicitó para cancelar la otra parte de los Bs 2,3 millones.

En junio dejó de cumplir con esa obligación ante el juez. “Pedimos que se le revoque ese plan de pagos, lo que quedó ejecutoriado”, señala Sánchez. Aunque Reyes Villa sacó otro as de la manga. Logró una medida precautoria para que el cobro quede en suspenso. Ahora, levantar o no la determinación se encuentra en manos del TCP.

Otros 68 sentenciados o acusados

De los 15 procesos, solo uno (“Vehículos”) no sigue la vía penal. Aparte del jefe de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR), otras 68 personas tienen calidad de sentenciadas y acusadas. Los tres delitos más recurrentes son incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. (Ver cuadro)

Eso sí, lo que se encuentra en juego en 11 de las 15 denuncias es una millonada: Bs 128.419.798, ya que las otras cuatro no tienen que ver con daño económico, o no se lo puede determinar. El caso con más recursos “malversados” en la gestión prefectural de El Bombón es el “Camino Vinto-Sacambaya”, con Bs 70,7 millones.

Según la Dirección de Asuntos Jurídicos y Normativos, esta demanda se remonta a 2009 y apunta a Reyes Villa por la modificación de un proyecto caminero sin haberse realizado un estudio de diseño final. De esta forma, un camino vecinal de 117 kilómetros fue convertido a una ruta interdepartamental de 31 kilómetros.

Surge la pregunta: ¿Podrá recuperar el Estado este dinero? Sánchez remarca que con ese fin, todos los bienes a nombre del Alcalde se encuentran hipotecados. “Pero no cubren en absoluto la deuda”. Y queda esperar que los procesos tengan sentencia definitiva para ejecutar los bienes y resarcir el daño.

“Hay retardación y esperamos que se aplique la justicia en todos los casos, y aclaro que ninguno es amañado ni inventado, como dice la oposición”, expresa Sánchez. Mientras Reyes Villa insiste en que es víctima de una persecución política y judicial. Por el momento, está arraigado y a la espera de lo que se determine el 7 de octubre.

Abogado de Reyes Villa: Solo pedimos el mismo trato que con Evo Morales y Mario Cossío

Manfred Reyes Villa, cuando retornó al país en enero de 2020, tras 10 años de su partida.

Ronald Pinto, abogado de Manfred Reyes Villa, atendió al requerimiento de La Razón. Señala que el único caso que provoca “dificultad” al Alcalde es “El Sillar Alternativo” y remarca que se pide el mismo tratamiento que tuvo la Justicia con Evo Morales y Mario Cossío, a quienes se les anuló procesos porque fueron tramitados en su ausencia, sin haberles notificado en su domicilio en el extranjero.

—¿Cómo evalúa los 15 procesos en curso contra su cliente?

—El único que ha avanzado es “El Sillar Alternativo”, que tiene sentencia condenatoria con auto supremo, pero uno que deniega el recurso de casación y no ha resuelto el tema de fondo, sobre las denuncias de vulneración de derechos, y tampoco estableció si Reyes Villa es responsable o no por la acusación que se le hace. Ese es el único tema que nos está causando dificultad. Los otros procesos estarían, diríamos, con relativa tranquilidad, tramitándose como debería ser.

—El Alcalde habla de una persecución política y judicial…

—Pongo dos ejemplos. El señor Evo Morales fue objeto de un proceso penal en el gobierno de Jeanine Áñez, se lo vinculó con un audio y en ese momento estaba en Argentina. Salió la imputación y el mandamiento de aprehensión. Y su abogado acudió a la Justicia y solicitó la nulidad porque nunca se le notificó a Morales, más bien se lo declaró rebelde, cuando deberían haberle notificado en Buenos Aires. Y un juez anuló el proceso. Aparte, el exprefecto de Tarija Mario Cossío tenía procesos y dijo lo mismo, nunca lo notificaron y lo declararon rebelde, sabiendo que estaba en Paraguay; pidió a los jueces de Tarija que anulen sus procesos, y le dieron la razón.

El señor Reyes Villa llegó a Cochabamba y dijo exactamente lo mismo, que lo declararon rebelde, que realizaron procesos en su ausencia y sabían que tenía su domicilio en Estados Unidos, pero nunca le notificaron. Y en este recurso de casación (de “El Sillar Alternativo”) ha denunciado eso. Pero le dicen que no van a responder su denuncia porque no cumplió un requisito en la presentación del recurso. Han buscado un pretexto para no responderle, porque en el fondo deberían responderle igual que a los señores Morales y Cossío.

Eso nos llama la atención, ese trato diferenciado de la aplicación de la Constitución, la ley y los procedimientos. Lo que estamos reclamando es que ese recurso de casación se admita, se tramite y resuelva, y nos respondan si nos van a dar el mismo tratamiento que con Morales y Cossío.

—¿Solo en éste u otros casos?

—En los otros igual, porque todos los procesos se han tramitado igual. Por ello, el señor Reyes Villa se ha visto forzado a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue admitida. Se puede abrir un juicio contra el Estado. Imagínese que la CIDH termine diciendo de que se han vulnerado los derechos en estos procesos y van a tener que anularlos. Pero también el Estado va a tener que reparar todos los daños y perjuicios a Reyes Villa y seguro el Gobierno va a tener que repetir contra las autoridades judiciales que están fallando de esta manera. Ojalá puedan asumir con seriedad este tema y permitir que el Poder Judicial falle sin presiones.

—¿Están embargados los bienes de Reyes Villa?

—Podría decir que sí. He visto resoluciones de que los bienes están con anotaciones preventivas.

—En el caso “Vehículos”, Reyes Villa no pagó aún la deuda con el Estado de Bs 2,3 millones…

—Evidentemente, es un juicio coactivo, se interpuso una acción constitucional y está paralizado.

—¿Está garantizada la estadía de Reyes Villa en el país? Hace 10 años se fue a Estados Unidos ante los procesos en su contra.

—Son especulaciones. Está en Cochabamba, va a seguir acá. No hay motivo para eludir y salir del país. Él va a seguir asumiendo sus funciones como Alcalde.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/09/26/el-dano-al-estado-en-los-procesos-contra-reyes-villa-asciende-a-bs-1284-millones/