Había fugado a EEUU: Justicia ordena encarcelar por cinco años al alcalde de Cochabamba

Diario AHORA EL PUEBLO.- La presidenta del Tribunal de Sentencia N° 1 de Cochabamba, Vivian Enríquez Monasterio, emitió el mandamiento de condena en contra de Manfred Reyes Villa por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal.

La orden detalla que “en cumplimiento a la Sentencia N° 09/2013 leída el 17 de abril, pronunciada dentro del proceso penal signado con el N° de NUREJ 200920476, seguido por el Ministerio Público contra Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi y otro, por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal. La pena impuesta es de cinco años de privación de libertad”.

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado, referido a las y los servidores públicos, indica que para estos cargos no se debe tener “pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”.

En ese contexto, el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores advirtió ayer que si esa instancia deliberativa no convoca a sesión para asumir una decisión institucional y jurídica, se expone al delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

“Vamos a insistir en que el pleno del Concejo trate este tema para asumir una decisión institucional y jurídica, pero entiendo que están soslayando, ellos han dicho que no van a tratar el tema para nada, pero asumirán las consecuencias frente a un incumplimiento de deberes”, sostuvo.

La presidenta del Concejo Municipal del Cercado, Marilyn Rivera, dijo que están a la espera de la notificación oficial de la sentencia para analizarla y pronunciarse, porque consideran que se trata de una persecución política.

Instalan vigilia en apoyo a Reyes Villa, admisión de recurso frena cumplimiento de condena

LA RAZON / La Paz.- Miembros de plataformas ciudadanas se instalaron la noche de este lunes en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba en apoyo al exprefecto y alcalde Manfred Reyes Villa, después de que se conociera una orden de cumplimiento de condena contra el alcalde. Uno de los primeros recursos que presentó fue admitido por la Justicia y se frenó la orden de condena.

Ciudadanos con velas, oraciones y cánticos expresan su apoyo al alcalde cochabambino, instalados en varias carpas alrededor de esa plaza.

El Tribunal de Sentencia de Cochabamba emitió el mandamiento de condena contra el exprefecto y alcalde Manfred Reyes Villa, condenado a cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”. La sentencia fue dictada en primera instancia en 2013. La admisión de un recurso frena la ejecución de la orden, según normativa.

El mandamiento se expide para “el cumplimiento de la pena impuesta a Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi y Gustavo Osvaldo Navia Mallo por la comisión del delito de Conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal, en el Centro de Rehabilitación «San Sebastián» de varones de esta ciudad de Cochabamba, debiendo ejecutarse por el Ministerio Publico los referidos mandamientos”.

También hoy se conoció que la Sala Constitucional Segunda de Cochabamba admitió un amparo constitucional en favor de Reyes Villa en contra del rechazo a una apelación a la sentencia en su contra en el caso “Sillar Alternativo” que hace a los estudios licitados de forma irregular para la obra caminera que, además, fue rechazado por observaciones por impacto al medio ambiente.

En ese proyecto carretero se abrió una investigación contra el entonces prefecto del departamento de Cochabamba por presunta conducta antieconómica.

La presidenta del Concejo de Cochabamba, Marilyn Rivera, informó a la red Uno que la admisión de la sala Constitución frena la orden del cumplimiento de condena y explicó que ahora resta esperar la resolución constitucional que podría, incluso, anular la sentencia en primera instancia.

No solo eso, aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una solicitud de medidas cautelares en favor del jefe de su partido estableciendo que se conculcó su derecho a la defensa al juzgarlo en rebeldía o ausencia.

La semana pasada se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”. Ese hecho abrió el debate en sentido de que el alcalde deba dejar el cargo y convocarse a una nueva elección.

Reyes Villa huyó a Estados Unidos y retornó una vez tomó el poder Jeanine Áñez, en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de una crisis política y social.

La defensa de Reyes Villa y de Gustavo Navia, actual secretario de Infraestructura edil, presentó el recurso en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Edwin Aguayo y María Cristina Díaz por declarar improcedente la apelación a una sentencia de cinco años de cárcel.

Según el documento al que accedió la versión digital de Opinión, la defensa del alcalde sostiene que fue víctima de una «lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo». La audiencia fue fijada para el 7 de octubre.

Sentencia dicta cárcel para Manfred; amparo busca evitarla

Diario OPINION / Cochabamba.- Hay dos documentos oficiales en torno a la situación jurídica del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Uno es un amparo constitucional a su favor, en el entendido de que no se habría respetado su derecho al debido proceso en el caso de El Sillar Alternativo. Otro documento confirma la sentencia ejecutoriada que señala que la autoridad municipal debe ir a la cárcel de San Sebastián Varones.

Esto se da en medio de movilizaciones y vigilias en apoyo a Reyes Villa. Mientras, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) insiste en que Reyes Villa se aleje de sus funciones y que el Concejo Municipal elija a una autoridad suplente en tanto se convoque a elecciones, conforme a ley, porque nos e concretó la mitad de la gestión. Pero, al Concejo no le llegó hasta ayer ninguna notificación al respecto.

El caso data del año 2008, cuando Reyes Villa fue procesado por conducta antieconómica debido a que en su calidad de exprefecto del departamento adjudicó una consultoría, según la denuncia, de manera irregular para la elaboración del proyecto carretero El Sillar Alternativo en el Trópico. En días pasados, la Gobernación informó sobre un Auto Supremo que ratificó la sentencia condenatoria (de 2013) de cinco años de privación de libertad, misma que fue apelada en reiteradas oportunidades.

EL AMPARO

La Sala Constitucional Segunda admitió el recurso presentado por la defensa del Alcalde en contra de los magistrados que declararon improcedente su recurso de casación.

La defensa de Reyes Villa arguye que la autoridad edil fue víctima de una «lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo».

En consecuencia, la Sala ha resuelto que el jueves 7 de octubre se lleve adelante una audiencia virtual, desde las 11:00.

LA SENTENCIA

Por otro lado, también se conoció la jornada pasada que se declaró ejecutoriada la sentencia contra Reyes Villa, según fuentes confiables del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba y de la Fiscalía.

El documento que circuló en redes sociales indica que la autoridad edil debe ser conducida al penal de San Sebastián. «Expídase el correspondiente mandamiento de condena para el cumplimiento de la pena a Manfred Reyes Villa y Gustavo Navia por la comisión del delito de conducta antieconómica, previsto y sancionado en el artículo 224 del Código Penal en el Centro de Rehabilitación de San Sebastián Varones de la ciudad de Cochabamba (…)», cita el documento.

Sin embargo, el constitucionalista Julio Veizaga le explicó a OPINIÓN que observa fallas claras.

«El Tribunal de Sentencia que dictó la sentencia contra Manfred y otra persona (Gustavo Navia) no tiene competencia para expedir mandamiento de condena. La Ley de Ejecución Penal dice: ‘el juez de ejecución penal es competente para conocer y controlar dos puntos: la ejecución de las sentencias condenatorias ejecutoriadas que impongan penas o medidas de seguridad’. No es el Tribunal de Sentencia el que debe expedir el cumplimiento de la sentencia, es el juez penal de ejecución».

En este sentido, considera que «puede haber usurpación de funciones y exceso de ese Tribunal al haber expedido el mandamiento de condena».

Agregó que, en caso de que ese mandamiento sea ejecutado, existe la posibilidad de, mediante una acción de libertad, el Alcalde sea liberado de manera inmediata.

SIN NOTIFICACIÓN

El Concejo Municipal trató ayer el tema, en sesión, con las consultas y exigencias de los concejales del MAS-IPSP para conocer cómo proseguir.

Sin embargo, el equipo jurídico expresó que no se cuenta con documentación real y verídica al respecto. No hubo notificaciones al Órgano Deliberante en torno al tema.

Los abogados mantuvieron las conclusiones ya emitidas el 17 de septiembre, que incluyen: “Las autoridades municipales no pueden asumir acciones y decisiones, obrar en contrario sería entrar en ilegalidades”.

Concejales masistas pidieron que la Presidenta, Marilyn Rivera, convoque a una reunión de emergencia.

Rivera respondió que se tratará el tema en cuanto tengan la documentación necesaria.

MOVILIZACIÓN Y VIGILIA

Anoche, se instaló vigilia, con carpas armadas en el frontis de la Alcaldía Municipal. Algunas de las personas movilizadas manifestaron que el objetivo es “defender la democracia”. Expresaron que se quedarán “hasta las últimas consecuencias” en apoyo a Reyes Villa.

Varios acudieron con velas e hicieron oraciones.

Ya en la mañana, cientos de comerciantes, transportistas, vecinos de los diferentes distritos identificados con pancartas y estandartes llenaron la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba con el mismo fin. Reyes Villa se dirigió a la gente desde el balcón.

Recordó que hace poco más de dos meses presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y explicó que la misma fue admitida bajo el argumento de violación a sus derechos humanos, toda vez que fue juzgado mientras el mismo no se encontraba en el país.

«El Ministro de Justicia anunció que no se puede juzgar en rebeldía a nadie, pero en una semana mágicamente ha desaparecido esa ley (…). La CIDH felizmente ha confirmado que no se me puede juzgar en rebeldía”, sostuvo.

La movilización se trasladó hasta las puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Mientras, en la plaza hubo amagues de enfrentamientos entre defensores de Reyes Villa y afines al MAS-IPSP.

Diputado presenta denuncia por siete amenazas de muerte

En el marco de los conflictos contra el alcalde Manfred Reyes Villa, existen denuncias por presuntas amenazas de muerte de las que el diputado masista Héctor Arce responsabiliza al Alcalde y a su hijo, el concejal Manfred Reyes villa Avilés.

Arce aseguró que, en 48 horas luego de que denunciara presuntas irregularidades en la declaración jurada del concejal Manfred Reyes Villa Avilés y que insista en el alejamiento del cargo de alcalde de Manfred Reyes Villa Bacigalupi, recibió “siete amenazas de muerte”.

La autoridad advirtió que “cualquier cosa” que le pase a él o a su familia “va a ser de absoluta responsabilidad de Manfred Reyes Villa (Alcalde) y de Manfred Sergio Reyes Villa (concejal)”.

Este lunes presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Cintra el Crimen (FELCC)

“Yo veo que estos señores están trabajando, coordinando con grupos delincuenciales, criminales, ye so nos e puede permitir en plena democracia”.

Ante estas declaraciones, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, publicó que “el alcalde constitucional Manfred Reyes Villa, exige al representante del Cono Sur del departamento de Cochabamba a presentar elementos de convicción sobre la imaginaria amenaza en contra de su vida”.

Agregó que Reyes Villa, por encima de las diferencias políticas, respeta y protege la vida y la integridad física de todos los ciudadanos.

“En esa consecuencia, se insta al diputado Héctor Arce a no alucinar sobre hechos inexistentes, invitándolo a salir de la ofuscación en la que se encuentra”, escribió Rico.

Golpean a periodista de OPINIÓN en vigilia a favor de Manfred; piden garantías

DIARIO OPINION / Cochabamba.- El periodista Miguel Rojas Fernández, parte de la casa periodística de OPINIÓN, fue agredido físicamente, anoche, cuando se limitaba a hacer su trabajo, filmando con su celular los sucesos dados en la vigilia de los grupos que apoyan al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Esto aconteció en la plaza 14 de Septiembre, donde se encuentran concentradas las plataformas en apoyo a la continuidad de la autoridad en la entidad edil.

Todo comenzó cuando el periodista se disponía a registrar el momento en el que algunas personas intentaban apartar a un ciudadano que se encontraba en estado de embriaguez. Estos individuos trataban de quitarlo del lugar con sacudidas y tirones de la ropa.

Rojas Fernández evidenció el suceso, encendió la cámara y simplemente filmó. Esto generó la molestia de las personas de la vigilia, que de inmediato persiguieron al periodista, lo increparon y lo agredieron físicamente, con empujones y golpes.

Incluso, existió peligro de robo del dispositivo celular que es de propiedad del trabajador de la prensa.

Una mujer intentó apoderarse del móvil y estuvo a punto de lograrlo, pero otra periodista del mismo medio, llamada Nicole Vargas, evidenció el hecho y la persiguió. Ello permitió que el robo no se llevara a cabo. Sin embargo, en el medio, Vargas también sufrió algunos empujones.

Claudio Rojas, conductor de Buena Noche de OPINIÓN, finalizado el momento de violencia, se aproximó al grupo y reconoció a uno de los agresores, con el objetivo de preguntar los motivos de la actitud violenta.

Ante esta acción, los concentrados volvieron a exponer su disgusto.

GARANTÍAS

OPINIÓN, alarmado exponencialmente, exige garantías inmediatas para el trabajo de la prensa, considerando que la libertad de expresión y de trabajo constan dentro de la Constitución y la Ley de Imprenta.

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) se sumó a la petición y expuso su preocupación. David Ovando, dirigente máximo de ese ente, exhortó a la Fiscalía y Policía a hacer cumplir las leyes e investigar las agresiones para establecer responsabilidades y sanciones.

Entre tanto, en la Alcaldía, enterados de la agresión, pidieron disculpas y explicaron que se procedió a apartar a quienes cometieron la agresión.

https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/golpean-periodista-opinion-vigilia-favor-manfred-piden-garantias/20210921012153835754.html