Presidente Arce en Santa Cruz: “No más golpes de Estado ni listas a lo Pablo Escobar”

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, pidió este viernes dejar atrás las acciones políticas irresponsables impulsadas por pequeños grupos e intereses mezquinos, para que no se repitan hechos como los ocurridos durante el golpe de Estado de 2019, e instó a resolver los problemas de la democracia con más democracia.

“Deben dejarse atrás las acciones políticas irresponsables impulsadas por pequeños grupos e intereses mezquinos, que tienen un alto costo económico para ustedes, pero fundamentalmente un alto costo humano, porque la economía podemos reconstruirla; pero las vidas no las recuperamos jamás”, lamentó.

Agregó “que no se repitan las listas a lo Pablo Escobar ni el dar nombres de empresarios en tarimas poniendo en riesgo incluso la vida de sus familias. Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado, rupturas del orden constitucional ni gobiernos de facto, pues una vez más se ha confirmado a dónde nos lleva ese camino”, enfatizó.

La autoridad realizó las declaraciones durante la inauguración de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), a la cual asistió acompañado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, ministros de Estado y representantes del Órgano Legislativo.

El mandatario recordó que gracias a la unidad, a la lucha y conciencia del pueblo boliviano se recuperó la democracia en octubre de 2020.

Convocó también a los empresarios a poner sus mejores esfuerzos para consolidar el camino de estabilidad y crecimiento económico con justicia social, para llegar al Bicentenario del país con una Bolivia digna, productiva y soberana, con democracia intercultural consolidada, en crecimiento con igualdad de oportunidades, libre de racismo y toda forma de discriminación.

“Que nunca más repitamos las cifras catastróficas de 2020, y esos días de zozobra, incertidumbre e inestabilidad, necesitamos avanzar con justicia. Nosotros, como gobierno nacional estamos trabajando arduamente para generar las condiciones que el empresariado necesita para invertir, para apostar por el departamento y por nuestro país”, aseveró.

Arce afirma que los ‘problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado’

Deben dejarse atrás las acciones políticas irresponsables impulsados por pequeños grupos e intereses mezquinos que tiene un alto costo económico”, sostuvo el Jefe de Estado.

El presidente Luis Arce en la Expocruz

LA RAZON / La Paz.- En el acto de inauguración de la Expocruz 2021, la noche del viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el presidente Luis Arce hizo referencia a la crisis que vivió el país en noviembre de 2019 e instó a que los problemas de la democracia se deben resolver con “más democracia” y no con “golpes de Estado”.

«Deben dejarse atrás las acciones políticas irresponsables impulsados por pequeños grupos e intereses mezquinos que tiene un alto costo económico para ustedes, pero fundamentalmente un alto costo humano, porque la economía podemos reconstruirla, pero las vidas no las recuperamos jamás», sostuvo el mandatario.

Luego, acotó: “Que no se repitan las listas a lo Pablo Escobar ni el dar nombres de empresarios en tarimas poniendo en riesgo incluso la vida de sus familias. Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional, ni gobiernos de facto… no con rupturas del orden constitucional, ni gobiernos de facto pues una vez más se ha confirmado a dónde nos lleva ese camino”.

Esas palabras desató la reacción de los asistentes que vociferaron «¡fraude!», «¡fraude!»; otro sector lanzó «¡Lucho!», «¡Lucho!».

Arce aseveró que la unidad, a la lucha y a la conciencia del pueblo se recuperó la democracia y llamó a llegar al Bicentenario con una democracia intercultural consolidada, con una «Bolivia en crecimiento y con justicia social, libre de racismo y de toda forma de discriminación».

El Mandatario felicitó a los cruceños por su mes aniversario y dijo que no podrá asistir el 24 de septiembre a los actos protocolares respectivos por su viaje a la Organización de Naciones Unidas.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/09/18/arce-afirma-que-los-problemas-de-la-democracia-deben-resolverse-con-mas-democracia-no-con-golpes-de-estado/

Arce: Posicionaremos a Santa Cruz como una potencia agroindustrial

En la inauguración de la 45 Feria Internacional Expocruz, el Presidente dijo que Santa Cruz será la vanguardia de la industrialización.

El presidente Luis Arce Catacora en la inauguración de la 45 Feria Internacional Expocruz. (Foto: Presidencia)

Diario AHORA EL PUEBLO.- El presidente Luis Arce Catacora, en la inauguración de la 45 Feria Internacional Expocruz, dijo que Santa Cruz volverá a registrar tasas de crecimiento positivas y saldrá de la crisis de la mano del Gobierno nacional, para ello se restableció la inversión pública como uno de los pilares del desarrollo económico.

“Nuestro plan productivo y social es claro, posicionaremos a Santa Cruz como una potencia agroindustrial en la región, ya que Santa Cruz tiene ese potencial”, señaló.

El Primer Mandatario manifestó que la región también será vanguardia en industrialización con sustitución de importaciones que permitirá generar desarrollo de los municipios del departamento, ligado al potencial de la industrialización de productos como las hortalizas, maíz, trigo y maní, entre otros productos agrícolas.

Explicó que para lograrlo se trabaja en el fortalecimiento del riego tecnificado y el cuidado de los suelos, así como en la investigación científica para mejorar la productividad agropecuaria con capacitación técnica, a través del establecimiento de institutos tecnológicos, acordes a las capacidades productivas.

El Jefe de Estado aseveró que se debe pensar no solamente en un modelo de desarrollo inclusivo y redistributivo, sino también en uno que avance en armonía con la Madre Tierra y que piense en la producción y la reproducción de la vida en todas sus formas.

Recordó que los cruceños y cruceñas cuentan con la capacidad para diversificar la matriz de la producción departamental, para impulsar las culturas y el turismo como industrias limpias, porque el departamento tiene ese potencial.

“Aquí está su Gobierno nacional para acompañar este proceso y retomar de nuevo la senda de la estabilidad económica y social”, dijo el Presidente, quien recibió en reiteradas ocasiones ovaciones de los asistentes.

Recuperar la certidumbre

También recordó la importancia de recuperar la certidumbre en el país porque cuando se tienen escenarios de inestabilidad, de enfrentamientos, de violencia, nadie quiere invertir, porque no se sabe qué pasará al día siguiente.

En ese contexto, llamó a todos los niveles de gobierno para que actúen con absoluta responsabilidad, pues los años venideros serán cruciales para dar un salto cualitativo como país y lograr convertirse en una potencia regional.

Arce se dirigió a los cruceños para asegurarles que su Gobierno nacional trabaja arduamente en la reconstrucción económica, para retomar la estabilidad y crecimiento sostenido de la producción, y reafirmó su voluntad de seguir luchando contra la pandemia, por el derecho a la salud y la vida del pueblo cruceño y de la población boliviana en general.

Los problemas se resuelven en democracia

El presidente Arce pidió en Santa Cruz resolver los temas de la democracia con más democracia y no con golpes de Estado.

“Deben dejarse atrás las acciones políticas irresponsables, impulsadas por pequeños grupos e intereses mezquinos que tienen un alto costo económico; pero fundamentalmente un alto costo humano, porque la economía podemos reconstruirla, pero las vidas no las recuperamos jamás”, manifestó.

“Que no se repitan las listas a lo Pablo Escobar, ni el dar nombres de empresarios en tarimas, poniendo en riesgo incluso la vida de sus familias. Los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional ni gobiernos de facto”, declaró.

El 30 de octubre de 2019, antes del golpe de Estado, el entonces dirigente cívico Luis Fernando Camacho, ahora gobernador de Santa Cruz, en un cabildo dijo: “Tenemos que hacer, salvando las diferencias, y sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, pero sólo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo”. El extinto narcotraficante Pablo Escobar portaba siempre una libreta, en la que apuntaba, entre otras cosas, los nombres de las personas que iba a matar.

El departamento saldrá de la crisis

El presidente Luis Arce, en el mes de la gesta libertaria de Santa Cruz, dijo que el departamento saldrá de la crisis con números alentadores.

“Estoy seguro de que en ese camino en el que hoy nos encontramos, Santa Cruz volverá a registrar tasas de crecimiento positivas y saldrá de la crisis de la mano del Gobierno nacional, para ello hemos restablecido la inversión pública como uno de los pilares del crecimiento económico. Hasta agosto se han invertido en todo el país $us 1.432,6 millones, un incremento de 106,3%”, dijo.

Aseveró que solamente en Santa Cruz se ejecutaron hasta el momento $us 368,8 millones, superando con creces lo ejecutado hasta agosto de 2020 en 178,3%.

Explicó que se reactivó la inversión pública. Para 2021 se tiene programada una inversión del Estado por Bs 5.181 millones, es decir 148,7% por encima de lo observado en la gestión 2020; priorizando los sectores productivos y de infraestructura.

Hasta agosto de este año, Santa Cruz recibió una inyección de recursos de inversión pública por un monto de Bs 2.530 millones, superando con creces lo ejecutado hasta agosto de 2020 en 178,3%.

Gobierno inaugura primer parque eólico en Santa Cruz de 14,4 MW

El proyecto es desarrollado por ENDE y tiene la finalidad de generar energía renovable con la fuerza del viento mediante el uso de aerogeneradores.

El parque eólico en el municipio de Warnes, Santa Cruz. (Foto: ENDE)

El presidente Luis Arce Catacora inauguró ayer el primer parque eólico de 14,4 megavatios (MW) de potencia en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, de un total de tres que son construidos en esta región del país.

Además de Warnes, las otras dos plantas eólicas están en San Julián y El Dorado, y son las más importantes del país, teniendo en cuenta que las tres aportarán al sistema nacional una potencia total de 108 MW. El primer proyecto de este tipo instalado en el país fue en Qollpana, Cochabamba, con una capacidad de 27 MW en sus fases I y II.

Este emprendimiento es desarrollado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y tienen la finalidad de generar energía limpia con la fuerza del viento mediante el uso de aerogeneradores.

“Tenemos dos parques más adicionales, son tres proyectos que iremos construyendo y entregando al departamento de Santa Cruz para que gradualmente la energía que se genera en las termoeléctricas se reemplace por la energía renovable, eólica, muy amigable con el medio ambiente”, destacó el Jefe de Estado.

El presidente Luis Arce Catacora.

Añadió que las energías renovables o ecológicas contribuirán a reemplazar el uso del gas natural en las plantas termoeléctricas y destinarla a la industrialización como ocurre en la planta de urea de Bulo Bulo, Cochabamba.

Arce Catacora indicó que el proyecto eólico en Warnes comenzó su construcción el 2 de julio de 2018 y hoy es concretada su entrega después de un año de perjuicio.

Agregó que los técnicos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) instalaron baterías de litio en el parque eólico de Warnes.

El proyecto demandó una inversión de Bs 206 millones y sólo en el cableado o línea de transmisión para transportar la energía eléctrica hasta los hogares la inversión llega a Bs 300 millones, mencionó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo que la planta eólica de Warnes marca un paso más en el proceso de transformación de la matriz de energía del país.

Según los datos de ENDE, la planta consta de cuatro aerogeneradores con una torre que llega a 120 metros.

La potencia de generación de energía de cada aerogenerador es de 3,6 MW, por lo que Warnes aportará al sistema nacional 14,4 MW.

Molina anunció que los restantes dos proyectos eólicos en Santa Cruz serán entregados en los próximos días.

Inversión y baterías de YLB en el proyecto de energía renovable

El proyecto eólico en Warnes comenzó su construcción el 2 de julio de 2018.

Los técnicos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) instalaron baterías de litio en el parque eólico.

El cableado o línea de transmisión para transportar la energía eléctrica hasta los hogares bolivianos demanda una inversión de Bs 300 millones.