En Italia dicen que Añez hace “show político-mediático” con cartas, videos, tuits y su salud

Por Roberto Cursi /EL ANTIDIPLOMATICO/ Italia.- “Mis carceleros quieren que muera en esta prisión desde la que les escribo, ya veces creo que es la mejor solución”. Con estas palabras en Twitter, el 10 de septiembre, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, presenta su carta ‘desesperada’ dirigida a Luis Almagro, presidente de la ‘OEA’ (Organización de los Estados Americanos). 

En otro tuit, con un video publicado el 13 de septiembre, relata su breve parábola como presidenta interina hasta su arresto. Evidentemente, la narrativa aparece un tanto ‘surrealista’ para quienes saben al menos un poco de lo que sucedió en Bolivia en las elecciones de noviembre de 2019, y de cómo, a través del Golpe de Estado, llevaron a Jeanine Áñez a la presidencia. 

En el artículo anterior [1], publicado hace unos días, escribí sobre el “show político-mediático” que está poniendo en marcha la ex presidenta, denunciando las “duras condiciones carcelarias” a las que está sometida. Luego agregué cómo los demás internos reclaman lo contrario, expresando su descontento con el trato privilegiado que se le reserva, tanto es así que su lema en las protestas fue: “¡Jeanine, no mientas, vives como una reina!”

En el primer tuit dirigido a Luis Almagro, la señora Áñez también publica fotos de su carta manuscrita; carta que su hija, Carolina Ribera, fue a entregar personalmente en Washington al presidente de la ‘OEA’.

El objetivo es instar a la propia ‘Organización’ a emprender acciones políticas y mediáticas para la liberación de su madre, alegando que el juicio en su contra no es más que un “juicio político” armado con acusaciones falsas, dado que la justicia boliviana es completamente subyugado por el gobierno del presidente Arce.

En los primeros meses de su detención, la señora Áñez vio que muchos de los que la habían convencido para ocupar el cargo de presidente interino no estaban haciendo tanto para “aligerar” su posición frente a los cargos que se le imputaban. Ciertamente no estamos hablando de amigos cercanos con los que vamos a cenar por la noche, sino de algunos embajadores que representan los intereses de sus respectivos países; secretarios generales de organizaciones como la ‘OEA’, siempre subordinadas a los comandos de Estados Unidos; representantes de importantes empresas extranjeras, especialmente las interesadas en el litio – el llamado ‘oro blanco’ – de las cuales Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo como campos y sobre las que se ha librado una “guerra” durante años por quién triunfará en pon tus manos en ello,

Al darse cuenta de la falta de atención que se le presta, Jeanine Áñez ha optado por continuar la narrativa del “show político-mediático”, interpretando el papel de víctima sacrificada y acusando a Evo Morales,  líder de su partido (el ‘MAS ‘, Movimento al Socialismo) y a todo el gobierno de Luis Arce para vengarse de ella, violando los derechos humanos más básicos por encarcelamiento severo e injusto.

Ya tras seis meses de prisión preventiva, Jeanine Áñez teme que su situación empeore mucho, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó el ‘Informe’ sobre las masacres de Sacaba y Senkata. Ahora las acusaciones que suman son muchas: “genocidio, terrorismo, sedición y conspiración, asociación delictiva, ‘resoluciones’ contrarias a la Constitución”.

Precisamente por la casi certeza de enfrentarse a un proceso judicial que derivaría en duras condenas, decidió escribir una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro. La carta le fue entregada personalmente por su hija. Almagro es una de las figuras más influyentes entre quienes allanaron el camino para el Golpe de Estado en Bolivia, legitimando luego a la senadora Áñez como presidente del país andino.

Algunos de los pasajes más significativos de la carta:

«Estimado Luis Almagro.

Mientras mi carcelero me mira, aprovecho estas pocas líneas …

Señor Almagro, le pido a la comunidad internacional que vengan a Bolivia y vean lo que está pasando con la justicia y los presos políticos.

Mi pedido de alboroto y ayuda no es para mí, sino para un país que ha sido completamente destruido judicialmente y que su Poder Judicial se ha prostituido al actual gobierno.

Señor Almagro y la comunidad internacional, este es el momento en el que tiene que venir a Bolivia y detener a los protectores del poder liderados por Luis Arce Catacora y Evo Morales junto con toda la élite masista. Ed .].

Dios te bendiga y te ilumine en lo que harás “.

Pero la señora Áñez no deja de llamar la atención de Luis Almagro y de la ‘Comunidad Internacional’ porque, el 13 de septiembre, en su cuenta de Twitter, publica un video surrealista donde resume su breve relato (desde su presidencia de facto hasta su arresto , obviamente desde su punto de vista.

Debo decir que el resumen reportado en el video no difiere en nada de lo que, desde un inicio, declaró la OEA a través de la voz de su Secretario General, y que la información generalizada se difundió de inmediato por todos los medios para confirmar el fraude electoral de parte del ‘MAS’, fraude, que en los meses siguientes, Luis Almagro nunca pudo demostrar, confirmando su mala fe al reportar declaraciones que tenían como único propósito legitimar lo que resultó ser un golpe de Estado.

Es evidente que con este video, Jeanine Áñez, quiere hacer entender a los organismos internacionales que se ha movido dentro del perímetro que la OEA declaró legítimo, con el visto bueno de Estados Unidos, la UE y todos los demás países que de inmediato la reconocieron como Presidenta pero al mismo tiempo también está claro que quiere hacer que quienes la han utilizado para sus propios intereses ahora fingen olvidarlo.

Han pasado casi dos años desde noviembre de 2019 y quizás no todo el mundo ha seguido de cerca los hechos que llevaron a ese Golpe de Estado, y por ello solo recuerdo dos cosas de las muchas que se pueden refutar en el video publicado por Jeanine Áñez.

Por primera vez aprovecho un extenso y detallado artículo publicado por ‘DiEM25’ [2] apenas una semana después de las elecciones del 20 de octubre, que desmiente la gran mentira de que en ese momento, el secretario Luis Almagro y los grandes medios de comunicación, impuesto como verdad a la opinión pública mundial; y pido disculpas al autor si agrego o cambio algunas palabras, pero es necesario que resuma mejor el contenido que propongo:

“Es costumbre que el Tribunal Electoral de Bolivia realice dos conteos paralelos para el conteo : uno oficial y otro ‘rápido’ (llamado TREP). La más rápida es permitir que los periódicos informen rápidamente una estimación inicial de los resultados de las elecciones.

Cuando el conteo rápido había llegado al 83,85% de los votos, la autoridad electoral boliviana, en rueda de prensa, comunicó esos resultados parciales a los periodistas, y desde ese momento detuvo el conteo rápido y comenzó a referirse al conteo oficial.

Cuando se detuvo el conteo rápido, Morales era del 45,7%, seguido de Mesa con el 37,8%, una brecha del 7,9%. Si ese hubiera sido el resultado final, Morales no habría ganado en la primera vuelta y habría tenido que afrontar la segunda vuelta.

Recuerda que en Bolivia para ganar en la primera vuelta debes obtener más del 50% de los votos o, alternativamente, al menos el 40% con una brecha mínima del 10%.

En ese momento, sin motivo alguno, se inició una cobertura mediática de declaraciones falsas , que afirmaba con certeza que no había ningún ganador y solo en la segunda vuelta sería elegido el próximo Presidente de Bolivia; lo cual no era cierto, porque sólo al final del escrutinio oficial de los votos se podía saber esto.

La decisión de detener el conteo rápido, sumada al hecho de que el conteo oficial fue lento (en áreas más remotas es difícil obtener los resultados de la votación rápidamente), resultó en la propagación de acusaciones falsas de que las elecciones fueron falsificadas por fraude. .

Considere también que en las zonas más recónditas, rurales e indígenas, es mucho más elevado el apoyo al presidente “Indio” Evo Morales, y esto sin duda aumentaría su cuota de votos, como efectivamente sucedió al final de la votación oficial, con el Resultados que sancionarán la victoria de Morales con un margen del 10,5% sobre el segundo clasificado Carlos Mesa, atribuyendo así al exponente del MAS la legítima victoria en la primera vuelta.

El aumento de votos por Morales registrado al final del conteo oficial desató de inmediato acusaciones de fraude por parte de la OEA por haber garantizado la victoria al recurrir a acciones ilícitas.

Las mismas acusaciones le serán atribuidas en breve por los principales actores internacionales, en primer lugar por Estados Unidos y la Unión Europea.

Las conclusiones del informe de la OEA (que confirmó falsamente el fraude) serán posteriormente desmentidas y contradecidas por el informe sobre las elecciones bolivianas del CEPR (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas). Por el contrario, este último, rico en evidencia empírica y análisis detallados , mostró que ninguna irregularidad comprometió las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

No obstante, ante la insostenible presión internacional y la escalada de violencia en el país, Evo Morales se puso inmediatamente a disposición para repetir las elecciones, incluso bajo vigilancia internacional.

Una prueba más de la transparencia del presidente ‘indio’, que, sin embargo, no fue suficiente para derrocarlo ilegítimamente y por cualquier medio disponible “.

Según tenemos entendido, las cosas fueron diferentes a cómo se cuentan en el video.

Lo segundo que quiero aclarar es mucho más rápido y se refiere a la renuncia de Evo Morales. Renuncia anunciada por él mismo, pero ciertamente no por su voluntad. Aparte de la presión de Estados Unidos, la Unión Europea y la OSA, la decisión se tomó solo cuando, en redes unificadas, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman Romero, lo invitó a hacerse a un lado, así certificando que Golpe afirma que muchos aún persisten en negarlo.

El video que sigue es tomado de un Tg de ‘teleSUR’, la única gran emisora ​​internacional que, como requería el evento, tituló el reportaje: “Golpe de Estado contra Evo Morales”.

Si bien continúa el show político-mediático de la expresidenta Jeanine Áñez, creo que la Secretaria General de la OEA ahora puede hacer muy poco por ella, porque el día 18 de este mes se realizará en México la VI Cumbre ‘CELAC’ Ciudad. (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y las decisiones que se deben tomar en esa ocasión no dejan muchas esperanzas para Luis Almagro.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de julio, declaró públicamente que en la ‘Cumbre’ presentará a todos los representantes estatales una alternativa al OEA y su muy controvertida Secretaria, proponiendo: “otro organismo regional de solidaridad que sea verdaderamente autónomo y no alguien otro lacayo [EE.UU.] “porque” la influencia de la política exterior de EE.UU. es predominante en América […] Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra países independientes al sur del Río Grande […] Digamos adiós a las imposiciones , injerencias, sanciones, exclusiones y bloqueos “.

El local está con los barriles, esperemos al menos que mañana el ‘ruido’ sea fuerte.

[1] Artículo anterior: “el ‘show político-mediático’ de Jeanine Áñez” https://www.lantidiplomatico.it/dettnews-bolivia_lo_show_politicomediatico_dellex_presidente_jeanine_ez/42370_42984/

[2] Artículo sobre las elecciones bolivianas publicado por “DiEM25”

https://diem25.org/il-colpo-di-stato-contro-evo-morales-non-serve-la-volonta-popolare-ma-gli-interessi-della-destra-xenofoba-e-del-capitale/

https://www.lantidiplomatico.it/dettnews-bolivia_lettera_e_surreale_video_ad_almagro_dellex_golpista_ez_lo_show_politicomediatico_continua/42370_43083/