El régimen de Añez aumentó las plantaciones de coca pero EEUU desertifica al gobierno de Arce

La Paz / Bolivia / 17/09/2021.- En las últimas horas el gobierno de EEUU emitió un informe en el que “descertifica” a Bolivia debido a que en su criterio, el Gobierno de Luis Arce, no cumple sus tareas de lucha contra el narcotráfico y de erradicación de coca excedentaria.

Desde la Cancillería de Bolivia se respondió cuestionado el sesgo y manipulación de datos por parte de la Casa Blanca, y se dejó en claro que si hubo incremento en coca excedentaria y actividad ilícita, fue durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

En todo el año 2020, el gobierno de facto erradicó apenas 2.177 hectáreas de coca cuando el promedio de los últimos años está por encima de las 8.000 hectáreas eliminadas por año.

En  este 2021, ya se superó las 6.000 hectáreas erradicadas.

Bolivia ya no acepta posturas unilaterales que atenten contra su soberanía y libre autodeterminación.

Ninguna potencia tiene derecho a cuestionar políticas internas respaldadas y legitimadas por la mayoría absoluta de los bolivianos en las urnas.

POLITICA ANTIDROGA PROPIA Y SOBERANA

Hace mucho el país dejó de someterse a condicionamientos y chantajes externos que, a título de lucha contra el narcotráfico, obligaban a implementar políticas neoliberales y esquemas financieros que iban en contra de las mayorías.

Los gobiernos de derecha aceptaban cualquier mandato, admitiendo una supuesta incapacidad interna, menoscabando la idoneidad de los profesionales y autoridades bolivianas.

Una vez que EEUU dejó de manejar a su antojo la lucha contra las drogas, se demostró sobradamente que el método propio de erradicación concertada de cocales y lucha frontal, independiente y soberana contra el narcotráfico, es más eficaz y digno.

Ahora la metodología “nacionalizada” de lucha contra el narcotráfico y de erradicación concertada de hoja de coca, se enmarca en el respeto a los derechos humanos y la no criminalización del productor de hoja de coca.

EEUU EL PAIS CON MAYOR CONSUMO DE DROGAS

Por otro lado, se debe recordar que EEUU es uno de los países con índices más altos de consumo de drogas ilícitas del mundo, y que nunca asume en esa magnitud su rol en el marco de la responsabilidad compartida.

Si en años pasados estas descertificaciones eran consideradas como un castigo internacional o llevaban a extremar esfuerzos para revertirlas, ahora son tomadas como lo que son: una injerencia inaceptable y por lo tanto, de alcance, valor y trascendencia mínimos.

TRASFONDO DE EEUU

¿Por qué la Casa Blanca hace público este informe en este momento, y menciona específicamente a Bolivia y Venezuela como países que “no cumplen su tarea en la lucha contra el narcotráfico?

Todo ocurre justo cuando el Estado Plurinacional de Bolivia empieza a recuperar su soberanía plena y a reactivar sus políticas económicas y financieras exitosas en los últimos años, pero frenadas durante el régimen de facto.

También –¡qué casualidad! – cuando en el contexto regional se discute la posibilidad de dejar de lado a la OEA, cooptada en su totalidad por EEUU y funcional a sus intereses, para potenciar la Celac y otros mecanismos regionales.

EEUU sabe que el gobierno del presidente Luis Arce junto a otras administraciones progresistas de la región, encabezan esta cruzada en pos de defender la soberanía de cada país y el derecho a tomar decisiones, particulares o comunes, en el marco de los intereses y necesidades específicos de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Bolivia califica de ilegítimo y sin autoridad moral el informe de EEUU

La Casa Blanca aseguró, de manera unilateral y sin pruebas, que Bolivia y otros 20 países no realizaron esfuerzos sustanciales contra ese delito.

T
Efectivos militares destruyen cultivos ilícitos de coca. (Foto: ABI)

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- Luego de que la Casa Blanca acusó a Bolivia, y a otros 20 países, de no haber realizado en 2020 los esfuerzos sustanciales para cumplir sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico, Bolivia calificó dicho informe de unilateral, sesgado, carente de legitimidad y sin autoridad moral.

“El día de ayer EEUU, el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo, publicó arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral. Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la UNODC y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado”, indica un comunicado  oficial de la Cancillería.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que el informe se refiere a la gestión 2020, cuando el gobierno de facto sólo erradicó 2.177 hectáreas de cultivos excedentarios de coca, además que aportó de manera activa al narcotráfico.

Agregó que, a pesar de ello, ningún país tiene derecho a elaborar un uniforme unilateral y alejado de la realidad boliviana.

“Los informes que son elaborados de manera conjunta con autoridades del gobierno nacional y con intercambio oportuno de información serán validados por el Estado, y son muy diferentes a los informes que realiza uno de los países que es uno de los principales consumidores de sustancias controladas del mundo”, afirmó.

Remarcó que el informe de “desertificación” es ilegítimo porque Estados Unidos no estuvo presente en el territorio nacional, como lo hace la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Unión Europea y otros organismos debidamente acreditados para acompañar y monitorear el trabajo contra el narcotráfico.

“No estamos de acuerdo con el informe que viola la soberanía del país y de otros Estados”, remarcó Del Castillo.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, recordó que el gobierno de Jeanine Añez paralizó casi por completo la erradicación y racionalización de coca excedentaria, a los dos días de concretarse el golpe de Estado.

“En 2020 estas tareas no se cumplieron con las metas y objetivos que era de 11 mil hectáreas para ser destruidas porque el gobierno de facto apenas erradicó 2.177 hectáreas. Esto demuestra que el informe de Estados Unidos carece de credibilidad y sustento técnico”, dijo.

Remarcó que la lucha contra el narcotráfico es de responsabilidad compartida entre todos los países.

Hasta noviembre de 2019, el promedio de erradicación de coca excedentaria era de 8.000 hectáreas por año; sin embargo, el gobierno transitorio apenas logró erradicar algo más de 2.000 hectáreas porque más se dedicó a la persecución política y a criminalizar a los productores del trópico.

Manipulación

La Cancillería también denunció una manipulación de datos por parte de Washington para desacreditar el exitoso modelo boliviano con base en una política soberana en la lucha contra el narcotráfico y desarrollo integral con coca .

Según el informe de monitoreo de cultivos de coca 2020, presentado a finales de agosto por la UNODC, en 2020 hubo un incremento en los cultivos de coca del 15% en comparación a la gestión 2019. De 25 mil hectáreas de coca excedentaria se llegó a 29.400.

Bolivia y Paraguay unen esfuerzos

Ayer se desarrolló la IX Reunión del Comité Boliviano–Paraguayo de Cooperación Sobre Tráfico Ilícito de Drogas, Farmacodependencia y Desarrollo Alternativo.

En las mesas de trabajo se debatió sobre la reducción de la oferta, medidas de control, intercambio de funcionarios, buenas prácticas y experiencias, desarrollo alternativo integral sostenible y reducción de la demanda.

Se planteó la designación de oficiales analistas expertos en inteligencia antinarcóticos para ser parte del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) y la ejecución de operaciones coordinadas y simultáneas en fronteras aéreas y terrestres para la interdicción del narcotráfico y delitos conexos en origen, tránsito y destino.

En cinco meses se erradicó más de 6.000 hectáreas

Para este año se fijó la meta de erradicar 9.000 hectáreas y desde el 1 de abril hasta la fecha ya fueron destruidas 6.043 hectáreas de cocales, 1.054 de ellas en La Paz, 3.217 en Cochabamba y 1.772 en Santa Cruz.

De las 452 hectáreas de plantaciones de coca en áreas protegidas, a la fecha fueron destruidas 302 hectáreas.

En las zonas no autorizadas, como en la región de Yapacaní, fueron eliminadas más de 1.800 hectáreas.

Vocero presidencial: Informe de EEUU es unilateral y no tiene incidencia en la política antidrogas de Bolivia

ABI.- El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que el informe antidroga de EEUU es un reporte unilateral que no tiene incidencia en el país.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, reivindicó la política boliviana en los temas de erradicación de hojas de coca excedentaria y lucha contra el narcotráfico.

“Para nosotros, es un informe de carácter unilateral que, por supuesto, se entromete dentro de la soberanía y la autodeterminación que tiene el pueblo boliviano”, indicó.

“El gobierno nacional tiene absolutamente claro por donde debe caminar en lo que significa la lucha contra las drogas la erradicación, tenemos nuestros objetivos, nuestros planes, el formato hacia donde debemos caminar, con qué metodologías implementar”, añadió.

Criticó que EEUU no descertifique a países en los cuales tiene presencia militar y de su agencia antidrogas (DEA), como Colombia, donde se registró un significativo aumento de la producción de cultivos de coca excedentaria.

Dijo que el reporte estadounidense no tiene incidencia en la aplicación de políticas contra el narcotráfico en el país. “Es un criterio de ellos”, indicó.