SECESION: El ultraderechista gobernador Camacho busca separar a Santa Cruz de Bolivia

Diario AHORA EL PUEBLO.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca consolidar un régimen de facto departamental con la aprobación de una ley que le autoriza designar a autoridades que son facultad de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que el 17 de septiembre de 2021 la Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó una norma que en su artículo 16 establece que esa instancia tiene atribuciones para elaborar ternas para la designación del Fiscal Departamental, el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, el representate departamental de la Contraloría General del Estado, el representante departamental de la Procuraduría General, vocales del Tribunal Electoral Departamental, vocales del Tribunal Departamental de Justicia y el Director de la Oficina Anticorrupción.

SEPARATISMO

La autoridad advirtió que se trata de una grave afrenta a la unidad del país y se constituye indicio del delito de separatismo, toda vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que decide sobre esos temas, por lo tanto se constituye en una usurpación de atribuciones, la violación de la Constitución Política del Estado, las leyes y las normas de orden público.

“Lo que ha hecho la Asamblea Departamental de Santa Cruz al sancionar esta ley es una grave afrenta a la unidad del país. (…) Nos parece que se trata de un acto de separatismo. (…) Lo que están pretendiendo hacer es dividir al pueblo boliviano asumiéndose atribuciones de la Constitución y de la Asamblea Legislativa”, manifestó.

ACCIÓN DE CONFLICTO

En ese contexto, el ministro Iván Lima anunció que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de conflicto de competencias, en la que solicita una medida cautelar para que esa ley inconstitucional sea suspendida.

El titular de la cartera de Justicia advirtió que Luis Fernando Camacho, el Comité Pro Santa Cruz y los actores políticos de oposición promueven acciones golpistas y separatistas para dividir al pueblo boliviano.

“Esta es una muestra de que Luis Fernando Camacho quiere consolidar un golpe de Estado al país, busca ser reconocido como un dictador, por eso el acto de promulgación de esta ley va a ser considerado como delito de separatismo”, manifestó.

SÍMBOLOS PATRIOS

En ese contexto, el ministro Lima confirmó la presentación de una acción penal por el delito de racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios en el acto de conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Explicó que los agresores a los símbolos patrios y a la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) han violado el artículo 129 del Código Penal y la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Señaló que las autoridades departamentales dieron la orden de bajar del mástil la bandera tricolor y la wiphala, que minutos antes habían sido izadas por el presidente en ejercicio David Choquehuanca Céspedes, para posteriormente arrancarlas y ultrajarlas.

“Lo que ha ocurrido hoy (ayer) es algo que no se había visto, sino en épocas de la dictadura. (…), pero lo más grave que hemos vuelto a vivir es la discriminación y el golpear a bolivianos; lo que ha ocurrido con el tata jiliri de Conamaq Iver Valenzuela en Santa Cruz no es admisible, es algo que se cataloga como delito de racismo. (…) por eso es que como Gobierno nacional vamos a constituirnos con una acción penal contra los autores de esta discriminación y hecho de racismo que se ha producido”, precisó el ministro de Justicia, Iván Lima.

EL PACTO DE UNIDAD SE REÚNE PARA ANALIZAR ACCIONES RACISTAS

El Pacto de Unidad se reunirá de emergencia el lunes para analizar acciones contra actos racistas ocurridos en Santa Cruz durante el desarrollo de los actos protocolares por la efeméride departamental.

“Nosotros estamos alertas, como Pacto de Unidad estamos convocando a una reunión de emergencia el lunes para analizar acciones, vamos a estar presentes y no vamos a permitir nuevamente estos actos de racismo y discriminación”, confirmó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas.

El declaraciones a Bolivia TV, reprochó la actitud de seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho que, con actos racistas y discriminatorios, buscan nuevamente la violencia y división del país.

“Los bolivianos tenemos que buscar la unidad, no la discriminación y racismo. Nosotros preocupados como Pacto de Unidad, desde aquí, desde la Csutcb estamos viendo nuevamente ese racismo, esa discriminación que hoy ha sufrido nuestra wiphala, un acto racista, discriminatorio de los pequeños grupos”, sostuvo.

Gobierno advierte que Camacho cometerá el delito de separatismo si promulga ley

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó una ley que le asigna la potestad de elegir a autoridades de cinco instituciones. El Gobierno acudió al control constitucional

El gobernador Luis Fernando Camacho durante su discurso del viernes en la plaza 14 de Septiembre.

LA RAZON.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurrirá en el delito de separatismo de promulgar la ley que otorga a la Asamblea Legislativa Departamental competencias privativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es la elección de autoridades de cinco instituciones, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

La iniciativa legal aprobada por la mayoría de Creemos, alianza de Camacho, asigna al legislativo departamental la potestad de designar a autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si la Asamblea Departamental insiste en aprobar esta ley departamental, y Camacho en promulgar, estarán cometiendo el delito de separatismo, esa es la gravedad de la situación a la que han llegado la Asamblea Departamental y el gobernador Camacho”, insistió en una entrevista con la red Cadena A.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre aseguró que el contenido de la norma recoge los principios de la autonomía y anunció que Camacho, “seguramente asumirá las consecuencias”, aunque evitó asegurar si la promulgará o no.

Para evitar que la ley cuestionada siga su curso, desde la Asamblea Legislativa fue presentado ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia para que se dicte una medida cautelar y se deje sin efecto la iniciativa legal.

“Ya la actitud que ha tomado la Asamblea Departamental se está evaluando para ver el inicio de acciones”, advirtió Lima.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/09/25/lima-advierte-que-camacho-cometera-el-delito-de-separatismo-si-promulga-ley-para-designar-autoridades/

Ante el anuncio de leyes, que no son de su competencia, como señalar ternas para la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría departamental.
VOCERO PRESIDENCIAL ADVIERTE QUE LOGIAS Y GRUPOS DE PODER DE SANTA CRUZ PRETENDEN EXPANDIR SU PODER HACIA LAS INSTITUCIONES CRUCEÑAS

TAYPI-RADIO KAWSACHUN COCA
PROGRAMA DE ANÁLISIS DE LA COYUNTURA
Vocero Presidencial, Jorge Richter:
La conducción de leyes que no corresponden a potestades privativas que pueda tener el departamento, estamos hablando de leyes que no son de su competencia como señalar ternas para la Defensoría del Pueblo, par la Fiscalía, para la Contraloría para el departamento. Y todo esto en un sentido de poder copar las instituciones locales con gente que les pueda ser afín a sus intereses.
Las formas en las cuales los grupos dominantes han logrado organizar la institucionalidad en Santa Cruz están sobre el formato de las logias de poder. Estas logias de poder han tomado un conjunto de instituciones, como por ejemplo, las empresas de electricidad, la CRE, Saguapac, Cotas y han tomado un conjunto de colegios de profesionales. Todo ello para poder controlar la sociedad cruceña, sus fuentes productivas, sus estamentos más importantes en lo que hace a las diversas instituciones.
No solamente que ahora quieren sostener el control sobre estas instituciones, sino que fundamentalmente quieren avanzar sobre la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría también en el departamento, para colocar ahí a gente propia e integrante de las logias y que les permita no tener los niveles de fiscalización y quedar absolutamente protegidos de todo lo que significan manejos que deban ser observados. Por ello, ese afán indisimulado de poder controlar la Fiscalía del departamento.
Esta es una etapa más del control y de los planes que tienen las logias de expandir su poder hacia las instituciones, con criterios fuertemente excluyentes, discriminatorios, donde el cruceño de a pie no tendrán nunca posibilidad de ingresar a estas instituciones.
El país, nuestro país no tiene una tendencia y un comportamiento de derechas extremas. En ese sentido, que ese criterio autoritario y antidemocrático del señor Fernando Camacho el día de ayer no tiene posibilidades de poderse implementarse en Bolivia, que quieren eliminar el Estado Plurinacional, que busca nuevamente volver y retornar a las formas excluyentes de estructuración de nuestra sociedad; y, que, por supuesto, lamentablemente, para este señor no va poder ser.
La Wiphala es un símbolo nacional. La Wiphala son códigos de convivencia, de complementariedad, representa a los pueblos originarios de nuestra América Plurinacional. Esto queda absolutamente claro, y quienes hacen esta referencia de forma permanente y reiterada lo dicen porque no conocen, porque entienden que la sociedad boliviana está reducida únicamente a los grandes centros de convenciones en los cuales la extrema derecha y los sectores conservadores de nuestro país se mueven a esos hoteles de cinco estrellas.
El país no solamente son estos centros urbanos de los grupos conservadores que quieren dirigir nuestra sociedad una vez más, esto ya no va ser más posible.