Canciller de Bolivia sobre Almagro en la OEA: ‘Nos desune, manipula, maniobra y responde a otros intereses’

AFP/ LA RAZON / La Paz.- El canciller Rogelio Mayta aseveró, este domingo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en lugar de unir a las naciones “desune”, además de manipular, maniobrar y responder a intereses que no corresponden a los de los pueblos de América Latina y del Caribe.

“Almagro no es el mejor Secretario General, no ayuda a articular esfuerzos, no ayuda a que nos sentemos a la misma mesa, aunque tengamos ideas diferentes. (Además), nos desune, manipula, maniobra respondiendo a determinados intereses que no son precisamente la de los pueblos”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv desde México.

Según Mayta, Almagro es un elemento de discordia, además que al OEA actúa contra los principios de la democracia y que injerencia en asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien las genera.

“Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA que tiene décadas de institucionalidad, pero también tiene décadas de un historial negro y en algunos momentos hasta nefastos como en el caso del golpe de Estado que vivimos en Bolivia en 2019”, acotó.

Por ello, el Canciller afirmó que se debe continuar con la integración vía Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque actualmente existe un proceso de relacionamiento “absolutamente distorsionado” con la presencia de un país como Estados Unidos que es potencia mundial y que en su momento alentó golpes de Estado en América Latina.

Lee también: Arce califica de ‘organismo obsoleto e ineficaz’ a la OEA y pide fortalecer la Celac

Bolivia participó el sábado de la VI cumbre de la Celac en México donde el presidente Luis Arce calificó a la OEA como “organismo obsoleto e ineficaz”.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, aseveró Arce durante su intervención.

Mayta recordó que en el encuentro se aprobó al menos 40 puntos sobre varios temas como el cambio climático, la lucha contra el COVID y la OEA, además de siete comunicados especiales y el acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe Espacial (ALCE).

Sobre la OEA, el Canciller afirmó también que el organismo no “ha cumplido a cabalidad con nuestra necesidad de integración (…) ahora tiene más sombras que luces”.

Hubo 44 acuerdos, incluido un fondo para paliar el cambio climático

Celac: los líderes destacaron la importancia de la integración económica en la región

Jefes de Estado y representantes de los 31 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en México y lograron acuerdos para atender la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Representantes de los 31países miembros en la foto de la cumbre. (Fuente: AFP)
Representantes de los 31países miembros en la foto de la cumbre.. Imagen: AFP
PAGINA 12, BUENOS AIRES.- La sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) volvió a reunir a las jefas y jefes de Estado de la región con México como país anfitrión del encuentro. La cumbre fue inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que planteó la importancia de organismos como la Celac para consolidar las relaciones entre los países de la región. Los participantes aprobaron de forma unánime la adopción de las medidas propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para atender la actual emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Cumbre V

El mandatario mexicano, anfitrión de la cumbre y presidente pro tempore de la Celac, reunió a líderes de 31 países en la ciudad de México. «La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica, con Estados Unidos y Canadá y en un marco de respeto a nuestras soberanías», indicó López Obrador. Argentina estuvo representada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh.

Debates

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desafió al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez a organizar un debate regional para discutir la democracia tras la negativa de Abdo Benítez en reconocer al gobierno de Caracas en el marco de la cumbre de la Celac.  «Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Estamos listos para darlo, ponga usted el lugar», afirmó el mandatario venezolano.

En su intervención, Abdo Benítez había señalado que la participación de Paraguay en el encuentro no implicaba necesariamente un reconocimiento al Ejecutivo de Venezuela. «Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente», declaró.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, se sumó a las críticas de su homólogo paraguayo al manifestar su preocupación por la situación de Venezuela. «Nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela», afirmó el presidente de Uruguay.

En este sentido, el presidente venezolano extendió su invitación a Lacalle Pou y AMLO, y propuso convocar un debate regional sobre «democracia, libertades, resistencia, revolución, o de lo que haya que debatir, de neoliberalismo”. «De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran», puntualizó. «Con respeto, sin exclusiones», añadió Nicolás Maduro que también llamó a la unidad de la región para cumplir el sueño de los próceres latinoamericanos que hace más de 200 años lucharon por la independencia y la integración.

La ausencia de Brasil fue criticada tras la decisión del mandatario brasileño de retirarse del organismo latinoamericano. «Muy lamentable que el presidente Jair Bolsonaro, en una visión negacionista y divisionista, haya retirado a Brasil de esta comunidad que tanto necesita a Brasil», lamentó.

Más Celac menos OEA

Mientras que el presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó al fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y señaló que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) resultó “obsoleta e ineficaz” para los fines que fue creada. “La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera«, afirmó Arce. «No responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, remarcó.

Pandemia

La pandemia de covid-19 fue uno de los temas principales de la cumbre en la ciudad de México. En esta línea, Arce reiteró la importancia de que las vacunas contra el coronavirus lleguen a todas las personas y subrayó la necesidad de liberar las patentes para extender la producción de vacunas a más lugares. «Si no se liberan las patentes, si no se comparte la tecnología, no llegaremos a la inmunización en tiempo oportuno y la pandemia terminará por llevarse más vidas, colapsar nuestras economías y trastocar nuestra sociedad y el ámbito político», advirtió.

En la cumbre los países integrantes de la Celac aprobaron de manera unánime la adopción de las medidas propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para la región desarrollado por el organismo. El plan fue presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena. Entre los objetivos señalados está garantizar en un corto plazo un acceso igualitario a las vacunas conta la covid-19, ante la falta de inmunizantes en los países de la región. «La motivación principal del plan es el desigual acceso a la vacunación», señaló. Bárcena además presentó un documento en el que detalla las capacidades de los países en la lucha contra la covid-19 así como un detallado análisis de la industria farmacéutica.

“Si bien hay países que tienen capacidades para producir vacunas, hay otros que tienen capacidades para producir insumos y hay otros países que son hubs (centros) muy importantes en la distribución”, afirmó Bárcenas que también destacó a Cuba que “ya tiene un gran desarrollo de vacunas para SARS ya casi tiene seis vacunas”.

En el documento presentado por la ejecutiva de la CEPAL también está prevista la creación de un mecanismo de compra de vacunas y medicamentos que sea transparente y regional«Somos un mercado de 650 millones de personas, podemos generar un mercado interno, producción local y cadenas regionales», apuntó. «Hemos identificado acciones inmediatas a realizar en tres ámbitos: coordinación entre entidades reguladoras nacionales, mecanismos regionales de compra para tener acceso universal a la vacunas y la implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos», añadió.

Acuerdos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, finalizó la cumbre destacando los 44 acuerdos logrados en el encuentro regional, incluyendo el apoyo a la Argentina en la causa Malvinas. Entre los acuerdos, dijo Ebrard, está la creación de un Fondo Integrado para hacer frente a los efectos del cambio climático para el cual han recaudado entre los países de la región 15 millones de dólares. Además del apoyo de vacunas para Latinoamérica «para que nunca más tengamos una situación como la que pasamos en 2020 y 2021» donde señaló que muchos dirigentes deambularon en búsqueda de vacunas.

https://www.pagina12.com.ar/369289-celac-los-lideres-destacaron-la-importancia-de-la-integracio

Celac concluye la VI Cumbre con importantes acuerdos

Foto: Celac

Diario AHORA EL PUEBLO / TELESUR.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa los acuerdos llegados en la reunión inicial de los jefes Estado y Gobierno en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada ayer en México.

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, dijo Ebrard.

El diplomático comentó al término de la reunión que queda una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, se recogieron los puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos.

El canciller mexicano mencionó también las declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbre del Cambio Climático a celebrarse en Glasgow.

“Se instituye el fondo para hacer frente a los impactos del cambio climático” dijo Ebrard, en relación con las acciones inmediatas implementadas.

Respecto a este tema, los países desarrollados prometieron 100.000 millones de dólares americanos que no se han visto en América Latina y el Caribe.

44 acuerdos fueron pactados por los Estados miembros de la Celac.

“Vamos con una posición común con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para decir que es muy desigual el acceso a los recursos de la institución”, subrayó.

Sobre el tema de la adquisición de vacunas para enfrentar la pandemia del Covid, el jefe de la diplomacia mexicana sostuvo que “ha sido muy difícil conseguir las vacunas, ha sido injusto y abusivo que tantos países no tengan acceso a las vacunas”.

Ebrard informó que desde la Celac se promoverán seis líneas de acción que buscarán escalar la producción de las vacunas en la región, la creación de la Agencia Espacial Regional, entre otros temas.

“Estamos contentos porque América Latina y el Caribe aprobaron algo por unanimidad”, dijo el canciller mexicano al referirse a la aprobación del informe presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Vamos a trabajar en conjunto para que no lleguemos tarde, para que tengamos tecnología y mejoremos nuestras posibilidades de bienestar”,  pidió.

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, agregó que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y su aprobación fueron resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

En el documento conclusivo existen también declaraciones especiales como la necesidad de ponerle fin al bloqueo económico contra Cuba, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la cumbre para su inicio.

El texto recoge todo lo relacionado con la pandemia de Covid-19, la distribución de las vacunas y la necesidad de hacerlas llegar a numerosos países de la región que no las han recibido o carecen de recursos para acceder a ellas.

Otro aspecto es la oficina para el espacio, a fin de que la región esté representada en el avance mundial de un sector que marcará el futuro de la humanidad.

El presidente anfitrión López Obrador cerró oficialmente la cumbre con unas breves palabras, en las que mencionó que “el México lindo y querido los recibió como la casa de todos y está dispuesto a hacerlo de nuevo en un pronto regreso”.

Ebrard y la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvieron un encuentro con los periodistas que cubren el evento en el Palacio Nacional e hicieron un resumen de las declaraciones y del plan de desarrollo económico integral que promueve esa agencia de Naciones Unidas.

Temas abordados por los Estados miembros del bloque

Los planes para combatir la pandemia del Covid-19 y el cambio climático.

La creación de un Fondo Integrado para combatir los efectos del cambio climático para el cual se recaudaron alrededor de 15 millones de dólares.

Las críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA).