¿Quién es Manfred Reyes Villa?: Su pasado con García Meza y Goni, su fuga a EEUU, 8 condenas y 15 juicios por corrupción

Cochabamba,(ATB Digital).-  El caso “El Sillar Alternativo” no es el único revés judicial contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Un recuento proveído a un medio de comunicación por la Dirección de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación de Cochabamba señala que el exprefecto tiene 15 procesos en curso, de los que ocho ya tienen sentencia condenatoria.

Los casos que son ventilados en la Justicia no solamente tienen que ver con proyectos u obras de la gestión de Reyes Villa cuando fue prefecto entre 2006 y 2008 —fue removido después de un referéndum revocatorio—, sino con legitimación de ganancias ilícitas e incluso la “venta inexistente” de sus bienes.

Sin duda, el proceso que ahora le quita el sueño a quien ocupó la silla municipal cochabambina también entre 1993 y 2000, es el de “El Sillar Alternativo”, el único de los 15 casos en su contra que tiene sentencia ejecutoriada y que cuenta con un mandamiento de condena por el cual Reyes Villa corre el riesgo de ser trasladado a la cárcel.

No hay que olvidar que este militar en retiro (tiene grado de capitán), empresario y excandidato presidencial se fue a Estados Unidos precisamente cuando se sintió asfixiado por los procesos con aroma a hechos de corrupción. Volvió en septiembre de 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, 10 años después de su partida.

En ese transcurso, hubo juicios que fueron caminando en su ausencia, tras haber sido declarado en rebeldía. De la lista proporcionada por Patricia Sánchez, directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, fuera del caso “El Sillar Alternativo”, Reyes Villa tiene siete sentencias condenatorias con apelaciones en curso. 

Aparte, los otros siete casos están “congelados”:?cinco esperan una decisión del Tribunal Constitucional para definir a la autoridad competente para el juzgamiento, tras la resolución de un tribunal de Trinidad que suspendió el procesamiento;?en uno se deben resolver incidentes interpuestos por los coimputados;?y en otro, Reyes Villa fue sobreseído, pero la parte acusadora apeló y espera un fallo. (Fuente: La Razón).

LINK: https://www.atb.com.bo/pol%C3%ADtica/reyes-villa-tiene-siete-sentencias-de-condena-aparte-del-caso-%E2%80%98el-sillar-alternativo%E2%80%99

Manfred y 5 obstáculos desde su candidatura hasta una sentencia

Diario OPINION / Cochabamba.- Desde la candidatura del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, hasta el auto supremo de una sentencia que instruiría su reclusión en la cárcel, se identifican cinco momentos que marcan su actividad política en la ciudad.

El cumplimiento o no de un mandamiento de condena está ahora en manos de la Sala Constitucional Número 2 de Chuquisaca.

Se identifican cinco momentos, que enfrentan a las autoridades de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) y las del Movimiento Al Socialismo (MAS).

1 CANDIDATURA Y TRABAS

Reyes Villa volvió al país en enero de 2020, luego de una década de haber vivido en Estados Unidos. Fue inscrito como candidato de Súmate para ser Alcalde y se le presentaron trabas. Primero, tuvo que explicar que fue asilado en Estados Unidos; argumentó que fue “obligado” a salir de Bolivia. Entonces, el Tribunal Constitucional resolvió que no se inhabilite a los candidatos que estuvieron en el extranjero como asilados o refugiados. Segundo, le observaron que votó para las elecciones generales en Tiquipaya y que se postulaba como candidato para Cochabamba; también se subsanó el tema.

2 INHABILITACIÓN

En enero de 2021, el Tribunal Electoral Departamental (TED) le inhabilitó porque existían pliegos de cargo en su contra por deudas con el Estado de cuando era autoridad; no había acreditado los pagos oportunamente. Ante esa situación, Súmate presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expuso pruebas con descargos.

3 HABILITACIÓN CON ADVERTENCIAS

El TSE definió habilitar la candidatura. Sin embargo, la determinación no fue del agrado del MAS, que advirtió con presentar amparos constitucionales. En febrero, este partido presentó un recurso de revisión extraordinaria de la resolución que habilitaba a Reyes Villa. El diputado Héctor Arce fue el encargado; esta misma autoridad es una de las que, en la actualidad, pide la pérdida de mandato de Reyes Villa.

4 SEGUNDO FRENO EN CANDIDATURA

A fines de febrero, el TSE inhabilitó a Reyes Villa como candidato, considerando requisitos que se deben cumplir conforme a la Constitución Política del Estado, como el “no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”. Sostuvo que la inhabilitación se produjo “al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral”.

Presentaron recursos extraordinarios para resolver el problema. Luego, fue habilitado, y ganó las elecciones, en marzo de 2021.

5 SENTENCIA E INCERTIDUMBRE

El caso actual data de 2008, por irregularidades en el proyecto carretero El Sillar Alternativo (de 2006), cuando era Prefecto de Cochabamba. En 2013 se dio, en ausencia de Reyes Villa porque estaba en Estados Unidos, una sentencia de cinco años de cárcel por conducta antieconómica. Esto fue apelado varias veces; y, la semana pasada, la Gobernación informó sobre un auto supremo, emitido el 8 de septiembre de este 2021, que ratificó la sentencia.

El lunes, se conocieron dos documentos. Uno, un amparo constitucional a su favor; y otro confirmando la sentencia ejecutoriada que señala que la autoridad debe ir a la cárcel de San Sebastián Varones. Sin embargo, el cumplimiento o no del mandamiento de condena será definido por la Sala Constitucional Número 2 de Chuquisaca.

Para el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, la investigación, procesamiento y sentencia en ausencia de Reyes Villa resulta “ilegal”.

Acotó que entre los años 2006 y 2008 “no era delito vinculado con la corrupción, sino un delito común”. Cuestionó que las autoridades jurisdiccionales, “haciendo uso arbitrario y cediendo a las presiones políticas del Gobierno nacional”, aplicaron ilegalmente la Ley 004 procesando y sentenciado a Reyes Villa también desconociendo la Constitución Política del Estado vigente aquellos años.

MÁS ADELANTE

El Alcalde Reyes Villa tiene más de 10 procesos en su contra.

El concejal de Súmate Manfred Reyes Villa Avilés consideró que el caso de El Sillar Alternativo es el único al que le dan más sustancia jurídica. “Y ni siquiera tiene nada de sustancia jurídica (…). Los procesos no tienen ni pies ni cabeza. Son absolutamente ficticios, son armados”.

El concejal del MAS Joel Flores dijo que los otros casos “están avanzando”.

Reyes Villa, concejal, expresó que “ellos están pensando en el tema político 2026” y expresó que el objetivo del MAS es “bajar” al Alcalde.

“Después van a ir a bajar a toda la oposición; y eso no es democracia, no es correcto”, enfatizó.

En la actualidad, se mantiene una vigilia frente a la Alcaldía en defensa del Alcalde. Para Joel Flores, el lugar se convirtió en “una casa de campaña”.

APUNTES:

Los inicios del caso

Según Henry Rico, el 28 de agosto de 2006, la Brigada Parlamentaria, la Prefectura, el Consejo Departamental, el Servicio Nacional de Caminos, la Federación de Entidades Empresariales, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Cámara de la Construcción asumieron el compromiso de impulsar la construcción de la red fundamental, incluido El Sillar Alternativo.

El 29 de agosto de 2006, el presidente Evo Morales invitó al prefecto Reyes Villa sobrevolar El Sillar junto a la Presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La Prefectura el 29 de agosto de 2006, se comprometió a presentar el diseño final del proyecto, como un estudio adicional al presentado por el consorcio contratado por la ABC.

El 1 de septiembre de 2006, la ABC y la Prefectura suscribieron un acuerdo.

El 3 de abril de 2007, la ABC dijo que la propuesta de la Prefectura difiere de la opción escogida por la ABC, que contrató a un consorcio por 2.4 millones de dólares para realizar el estudio, y exige la prefectura el pago por aporte local de ese estudio.

El 1 de agosto de 2007, la ABC dijo que el proyecto a diseño final presentado por el Servicio Departamental de Caminos tiene observaciones y que el financiamiento no será viable por parte de la ABC.

El Servicio Departamental de Caminos, entre mayo de 2007 y febrero de 2008, pagó 844 mil bolivianos por el estudio a diseño final y medioambiental.

En 2008 inició el proceso contra Reyes Villa.

dice que la ciudad no tiene Alcalde desde el 10 de septiembre

El MAS asegura que Cochabamba no tiene alcalde desde el 10 de septiembre, cuando se conoció de la notificación del auto supremo del 8 de septiembre respecto a la sentencia condenatoria ejecutoriada contra Manfred Reyes Villa.

El concejal masista Joel Flores aseguró que el Concejo Municipal ya debiera elegir a una nueva autoridad.

Dijo que existe una acción de amparo constitucional, presentado por Reyes Villa a la Sala Constitucional Número 2 de Sucre que, evidentemente, fue admitido. “Pero, dentro esta acción ha existido también otra solicitud de medidas cautelares para dejar en suspenso la aplicación del mandamiento de condena (…). Sin embargo, eso no ha sido aceptado porque no lo han justificado bien; por lo tanto, estaría vigente ese mandamiento de condena”.

Enfatizó que Reyes Villa y sus autoridades tienen conocimiento y fueron notificados en ese sentido.

Acotó que el Concejo no es parte del proceso y, por tanto, no será notificado. Pero, aseguró que sí deben hacer las gestiones para contar con la documentación. Flores recalcó que él ya presentó copias de la sentencia.

Al respecto, la presidenta del Concejo y concejal de Súmate, Marilyn Rivera, dijo que mientras no se conozcan los documentos oficiales “no corresponde hacer nada”.

Para este viernes, está prevista una sesión del Concejo en la que se prevé conocer las recomendaciones del equipo jurídico.

LINK: https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/manfred-5-obstaculos-candidatura-sentencia/20210922234106835978.html

Manfred reaparece y sale a inspeccionar obras

  • Manfred Reyes Villa durante la inspección de contenedores. | Captura de pantalla

LOS TIEMPOS / Cochabamba.- El alcalde Manfred Reyes Villa reapareció y salió esta tarde a inspeccionar obras relacionadas al funcionamiento de los contenedores soterrados o subterráneos, ubicados en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.

“Esperamos que se haga justicia y yo pueda seguir trabajando por nuestra querida Cochabamba. No hemos hecho nada malo”, señaló el alcalde, en una transmisión en Facebook, y calificó de “canallada política” el proceso en su contra por el caso denominado “Sillar Alternativo”

El alcalde manifestó que «si hubiera tenido algo grave (en su contra) no hubiera retornado a Cochabamba. Yo tengo la conciencia limpia»

Reyes Villa mencionó que tiene amigos que son jueces quienes le revelaron que existe mucha presión sobre su caso.

“La justicia lamentablemente está instrumentalizada”, acotó y añadió que espera que se haga justicia.

“No es que quieran perjudicar a Manfred, perjudican a Cochabamba”, apuntó.

LINK: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210922/manfred-reaparece-sale-inspeccionar-obras

Manfred Reyes Villa: Su pasado hasta el 2009

Por Freddy Tarcaya Gallardo / BLOG SUR Y SUR / Septiembre 2009.

Manfred Reyes Villa Basigalupo nació en  La Paz  el 19 de abril de 1955, egresó del Colegio Israelita. El «insigne jerarca» de la oposición proviene de una familia Paceña – Chuquisaqueña vinculada a la extrema derecha militar, que en la década del 70 y 80 asoló el país. Precisamente su padre, el general Armando Reyes Villa, fue quien protagonizó y comandó el golpe narcofacista[1]  del 17 de julio de 1980.

El descalabro da la aventura golpista para el gorilismo militar trajo como consecuencia, la sanción del juicio de responsabilidades, hecho que significó para Armando Reyes Villa la condena a cumplir dos años de reclusión en el penal de Cochabamba. La sentencia decía que: «Armando Reyes Villa, Ministro de Defensa, es condenado por la comisión del  siguiente hecho punible: por suscribir Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes (art. 153 Cód. Pen.), sancionado con la pena de dos años de reclusión, condena que deberá cumplir en el penal de Cochabamba. Existiendo indicio sobre su presunta participación en el alzamiento armado de 17 de julio de 1980, como Comandante en Jefe de las FF.AA.  de  la Nación, remítase testimonio al Ministerio Público para los fines del art. 247 del Cód. Pdto. Pen.[2].

Sin embargo de ello, la protección de las logias fascistas dieron lugar a que el Reyes Villa no cumpliese el dictamen, posteriormente murió evadido de la justicia cuando Manfred ejercía como munícipe de Cochabamba.

Según la versión de la Red Tinku, «el general Celso Torrelio Villa otro connotado represor fascista es tío  del bienaventurado capitán Manfred Reyes Villa, la narcodictadura de este modo ensalzó a otro de sus parientes directos en la aventura golpista»[3]. No sería casual, pues entre la oligarquía es natural que se hereden poderes y cargos, puesto que Celso Torrelio Villa (hijo), ocupó la silla edil de del Municipio de Cochabamba cuando Manfred Reyes Villa había renunciado a  la Alcaldía  tras la muerte trágica de su hija.

El teniente Reyes Villa y el golpe sangriento de García Meza

El capitán Manfred Reyes Villa, debutó oficialmente como político durante el periodo garciamesista, en el cuál fungió como hombre de confianza del sequito golpista merced a sus vinculaciones familiares y a su convicción ideológica fascista, fue designado como «cancerbero»: edecán de Luís García Meza Tejada.

Así comenzó la insurgencia precoz en los círculos del poder político el inefable Reyes Villa. Las relaciones de parentesco directo con Armando Reyes Villa, Celso Torrelio Villa[4] , «la orden cumplida» en las labores represivas posteriores a la asonada del 17  de julio de 1980, como la masacre de la calle Harrigton  del 15 de enero de 1981, donde la asonada represiva cobró la vida de Artemio Camargo, José Luis Suárez, José Reyes Carvajal, Gonzalo Barrón, Ricardo Navarro, Arcil Menacho, Ramiro Velasco y Jorge Baldivieso, dirigentes del ala radical del MIR.   

Estas «acciones de guerra contra el comunismo» le hicieron merecedor para ocupar el control de lucha contra el  narcotráfico en Chimoré. Luego de su «jugoso» paso en la «represión» al narcotráfico fue dado de baja junto a otros militares que se habían dedicado al volteo de cocaína de pequeños narcotraficantes, sin el permiso de los jerarcas. 

El oficio de represor del capitán Manfred Reyes Villa lo había cimentado al graduarse de la tristemente célebre Escuela de las Americas[5], en la cual recibió formación y entrenamiento en la conformación de grupos represivos paramilitares, para acabar físicamente con los lideres populares y de izquierda; cabe anotar que esta «institución» fue patrocinada por Estados Unidos bajo la tutela de la CIA, y catalogada como un antro de mercenarios, pues en sus instalaciones fueron adiestrados conocidos represores, entre ellos Pinochet, Banzer; Videla, Arce Gómez y Robinson Iriarte[6] .

De la narcodictadura a la democracia

Una vez «recuperada la democracia» Manfred Reyes Villa continúo su vida política, esta vez bajo el amparo de ADN –Acción Democrática Nacionalista, del general Hugo Banzer Suárez[7]–. En calidad de concejal suplente de Humberto Coronel Rivas, el año 1992, luego de los conflictos municipales suscitados en el municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sustituye al concejal titular y es elegido accidentalmente como Alcalde
Municipal.

Su gestión municipal se vio estimulada por un desembolso de tres millones de dólares del TGN, para la refacción y mantenimiento de calles, avenidas y centros deportivos, a propósito de realizarse los X Juegos Bolivarianos, fueron ocho meses los que bastaron para que el novel alcalde se convirtiera en «líder regional», merced al maquillaje de la ciudad de Cochabamba.

En este periodo corto de ejercicio municipal, potenció a su inmobiliaria MAREVI y creó la imagen de un «empresario exitoso», con el favor rentado de sectores de periodistas de la prensa, radio y televisión, entre  ellos Ninosca Lazarte Caballero actual diputada de PODEMOS. La imagen de Manfred Reyes se posesionó en la opinión pública de Cochabamba, la prebenda, parrilladas y salteñadas se hicieron eco en coberturas magistralmente preparadas donde el ofuscado capitán aparecía como «buen alcalde novedoso».

La ruptura con su alma mater

Sustentado políticamente por los medios de comunicación Manfred y su entorno, se plantean romper el cordón umbilical con A.D.N. casi todos los concejales del resabio fascista renuncian, entre ellos Manfred Reyes Villa. Inmediatamente el grupo de «disidentes adenistas» funda la agrupación política Comunidad y Democracia (C y D) y Manfred Reyes Villa aparece como componente de  la Dirección Nacional, el efímero movimiento político fracasa. El capitán Reyes Villa luego de cumplir su mandato de alcalde, participa en las elecciones municipales de 1993 como candidato del Movimiento Bolivia Libre (MBL aliado gonista), gana las elecciones merced al manejo sucio de los medios de comunicación que había cooptado para su propósito.

Desde entonces Manfred Reyes Villa gracias a un sistemático trabajo para la creación virtual de su imagen en los medios, solventa a presentadores de noticias quienes le consagraban pleitesía a cambio de canonjías que otorga el poder económico. Gana las elecciones municipales de, 1994 y las del 2000: tres elecciones y tres victorias electorales que le dieron el control monopólico del Municipio de Cochabamba y el Concejo Municipal, donde 9 de los 13 curules dispuestos por ley correspondieron a la candidatura de Manfred Reyes Villa, y en el período 1994-1995, 7 de 11 escaños también quedaron controlados por concejales afines al «buen alcalde», la inversión en los «mas media» le redituaba beneficios políticos y económicos insospechados.

El capitán y la NFR

Con los «pantalones largos y un buen capital» decide formar «su» partido el 5 de julio de 1996, Nueva Fuerza Republicana (NFR una agencia del Partido Republicano norteamericano de George Bush),. El «Bom Bom», hasta aquí tiene una «exitosa» vida económica y política como parte del desgobierno «narcogarcamezista», pasando por ADN, MBL y CyD, poniendo como paradigma de vida el usufructo del erario nacional. En la alcaldía se institucionaliza el diezmo a las adjudicaciones de obras ediles y el uso de palos blancos para acumular dinero.

En 1997 para terciar en las elecciones generales, se alía con su viejo mentor, el general Banzer y forma parte del gobierno del ex dictador y de «Tuto» Quiroga. En su calidad de alcalde y presidente de SEMAPA, además, de aliado de la ADN, MIR, UCS, firma en 1999 el escandaloso contrato de privatización con Aguas del  Tunari, una subsidiaría de  la Transnacional Norteamericana Bechtel, la que elevó las tarifas de Agua Potable hasta más del 100% en algunos casos.

Este hecho provocó una gran movilización popular que culminó con la heroica Guerra del Agua y la expulsión de  la transnacional. Manfred  sale maltrecho del contubernio vendepatria de la ADN , MIR, UCS y NFR.

Desde entonces la NFR, como partido neoliberal, desarrolló una política en los esquemas tradicionales, donde la angurria de poder define la línea y el programa de gobierno de las organizaciones políticas derechistas, las cuales implementan alianzas  basadas en posiciones oportunistas. Así por ejemplo, en junio de 2001 se registró la primera adhesión del Movimiento Por  la Patria (MPP) a la cabeza de Víctor Gutiérrez Flores. Posteriormente, con el «Proyecto de Alianza Nacional» (PAN) del cnl.(r) Juan Carlos Ibáñez, el 17 de diciembre de ese mismo año, con el Movimiento Ciudadano Solidaridad e Integración (MCSI) presidido por Adalberto Kuajara, ex militante del desubicado Partido Comunista, posteriormente ministro de Goni en su último periodo presidencial, con quien se suscribió un acuerdo político en fecha 18  de diciembre del año 2001.

De la misma manera, entra en acuerdo con la seudo Confederación Nacional de Hijos de Excombatientes y Beneméritos de  la Guerra  del Chaco presidida por Toribio Chirinos Mamani, el 16 de enero 2002. En el mes de marzo 2002 Manfred Reyes suscribió otro acuerdo político con el movimiento denominado «Unidad y Progreso» (MUP) a la  cabeza del conocido croata de  la Nación Camba:  Ivo Kuljis, quien fue su acompañante vicepresidencial.

Alejo Veliz Lazo, jefe de la extinta Asamblea por  la Soberanía  de los Pueblos (ASP), en una voltereta oportunista se alía a Manfred, posteriormente el Bom Bom, incorpora al Bloque Popular Patriótico (BPP), liderizado en ese entonces por el alcalde potosino Rene Joaquino Cabrera. También firma alianza con el Movimiento Ciudadano Independiente denominado «Bolivia Vale», de Oscar Vargas Claure.

Manfred con todas estas alianzas tendió la alfombra para la candidatura de  la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y el Movimiento de  Unidad y Progreso (MUP). Los jefes de ambos partidos, Manfred Reyes Villa e Ivo Kuljis, respectivamente, fueron proclamados candidatos a presidente y vicepresidente. El programa demagógico de NFR fue acuñado, a través, de clichés que de manera sistemática se repetían, a saber: «El desarrollo agrario», «la diplomacia para el desarrollo», «la integración de lo nacional».  

El despliegue mediático articuó la imagen de Reyes Villa en la  administración de la Alcaldía  de Cochabamba y la actividad empresarial de Ivo Kuljis, quien propuso crear miles de empleos, la propaganda de NFR, uso imágenes emotivas de carácter sentimental, para captar el voto de los incautos, con eslóganes demagógicos como el de «Cambio positivo y cambio constructivo» además, de trillados himnos y cánticos, que le dotaban de un carisma mesiánico y un repugnante culto a la personalidad, característica  propia de la construcción mediática de bufones fascistas.

Durante las elecciones de 2002, pese al gasto millonario en la propaganda desplegada por  Manfred, no pudo acceder al gobierno como primer mandatario, sin embargo, se hizo aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Jaime Paz Zamora (MIR) y UCS de Jhony Fernández.

Durante el gobierno «gonista», consiguió encumbrar a su hermano el Ginecólogo Erick Reyes Villa, como ministro de Desarrollo Humano y Medio Ambiente. De está manera defendió a sangre y fuego al régimen de la «megacoalición» ante los embates populares del pueblo organizado.

El 2003 luego de Febrero Rojo y Octubre Negro donde fueron acribillados mas de 100 campesinos, mineros, estudiantes, policías y desocupados. Manfred, Goni y Jaime Paz desaparecen de la vida pública junto a sus partidos NFR, MNR y el MIR, mientras que Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín operan desde Estados Unidos a sus esquiroles locales.

Otra metamorfosis

Manfred Reyes personaje descarado y políticamente descalificado, aparece remozado en la agrupación ciudadana AUN, Alianza de Unidad Nacional, por la cual postula a la Prefectura  de Cochabamba. Un acuerdo de la  derecha obliga a Tito Hoz de Vila[8] como candidato a Prefecto en Cochabamba por PODEMOS (ex ADN y Alianza Siglo  XXI), para dejarle el campo libre a Manfred y capitalizar el voto conservador.

Al posicionarse con nuevo prefecto Manfred Reyes se alineó rápidamente al objetivo de derrocar a Evo Morales, halló cobijo entre los prefectos de la media luna y fue parte de la conjura subversiva de la derecha.

En enero de 2007, en coordinación con los afanes separatistas de las logias de Santa Cruz, pretendió llevar adelante un referéndum autonómico en Cochabamba para de este modo alinear a ese departamento a la derecha reaccionaria, que conspiraba contra el gobierno del MAS. Hecho que generó duros enfrentamientos,
pues sectores populares inmediatamente pidieron la renuncia de Reyes Villa la ciudad fue bloqueada, la prefectura quemada.

El 11 de enero de ese año, se suscitaron duros enfrentamientos entre partidarios de Reyes Villa que habían sido organizados como Jóvenes por  la  Democracia, la misma que actúo como un grupo de choque fascista ocasionando la muerte de dos campesinos. La aventura manfredista terminó con tres muertes y más de 200 la Prefectura Jhony Ferrel pagó con su vida la osadía separatista.

El 4 de mayo de 2008, se desarrolló una multitudinaria concentración  en el kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo. 700.000 almas se manifestaban contra la aprobación de los estatutos logreros de Santa Cruz, que muy hábilmente encandilaron a la población cruceña. Manfred pese a los sucesos de enero mantuvo contra viento y marea su posición afín a la oligarquía terrateniente. Este hecho fue definitivo para que Manfred Reyes Villa sea derrotado en el  referendum revocatorio del domingo 10 de agosto de 2008, cuando apenas recibió el 35% de apoyo electoral a su gestión. 

El desenlace de la primera asonada

Con el referéndum la derecha quedó debilitada, los prefectos separatistas perdieron a sus aliados naturales: el prefecto  de  La Paz José  Luís Paredes y Reyes Villa. La media luna oligárquica se reacomodó rápidamente usando a la «criteriosamente irracional»  prefecta Sabina Cuellar, quien sirve ovejunamente los mandatos de la derecha.

En estas condiciones generaron condiciones para la asonada fascista que debería terminar con el derrocamiento de Evo Morales. Siguiendo este plan golpista, Goldberg viaja a Sucre y se reúne con la prefecta Savina Cuellar. Esta prefecta pidió la renuncia del Presidente.

El jueves 21 de agosto se reúne clandestinamente con Rubén Costas y cuatro congresistas estadounidenses, de lo que hay imágenes de TV.

El lunes 25 de agosto se reúne, también clandestinamente, con Rubén Costas –Gigavisión captó las imágenes–. Paralelamente el Conalde rechazó el diálogo con el gobierno y el 24 de agosto convocó al paro general.

Siguiendo la línea propuesta por Goldberg, los prefectos imponen un plan de desgaste a mediano plazo, con destrucción de instituciones públicas, tomas y persistentes provocaciones (con golpizas incluidas) a la policía y fuerzas armadas. En la misma línea, en Santa Cruz y Tarija se empieza a hablar de federalismo y hasta de independencia (El Mundo, 22 de agosto).

Como el empresariado cruceño estaba más interesado en la Feria  de Santa Cruz (que debe empezar el 19 de septiembre) que en los paros y bloqueos, el Departamento de Estado convoca a Branco Marinkovic a EEUU. El 1º de septiembre en la avioneta Beechcraft, matrícula C-90A, Marinkovic viaja a Estados Unidos, donde lo convencen de que el Plan está en su tramo final y que hay que jugarse el todo por el todo.

9 de septiembre: horas después del regreso de Marinkovic a Santa Cruz, se desata una jornada violenta, quema de instituciones y nuevas agresiones a las fuerzas armadas y policía. Este es el plan golpista que está en marcha. Con el apoyo de la embajada de EstadosUnidos de Norteamérica. ¿Por qué no puede consolidarse? Porque el gobierno de Evo Morales sigue controlando, con paciencia y manteniendo la legalidad, el conflicto que queda regionalizado.

En base a la información que recibe, el Presidente de  la República  anunció que el embajador Goldberg ha sido declarado persona no grata y encomendó al canciller David Choquehuanca realizar las gestiones correspondientes.

La violencia generada por grupos impulsados por este Plan Golpista es la forma en que los sectores conservadores muestran su decisión de acabar con la democracia porque ésta ya no les sirve a sus intereses. El pueblo boliviano, como lo confirmó el pasado 10 de agosto, es el depositario y defensor de la democracia, de la  integridad nacional y de su soberanía.

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, firmes y respetuosas de  la Constitución, son conscientes de que, más allá de cualquier interés, hay que preservar la unidad de Bolivia».[9]

El golpe cívico – prefectural, quedó trunco luego de su estrepitoso fracaso pues sectores populares se movilizaron y afrontaron a los planes golpistas el Plan Tres mil de Santa Cruz, se convirtió en el baluarte antifascista, lo mismo ocurrió en Tarija y Pando donde 20 campesinos movilizados terminaron masacrados por los paramilitares de Leopoldo Fernández.

Posteriormente a la masacre el encarcelamiento del «Carnicero de Porvenir», fue un hecho que graficó de buen modo el estado en que quedó la conspiración. La salida de Fernández de la escena política fue un duro golpe para las oligarquías, pues un vil y connotado portavoz, se encuentra bajo sombra ante del descrédito de los movimientos sociales y la opinión pública nacional e internacional. Sin embargo, ahora aparece como candidato vicepresidencial de Manfred Reyes Villa.

El contubernio Manfred Reyes – Leopoldo Fernández

Revelar el contenido del contubernio no necesita el mayor esfuerzo ni erudición política, para concluir que Manfred Reyes y Leopoldo Fernández, representan políticamente a la fracción de la derecha fascista, que en Bolivia nunca pudo ser popular y que para encumbrarse en el poder tuvo que desangrar a obreros campesinos indígenas, estudiantes, universitarios. El golpe  sangriento, el asesinato selectivo, el crimen, el narcotráfico, en fin el terrorismo fue el expediente fácil para que el fascismo ocupe ocasionalmente el gobierno.

El común denominador que une a los nefastos candidatos tiene que ver con el cordón umbilical que los une a la dictadura banzerista y garciamesista, el accionar político de ellos en  la Alcaldía  de Cochabamba y la Prefectura de Pando, fue caracterizada por la conformación de matones a sueldo, el uso discrecional de dineros del Estado para el enriquecimiento ilícito.

Los cálculos políticos de Manfred pese a su limitada inteligencia implican que la derecha violenta, cierre filas tras su candidatura y de este modo capitalizar la tendencia electoral de la derecha, que se halla fragmentada en añicos y que no atina  horizonte alguno, el cretinismo fascista bien puede encontrar eco y resonancia mediática, pero esta lejos de generar un movimiento opositor de gran envergadura que haga frente a Evo Morales.


Notas

[1] Sobre el caso «Desde el propio Senado de los  Estados Unidos es desde donde surgen las acusaciones más
graves y más documentadas. El Senador De Concinni llega a afirmar que los narcotraficantes se han hecho con el poder en Bolivia.
«Van saliendo a luz pública los nombres de los principales militares implicados en el narcotráfico o que reciben de él fuertes sumas de dinero: general García Meza, coronel Arce Gómez, general Waldo Bernal, general Hugo Echeverría, coronel Ariel Coca, mayor Rudy Landivar, coronel Rolando Canido, coronel Faustino Rico Toro,  coronel Norberto Salomón, coronel Doria Medina, coronel Jorge Lara…
«También aparecen numerosos nombres de civiles, casi todos ellos pertenecientes a la alta burguesía boliviana. Esas personas tienen también relaciones extrechas con los militares y muchas de ellas han colaborado políticamente en el gobierno del general Bánzer. Tanto el gobierno como la opinión pública de los Estados Unidos tomaron posiciones contrarias al régimen militar boliviano.»
Latin America Bureau  Narcotráfico y Política Militarismo y mafia en Bolivia 1982. Equipo Nizkor  y Derechos –Human Rights.
[2]  Excma. Corte Suprema de Justicia de  la Nación  Sentencia  pronunciada en los juicios de responsabilidad
seguidos por el Ministerio Publico y coadyuvantes contra Luis Garcia Meza y sus colaboradores.  21 de Abril de 1993 Sucre – Bolivia.
[3]  www. redtinku.com
[4]   Armando Reyes Villa, Celso Torrelio Villa,  estos dos últimos padre y tío de  Manfred Reyes Villa, comandaron el golpe de Estado del 17 de julio de 1980. (Ver <a href=»http://www.somossur.net/conflictos_ de_enero_ de_2007/replica_ datos.html»>aquí<a/>.
[5]  La escuela estuvo situada desde  1946 a 1984 en  Panamá , donde se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de  América Latina , algunos de ellos de especial relevancia por sus  crímenes contra la humanidad (<a href=»http://es.wikipedia .org/wiki/ Escuela_de_ las_Am%C3% A9ricas»>ver aquí<a/>
[6]  El Capitán Rovinson Iriarte disparó contra el pueblo humilde de Cochabamba el 8 de abril de 2000, durante el levantamiento popular que logró expulsar a Aguas del Tunari.
[7]   Banzer instauro un régimen fascista de siete años tras el golpe del 21 de agosto de 1971, en su gobierno, las  desapariciones, asesinatos, masascres, los escándalos de corrupción, la vinculación de sus familiares en delitos de narcotráfico fueron hechos cotidianos. Los ingresos por exportación de minerales fueron dilapidados en los famosos «créditos concesionales» .
De los resabios de la dictadura se conformó Acción Democrática Nacionalista, que en casi 25 años de vigencia
democrática, asoló al país con la política neoliberal.
[8]  Tito Hoz de Vila es  un personaje que se esfuerza por aparentar haber sido un buen ministro de Educación, además de honesto y no corrupto, sin embargo, Tito Hoz de Vila tiene acusaciones de corrupción que nunca aclaró, se adjudicó tres licitaciones de la Reforma Educativa  al Grupo Santillana, por varios millones de dólares.
Curiosamente su hija mayor en Madrid fue miembro del consorcio. Usando su autoridad de ministro «caporal» adjudicó más de un  millón de dólares de la Reforma Educativa  a su socio en ATB Fernando Aguilar, según versiones de prensa dicho monto nunca fue justificado, además adjudicó la construcción del edificio anexo del Ministerio de Educación, ubicado en  la Avenida Arce  de la ciudad de  La Paz , a su hermano.
Tito hoz de  Vila tiene como cola de paja, los actos de corrupción de su colaboradora cercana en el Ministerio de Educación.  La Lic. Agudo  fue jefa de auditoria del Ministerio de Educación fue acusada de recibir, montos elevados a manera de plus por US$ 200.000. Un proceso administrativo determinó la devolución de ese monto, sin embargo, la acusada huyo a Perú.
Fuentes:El Juguete Rabioso, La Prensa.
[9]  ABI,  Golpe cívico-prefectural marcha en Bolivia con apoyo del embajador de EEUU,  La Paz , 10 de septiembre de 2008.* Periodista.
http//freddytarcayagallardo.blogspot.com

LA PUBLICACION ANTERIOR AQUI: https://www.surysur.net/bolivia-manfred-reyes-perfil-de-un-muy-oscuro-pasado/

Reyes Villa se escapó de Bolivia

Diario PAGINA 12, Buenos Aires /Enero del 2010.- A horas de brindar por el nuevo año, el presidente boliviano Evo Morales denunció la fuga del país de su ex rival electoral, Manfred Reyes Villa. El líder opositor estaba siendo investigado en varias causas nacionales y locales por corrupción, pero hace dos semanas pasó a la clandestinidad porque, según denunció, se consideraba un perseguido político. Con ese argumento no se presentó a la Justicia y, según informó Morales el jueves, se escapó a Estados Unidos, vía Perú, a mediados de diciembre. El vocero del ex candidato presidencial puso en duda la versión oficial, pero nadie, ni siquiera Reyes Villa, la desmintió. Ayer el Ministerio de Gobierno en La Paz difundió un comunicado para informar la destitución del director nacional de Inteligencia y del titular local de Interpol. El primero era responsable de encontrar al líder opositor y el segundo de garantizar su captura en caso de que cruzara la frontera.

Después del anuncio del presidente boliviano, su ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dio una conferencia de prensa para dar los pocos detalles que se conocen de la fuga de Reyes Villa. Según la investigación oficial, el ex prefecto de Cochabamba, ex capitán y ex edecán del dictador Luis García Meza habría salido de Bolivia el 14 de diciembre, probablemente por el poblado fronterizo de Desaguadero, lindante con el departamento peruano de Puno. Al día siguiente se habría tomado un avión comercial rumbo a Estados Unidos.

No era la primera vez que el gobierno de Morales denunciaba la fuga de Reyes Villa. Ya lo había hecho la semana siguiente a las elecciones, pero en esa ocasión el ex candidato presidencial se había apurado a llamar a los medios de comunicación amigos para desmentir, desde la clandestinidad, la versión. Ayer Reyes Villa no habló y su entorno prefirió evitar también las cámaras. Su vocero, Andrés Ortega, apenas se limitó a decir que la denuncia del presidente Morales parecía poco creíble.

Sin embargo, la Justicia boliviana había ordenado la captura del ex prefecto de Cochabamba el miércoles, sin demasiado éxito. Un fiscal de su departamento natal había emitido una orden contra el dirigente y su esposa, Patricia Avilés, por el presunto uso de documentos falsos. Además, la gobernación de Cochabamba, controlada por el oficialismo, lo procesó por la compra de autos de lujo, la entrega irregular de recursos públicos a municipios y por malos manejos financieros. Todos los cargos se remontan a los dos años (2007-2008) que Reyes Villa manejó ese departamento.

La Contraloría de la Nación, por su parte, también abrió esta semana un proceso contra el líder de derecha porque su extinto partido político, Nueva Fuerza Republicana, mantiene una deuda de 41 mil dólares desde el 2005 con la Corte Nacional Electoral. Finalmente, la Corte Suprema lo acusó de ser parte de una coalición de partidos conservadores que en el año 2003 organizó una matanza en el país, que desembocó en la dimisión del entonces presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada. Actualmente el ex mandatario, al igual que parte de su gabinete, se encuentra prófugo de la Justicia boliviana y refugiado en Estados Unidos.

Mientras en la oposición reinaba el silencio, el gobierno boliviano aprovechó la presunta fuga para reafirmar sus denuncias. “Está en manos del ex candidato Reyes Villa. Si tiene miedo a asumir su defensa con la verdad porque ha cometido delitos o tiene la valentía de defenderse ante cualquier tribunal para mostrar su verdad”, lo desafió el vicepresidente, Alvaro García Linera. “Si no tiene miedo, si no ha hecho nada, no debería escapar; si ha cometido delitos se va a escapar y es lo que está pasando ahorita”, agregó.

Hace una semana Reyes Villa había presentado una queja ante la delegación en Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que sostenía que era un perseguido político y solicitaba que el organismo internacional intercediera ante el gobierno de Morales. La comisión aún no se pronunció sobre su caso.

https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-137907-2010-01-02.html