Camacho saca su furia racista, hace golpear a indígenas, pisotea la wiphala y maltrata al vicepresidente de Bolivia

Diario AHORA EL PUEBLO.- El gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, promovieron ayer la discriminación y racismo en los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria en la plaza 24 de Septiembre.

Como nunca había ocurrido en un acto protocolar, en el momento de la ceremonia de iza de las enseñas nacionales, en la plaza principal de la capital cruceña, se escucharon algunas muestras de desprecio a la wiphala, como “saquen eso, es un insulto para Santa Cruz” y “Collas de mierda”, entre otros.

Esas acciones ocasionaron respuesta de otros que gritaban “asesino, asesino, asesino, asesino”, en alusión a la primera autoridad del departamento, porque fue uno de los promotores de la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado y el asesinato de 38 personas en Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos, en noviembre de 2019.

ÁNIMOS EXALTADOS

Los ánimos se exaltaron en uno y otro bando, en el momento en que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, le dio la espalda a los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), como una señal de desprecio y discriminación, porque después que ocuparon sus lugares, Calvo utilizó su atomizador de alcohol para desinfectar el lugar por donde habían pasado los indígenas y mujeres de pollera.

Eso desencadenó en la agresión física contra un periodista camarógrafo de Bolivia TV, a quien lo tumbaron en el piso porque registraba imágenes de lo que ocurría en uno y otro bando.

CONFRONTACIÓN

A eso se sumó el irrespeto y discriminación del gobernador Camacho por no saludar al Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia en el momento del uso de la palabra; además de sindicar a las autoridades del Gobierno de estar en Santa Cruz para confrontar y promover una presunta persecución política, por lo que con su discurso concluía el acto, negándole la palabra al jefe de Estado David Choquehuanca Céspedes.

DESAGRAVIO

Concluido el acto, Rómulo Calvo instruyó a sus seguidores retirar el símbolo de la wiphala de las ofrendas florales y del mástil donde minutos atrás se había izado; y para aparentar su apego a los indígenas de tierras bajas, el cívico cruceño se puso una bandera del patujú en el hombro.

Entretanto, un grupo de indígenas afines a Luis Fernando Camacho arremetieron contra un dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), porque estaba con un poncho de aymaras. Una mujer agarró un látigo con el que lo agredió hasta sacarlo de la plaza principal en medio de insultos y amenazas.

Los hechos de ultraje a símbolos patrios, de racismo y discriminación registrados en el acto de conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz representan delitos penales que serán denunciados por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Luis Fernando Camacho busca consolidar un régimen de facto departamental

El Gobierno confirmó la presentación de una acción penal por el delito de racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios.

El Ministro de Justicia explica las acciones que asumirá el Gobierno contra actos de discriminación. (Foto: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca consolidar un régimen de facto departamental con la aprobación de una ley que le autoriza designar a autoridades que son facultad de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que el 17 de septiembre de 2021 la Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó una norma que en su artículo 16 establece que esa instancia tiene atribuciones para elaborar ternas para la designación del Fiscal Departamental, el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, el representate departamental de la Contraloría General del Estado, el representante departamental de la Procuraduría General, vocales del Tribunal Electoral Departamental, vocales del Tribunal Departamental de Justicia y el Director de la Oficina Anticorrupción.

SEPARATISMO

La autoridad advirtió que se trata de una grave afrenta a la unidad del país y se constituye indicio del delito de separatismo, toda vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que decide sobre esos temas, por lo tanto se constituye en una usurpación de atribuciones, la violación de la Constitución Política del Estado, las leyes y las normas de orden público.

“Lo que ha hecho la Asamblea Departamental de Santa Cruz al sancionar esta ley es una grave afrenta a la unidad del país. (…) Nos parece que se trata de un acto de separatismo. (…) Lo que están pretendiendo hacer es dividir al pueblo boliviano asumiéndose atribuciones de la Constitución y de la Asamblea Legislativa”, manifestó.

ACCIÓN DE CONFLICTO

En ese contexto, el ministro Iván Lima anunció que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de conflicto de competencias, en la que solicita una medida cautelar para que esa ley inconstitucional sea suspendida.

El titular de la cartera de Justicia advirtió que Luis Fernando Camacho, el Comité Pro Santa Cruz y los actores políticos de oposición promueven acciones golpistas y separatistas para dividir al pueblo boliviano.

“Esta es una muestra de que Luis Fernando Camacho quiere consolidar un golpe de Estado al país, busca ser reconocido como un dictador, por eso el acto de promulgación de esta ley va a ser considerado como delito de separatismo”, manifestó.

SÍMBOLOS PATRIOS

En ese contexto, el ministro Lima confirmó la presentación de una acción penal por el delito de racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios en el acto de conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Explicó que los agresores a los símbolos patrios y a la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) han violado el artículo 129 del Código Penal y la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Señaló que las autoridades departamentales dieron la orden de bajar del mástil la bandera tricolor y la wiphala, que minutos antes habían sido izadas por el presidente en ejercicio David Choquehuanca Céspedes, para posteriormente arrancarlas y ultrajarlas.

“Lo que ha ocurrido hoy (ayer) es algo que no se había visto, sino en épocas de la dictadura. (…), pero lo más grave que hemos vuelto a vivir es la discriminación y el golpear a bolivianos; lo que ha ocurrido con el tata jiliri de Conamaq Iver Valenzuela en Santa Cruz no es admisible, es algo que se cataloga como delito de racismo. (…) por eso es que como Gobierno nacional vamos a constituirnos con una acción penal contra los autores de esta discriminación y hecho de racismo que se ha producido”, precisó el ministro de Justicia, Iván Lima.

EL PACTO DE UNIDAD SE REÚNE PARA ANALIZAR ACCIONES RACISTAS

El Pacto de Unidad se reunirá de emergencia el lunes para analizar acciones contra actos racistas ocurridos en Santa Cruz durante el desarrollo de los actos protocolares por la efeméride departamental.

“Nosotros estamos alertas, como Pacto de Unidad estamos convocando a una reunión de emergencia el lunes para analizar acciones, vamos a estar presentes y no vamos a permitir nuevamente estos actos de racismo y discriminación”, confirmó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ever Rojas.

El declaraciones a Bolivia TV, reprochó la actitud de seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho que, con actos racistas y discriminatorios, buscan nuevamente la violencia y división del país.

“Los bolivianos tenemos que buscar la unidad, no la discriminación y racismo. Nosotros preocupados como Pacto de Unidad, desde aquí, desde la Csutcb estamos viendo nuevamente ese racismo, esa discriminación que hoy ha sufrido nuestra wiphala, un acto racista, discriminatorio de los pequeños grupos”, sostuvo.

David Choquehuanca le dice a Camacho que “lo que se siembra se cosecha”

El Presidente en ejercicio asegura que somos millones y que esos millones nos estamos levantando con identidad propia.

El Gobernador de Santa Cruz en su discurso político por los 211 años de la gesta libertaria de ese departamento. (Foto: APG)

• Redacción Central /

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, le recomendó ayer al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no olvidar que todo aquello que se siembra se cosecha.

La sugerencia fue lanzada en respuesta a la franca confrontación, falta de respeto y discriminación del Gobernador cruceño a la primera autoridad de los bolivianos en los actos protocolares por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, que se celebró en la plaza 24 de Septiembre.

DISCRIMINACIÓN

En un disimulado intento de mostrar firmeza y liderazgo, Camacho inició su reconocimiento al departamento cruceño sin dar la bienvenida al Presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia; con la cabeza inclinada y la mirada en su discurso, para no perder el guión, dijo que no se cansará de repetir que hubo fraude electoral en 2019, “que nunca ningún dictador logra cambiar la memoria de una sociedad (…) (y que) tampoco podrá manchar la historia de nuestro país. Fue fraude, no fue golpe”.

Además, dijo que nada va a impedir que Santa Cruz siga firme “dándole de comer a Bolivia entera”. Que “sueña” con un gobierno democrático, que no amedrente, persiga, y que él (Camacho) no va a huir del país “porque no es ningún cobarde”.

“Ésta es fiesta cruceña y quienes vienen a agredir a Santa Cruz no lo van a hacer. Con mi discurso, el acto se da por cerrado”, concluyó su eufórica intervención el Gobernador, para luego ingerir un sorbo de agua que le permitió disimular su nerviosismo.

DESAGRAVIO-WIPHALA

Horas más tarde en la ciudad de Trinidad (Beni), el presidente en ejercicio David Choquehuanca develó que la Gobernación y el Comité Cívico de Santa Cruz se resistieron a la iza de los símbolos patrios, la wiphala y el patujú; y que a pesar de eso izó la wiphala en la plaza 24 de Septiembre.

Pero concluido el acto, un grupo de personas alentadas por el presidente cívico Rómulo Calvo cometió un acto de desagravio a la wiphala, la retiraron del lugar y de las ofrendas florales. Además, agredieron físicamente a un dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y a un periodista camarógrafo de Bolivia TV. “He logrado izar la wiphala en la plaza, el código de la integración, de la hermandad, de la armonía, del respeto y del consenso. Con la ayuda de algunos hermanos hemos logrado izar la wiphala”, sostuvo.

LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA

Choquehuanca llamó a deponer el individualismo, los intentos de división y de odio entre bolivianos para polarizar el país, convocó a sembrar esperanza, paz y amor.

La autoridad fue categórica al advertir que la población observa lo que sus autoridades hacen, por lo que los líderes deberían reflexionar que cuando se siembra papa, se cosecha papa y no trigo.

“Hay algunas autoridades a las que el pueblo los está mirando, hermanos, hay que tener cuidado. Si siembro papa, papa voy a cosechar. (…) Si siembro papa no voy a cosechar trigo, lo que se siembra se cosecha. Lo que nosotros tenemos que hacer es sembrar el bien, la hermandad, la esperanza y la felicidad. Si estamos sembrando bien no te preocupes de la cosecha, si no cosechamos nosotros, nuestros hijos cosecharán”, sostuvo.

SOMOS MILLONES

El presidente Choquehuanca pidió organizarse frente a los intentos de violencia y humillación a los indígenas originarios campesinos como ocurrió en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, cuando un grupo de personas afines al Comité Cívico chicoteó a un dirigente del Conamaq, porque solamente llevaba un poncho.

“Estamos recuperando la esperanza, la fuerza, la energía. Somos millones, hermanos, somos nosotros los que garantizamos los alimentos a las grandes ciudades, somos nosotros los que elaboramos las prendas de vestir, los que elaboramos los muebles, los que construimos los coliseos y los edificios. Somos millones y esos millones nos estamos levantando con identidad propia”, precisó.

“Eso es lo que quieren frenar, pero no van a frenar, también aquí tenemos que fortalecernos, ése es nuestro camino y todo lo que hagamos tiene que estar en función de nuestro horizonte de vida”, concluyó el Presidente en ejercicio.

Bartolinas exigen que Fiscalía inicie acciones legales contra Camacho por ultraje a la Whipala 

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, informó este viernes que esa organización social determinó exigir que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el ultraje registrado contra la Whipala en los actos protocolares realizados esta jornada por la efeméride de esa región oriental.

“Nosotros exigimos desde la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, hoy reunida en el departamento de Potosí con todas las ejecutivas de las cuatro regiones correspondientes, que el Ministerio Público, de oficio, tome acciones legales contra este delito que lo ha cometido el señor Camacho, porque ha ultrajado nuestro símbolo patrio que está en la Constitución Política del Estado. La Whipala se respeta”, aseveró, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

La dirigente recordó que ese símbolo patrio es sinónimo de unidad y reconoce a todos los pueblos del mundo, por lo que el sector campesino no permitirá que sea maltratado como sucedió durante el golpe de Estado de 2019.

En ese sentido, Aguilar lamentó, rechazó y condenó que Camacho haya empañado la celebración de la efeméride del departamento de Santa Cruz, con acciones que demuestran que sigue con una posición de odio, racismo y de discriminación.

“Al ultrajar la Whipala está mellando la dignidad de todos los pueblos indígenas, originarios de Bolivia”, mencionó.

La representante de las mujeres campesinas mencionó, además, que el comportamiento indignante de Camacho hace incluso pensar que “está enfermo de la cabeza”, por lo que puede que necesite un psicólogo y hasta un psiquiatra.

“Por eso, yo soy del municipio de Sucre, donde está el psiquiátrico Gregorio Pacheco. Yo haré pues las gestiones correspondientes para que él vaya a ese lugar y esté pues haciendo ese tratamiento correspondiente”, dijo.

La dirigente manifestó que esa acción  tendrá que tomarse, porque “no se puede permitir que día a día esté mellando la dignidad de los pueblos indígenas cuando luchan por el pueblo boliviano”.

“Nosotros, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia no vamos a permitir más racismo, más discriminación, más humillación, mucho peor que ultrajen a nuestra Whipala”, finalizó.

Ultraje a símbolos patrios y actos racistas en Santa Cruz violentan la Constitución

El analista político Reymi Ferreira dijo este viernes que el ultraje de símbolos patrios y los actos de racismo y discriminación ocurridos durante los actos protocolares por la efeméride departamental de Santa Cruz violentaron la Constitución Política del Estado (CPE) y fueron una afrenta a la democracia.

“Lo que se ha hecho ahora es violentar la Constitución (…). Hoy hemos visto una afrenta a la democracia, una afrenta que nos hace quedar mal a los cruceños, los cruceños no somos así“, manifestó en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

El experto explicó que la vulneración constitucional se registró cuando se quitó la Whipala de un mástil y una ofrenda floral, porque la Carta Magna determina en su artículo 6, parágrafo segundo, que es un símbolo patrio como la bandera tricolor, el himno nacional, el escudo de armas, la escarapela y las flores de la kantuta y el patujú.

Dijo que los hechos que se registraron fueron también una afrenta a la democracia, porque fueron resultado de actos fascistas y torpes, cometidos “por gente ignorante que pisotea la Constitución Política del Estado, que ha violentado los derechos de las personas”, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que en su criterio ha demostrado ser un dictador.

“Y esto es peligroso, no olvidemos que esta gente puso al (exministro de Gobierno, Arturo) Murillo para que maneje un año en este país (…). Que el pueblo se acuerde el año que tuvimos gracias a este tipo de gente”, aseveró. 

Además, lamentó que un hecho también grave fue que algunos medios de comunicación vieron lo sucedido y lo consideraron como un acto de protesta y hasta normal.

“Y eso es una total distorsión de la realidad de lo que está ocurriendo”, agregó.

El analista manifestó que los dos hechos, a su parecer, querían generar una reacción, por lo que recomendó que el caso debe analizarse “con mucho cuidado” pues las actitudes de confrontación que buscan la violencia, que siembran odio, deben tener una respuesta meditada. 

“No sé si valdrá la pena bajar a ese nivel. Lo que sí creo es que es importante el respeto a la Constitución, pero hacerlo desde la vía legal y no caer en las provocaciones o con bravuconadas”, concluyó.

Identifican a tres personas acusadas de ultraje a símbolos patrios y racismo en Santa Cruz

El Ministerio de Justicia identificó al menos a tres personas involucradas en los delitos de ultraje a símbolos patrios y actos de racismo y discriminación ocurridos en Santa Cruz durante los actos protocolares por la efeméride departamental.

El informe fue brindado por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo que su despacho se convertirá en querellante de los procesos judiciales que buscan el procesamiento no solo de los autores materiales de esos delitos sino los autores intelectuales

“Nos encontramos elaborando la respectiva querella, la vamos a presentar a primeras horas de la mañana ya se identificaron a las personas que han configurado en su actuación directa el delito de ultraje de símbolos patrios, en este caso a la Wiphala. Estamos hablando de la señora Lizeth Durán Fernández y la señora Keila Fernanda García Milowen”, indicó.

“Adicionalmente se ha identificado a una de las personas que ha cometido el delito de racismo y discriminación, es el señor Adalid Farell Moreno”, agregó.

La autoridad dijo que se actuará con toda la fuerza del Estado ya que “no es tolerable que se cometa delitos que ya habíamos descartado los bolivianos”.

Indicó que otro delito que ocurrió este viernes en Santa Cruz tiene que ver con impedir el ejercicio de las funciones públicas, en este caso del presidente en ejercicio, David Choquehuanca, quien acudió a un acto oficial y fue impedido de realizar su discurso por el aniversario de Santa Cruz.

“Lo que ha ocurrido esta mañana es un acto agraviante a la democracia, a la Constitución y al pueblo boliviano y eso no es admisible”, señaló el Ministro.

Camarógrafo de Bolivia Tv presenta denuncia por agresiones y atentado a la libertad del trabajo

Javier Reyes, el camarógrafo de Bolivia Tv agredido este viernes durante los actos cívicos por la efeméride de Santa Cruz, presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por agresiones y atentado contra la libertad del trabajo.

“Nos acercamos hasta las instalaciones de la FELCC para realizar la denuncia correspondiente y que la justicia actúe, no podemos dejar este caso así, impune; ahora fui yo, cualquier otro día puede ser otro colega, y hay que sentar un precedente para que todo esto pare”, declaró Reyes, quien fue insultado, agredido físicamente y además sufrió daños en sus herramientas de trabajo.

Durante la mañana de este viernes, en la ciudad de Santa Cruz se realizó una serie de actos de racismo y discriminación, además de actos violentos por parte de seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“Me insultaron, llegaron hasta el extremo de agredirme, fregaron mi equipo, mi herramienta de trabajo con la cual yo me estaba desempeñando. No nos dejan hacer nuestro trabajo, nos insultan, nos agreden, grupos de personas gritándonos de un lado, del otro lado, y por eso nos acercamos, para que la justicie actúe y que dé con las personas que nos hicieron este daño y fregaron mi herramienta de trabajo”, agregó Reyes.

En el acto, el Presidente del Comité Cívico quien, según imágenes difundidas, se dio la vuelta cuando asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acercaron a saludar a las autoridades durante el acto protocolar de celebración de la efeméride departamental; también roció alcohol en el ambiente, como un ademan de desinfección del lugar.

Además, las autoridades cruceñas no respetaron el protocolo ni la investidura del presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, quien debía izar la bandera nacional y fue desplazado por el gobernador departamental, por lo que el mandatario izó la whipala que posteriormente fue retirada con actos de violencia por parte de grupos represivos.

La afrenta a la whipala también se dio en relación a la ofrenda floral del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), cuyos integrantes fueron agredidos y se destruyó ese símbolo en el arreglo que pretendían entregar.

Camacho justifica desplante a Choquehuanca y dice: ‘vamos a terminar lo que empezamos’

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, justificó el haber impedido que el presidente en ejercicio David Choquehuanca haga uso de la palabra en el acto cívico.

El gobernador Luis Fernando Camacho en el acto de hoy en Santa Cruz.

LA RAZON.- “Vamos a quedarnos a pelear con nuestro pueblo y vamos a terminar lo que empezamos”, advirtió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al justificar el haber impedido que el presidente en ejercicio David Choquehuanca haga uso de la palabra en el acto por la efeméride cruceña, en medio de incidentes.

“Nosotros asumimos cualquier reacción del gobierno, sabemos perfectamente que nos quieren meter presos y les hemos dicho claramente que no vamos a huir, nosotros no somos como su jefe, vamos a quedarnos a pelear con nuestro pueblo y vamos a terminar lo que empezamos”, insistió en alusión a las protestas que lideró en 2019 y que acabaron con la presidencia de Evo Morales.

Choquehuanca asistió este viernes a los actos centrales por al aniversario cruceño en la plaza principal 24 de Septiembre. Hubo incidentes desde el primer momento entre personas de ambas bandos presentes en el acto. La wiphala izada por Choquehuanca fue bajada por un grupo de ciudadanos en medio de empujones.

“Ni vendidos ni cobardes, peor vamos a ser masistas. No vamos a permitir que vengan a humillarnos, si allá en otro lugar le han dado la palabra aquí se equivocó, aquí vamos a hacer respetar nuestra tierra”, insistió Camacho en referencia a la intervención del presidente Luis Arce en la Expocruz y de Choquehuanca en la sesión del Concejo edil, donde hablaron del golpe de Estado de 2019.

Sobre el incidente con la wiphala, reveló que no se autorizó su iza como tampoco que los ministros de Estado estén en primera fila de los actos protocolares.

“Han venido a querer imponer su bandera, el pueblo la ha sacado, a nosotros no nos representa y es una confrontación que ellos hacen”, insistió.