Habrá nuevas elecciones de alcalde en Cochabamba tras condena ejecutoriada a Reyes Villa por corrupción

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, perdió un recurso legal interpuesto contra una sentencia por corrupción y se abrió el debate sobre su futuro legal y como autoridad. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habla de la posibilidad de convocar a una nueva elección en Cochabamba para elegir a un alcalde de ejecutoriarse la sentencia.

El también el exprefecto Reyes Villa fue sentenciado en primera instancia en 2013 a cinco años de cárcel por el caso denominado “Sillar Alternativo”, una obra en la que se detectaron irregularidades. Recurrió a recursos legales para evitar sea ejecutoriada la sentencia y recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso.

La Gobernación de Cochabamba es parte en este caso y fue notificada con la inadmisibilidad del recurso, lo que podría dar paso a la condena ejecutoriada y cumplimiento. La directora de Asuntos Jurídicos, Patricia Sánchez, explicó que la Justicia deberá pronunciarse en breve sobre la situación jurídica de Reyes Villa, actual alcalde.

Para el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el Concejo Municipal de Cochabamba debe tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa de ejecutoriarse la sentencia en su contra, sin embargo, anunció que se podría convocar a una nueva elección para elegir a un nuevo alcalde.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato) probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, anticipó.

Según el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales, el alcalde pierde su mandato en caso de “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”.

El caso Sillar Alternativo data de 2009 y en 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica.

En la gestión del exprefecto la Prefectura de Cochabamba y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo interinstitucional 2006 para la presentación de un estudio a diseño final, como alternativa de solución al problema del tramo «El Sillar» de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Se dispuso Bs 1.615.000 para la contratación de consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación de consultoría multidisciplinaria y no tomó en cuenta que ese trazo atravesaba el Parque Nacional Carrasco, situación que evitó la obtención de la ficha ambiental.

Tras revés judicial contra Manfred, el TSE no descarta organizar nuevos comicios para elegir al Alcalde de Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, perdió un recurso interpuesto para evitar que sea ejecutoriada la sentencia de cinco años en su contra

OXIGENO.- Luego de que se conociera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un pedido de complementación a una sentencia por el caso “Sillar Alternativo”, por el que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue sentenciado a cinco años de cárcel, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no descarta organizar nuevos comicios para elegir al nuevo burgomaestre del cercado.

El caso “Sillar Alternativo” data de 2009, cuando el actual alcalde fue procesado en su calidad de exprefecto por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en esa zona del trópico.

En 2013, estando Reyes Villa fuera del país, la justicia emitió una sentencia de cinco años de cárcel. La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ confirmó la misma, lo que pone una interrogación al futuro político y como funcionario público de Reyes Villa.

Y es que el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales señala que un alcalde pierde su mandato por diversas razones, una de ellas el tener en contra una “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”, precisamente la situación de Reyes Villa, elegido en los comicios de marzo pasado.

En ese sentido, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que una posibilidad es que se organicen nuevos comicios en el Cercado cochabambino, ya que Reyes Villa aún no completó la mitad de su gestión.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato) probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, anticipó, según un reporte de La Razón.

No obstante, señaló que es el Concejo Municipal de Cochabamba quien debe tomar una decisión sobre la situación de Reyes Villa en caso de ejecutoriarse la sentencia en su contra.

Presidenta del Concejo afirma que no corresponde renuncia ni sustitución de Reyes Villa

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, afirmó este jueves que Manfred Reyes Villa sigue ejerciendo como alcalde de Cochabamba y descartó que el edil vaya a renunciar o que se vaya a escoger a un alcalde interino.

Según Los Tiempos, Ribera hizo estas declaraciones luego de que se conociera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un pedido de complementación a una sentencia por el caso “Sillar Alternativo”, por el que Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel.

“No corresponde (su suspensión). El alcalde sigue cumpliendo sus funciones. Su mandato no ha sido suspendido por ninguna autoridad, y mientras su mandato no ha sido suspendido es alcalde constitucional de Cochabamba”, dijo Ribera, según información de Los Tiempos.

El concejal del MAS, Joel Flores, y el diputado del mismo partido, Héctor Arce, pidieron que se suspenda al alcalde y se nombre a una nueva autoridad municipal mientras se convoca a nuevas elecciones.

La presidenta del Concejo afirmó que Reyes Villa no va a renunciar al cargo de alcalde porque “ha sido elegido por el pueblo, por una gran mayoría, y ha ganado. No le corresponde renunciar”.

Advierten incumplimiento de deberes si Concejo Municipal no elige a un nuevo alcalde para Cochabamba

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, advirtió este jueves que el Concejo Municipal incurrirá en el delito de incumplimiento de deberes si no elige a un nuevo alcalde para la ciudad de Cochabamba, tras la sentencia emitida en contra de Manfred Reyes Villa que le impide continuar en el cargo.

“Si el Concejo Municipal no elige a un alcalde está incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes. Si el señor Manfred Reyes Villa sigue ejerciendo el cargo de alcalde, está cometiendo delito de usurpación de funciones”, afirmó.

El legislador pidió a los concejales actuar en consecuencia y en el marco de la ley.

“No deberían agravar, que analicen muy bien, que den lectura a la sentencia ejecutoriada en materia penal y en función de aquello que actúen en el marco de la ley”, indicó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso de casación contra una sentencia emitida en 2013 en contra de Manfred Reyes Villa por el caso denominado “Sillar alternativo” durante su gestión como prefecto en 2009.

En aquella ocasión, el entonces prefecto solicitó una consultoría para elaborar un proyecto para la construcción de una vía alternativa en El Sillar; a raíz de ello, fue demandado por la gobernación por ocasionar un daño económico al Estado.

Analista: Al existir una sentencia ejecutoriada, Manfred Reyes Villa tiene que ser sustituido como Alcalde

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El abogado y analista político Hugo Moldiz, dijo que, al existir una sentencia ejecutoriada contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lo que corresponde es que el Concejo Municipal elija a un nuevo burgomaestre y las autoridades competentes procedan a llamar a nuevas elecciones municipales en la capital del valle.

El especialista, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que el proceso contra Reyes Villa viene desde años atrás y no puede ser interpretado como una maniobra gubernamental o del MAS.

“Lo que corresponde ahora es seguir apegado a derecho, eso implica que, ya habiendo una sentencia ejecutoriada, de manera absolutamente inmediata el señor Reyes Villa tiene que ser sustituido en su condición de Alcalde”, indicó.

El caso “Sillar Alternativo”, por el cual está sentenciado Reyes Villa, data de 2009. En 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica. El actual Alcalde presentó justificativos para evitar que esa sentencia sea ejecutoriada pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó un recurso.

Cuando era Prefecto, Reyes Villa y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo para la presentación de un estudio a diseño final, como alternativa de solución al problema del tramo “El Sillar” de la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Se dispuso Bs 1.615.000 para la contratación de consultorías individuales, cuando el proyecto obedecía a la contratación de consultoría multidisciplinaria y no tomó en cuenta que ese trazo atravesaba el Parque Nacional Carrasco, situación que evitó la obtención de la ficha ambiental, informó La Razón en su edición digital.

Según dijo Moldiz, las autoridades están obligadas a hacer cumplir la sentencia ejecutoriada contra Reyes Villa quien también quedaría impedido de postularse a cualquier cargo electivo o ser funcionario público.r