Camacho invita a Santa Cruz al presidente Arce pero al mismo tiempo le amenaza

LA RAZON / La Paz.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que invitó al presidente Luis Arce a los actos oficiales por el aniversario departamental del 24 de septiembre, para exigirle “respeto a Santa Cruz”, a “la democracia y a las libertades ciudadanas”.

“Espero que el presidente Luis Arce asista, para decirle personalmente que respete la democracia y las libertades ciudadanas, que su gobierno deje de incentivar los avasallamientos a las tierras de nuestras comunidades indígenas”, escribió en su muro de Facebook.

Camacho dirigió las protestas cívicas de 2019 que acabaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Quienes se sumaron a esas protestas aseguran que en 2019 hubo un fraude electoral, mientras que desde el MAS y el Gobierno denuncian un golpe de Estado.

“Quiero decirle también que respete a Santa Cruz, que respete el trabajo y sacrificio de este pueblo que no descansa para darle seguridad alimentaria a Bolivia. Vamos a invitar al presidente Arce para que escuche el sentir de nuestra gente y nuestro pueblo”, insistió.

La Fiscalía no descarta citación a Camacho en nueva lista de convocatoria a testigos y sindicados

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es uno de los principales acusados en la denuncia por el caso golpe de Estado

Gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: @LuisFerCamachoV.

Por Carlos Corz / LA RAZON.- La comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado presentará en los próximos días un nuevo cronograma de convocatoria a testigos y sindicados, entre los que no se descarta esté el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como exige la demandante, la exdiputada del MAS Lidia Patty.

La información la proporcionó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, quien, sin embargo, aclaró que “no creemos que sobre la testificación de una persona (como Camacho) pueda centrarse todo el ámbito de la investigación”.

Patty exigió a la Fiscalía la convocatoria a declarar a Camacho, principal acusado en la denuncia presentada para que se esclarezca e identifique a todos los participantes en los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales.

Alave informó que hubo una reunión con la exdiputada Patty y se “recibió todas sus inquietudes y se le ha explicado” los procedimientos en curso.

Camacho dijo el miércoles estar dispuesto a declarar y dar su versión sobre lo que pasó en la crisis política y social de 2019. “Quienes estuvieron en esa lucha de 21 días nos sintamos orgullosos de haber agarrado esa hermosa bandera de unidad, de libertad, de democracia y de saber que no nos vamos a esconder, que vamos a declarar”, sostuvo.

Camacho lideró en 2019 el movimiento cívico que denunciaba fraude electoral en las elecciones de octubre de ese año. Posterior a la crisis reveló que su padre acordó con militares y policías que dejen de respaldar al gobierno de Morales.

Es jefe de Creemos y postuló a la Presidencia, salió en tercer lugar. Luego se postuló a la gobernación cruceña y ganó.

La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y exjefes de las Fuerzas Armadas están en la cárcel por el caso golpe de Estado. Se amplió otra causa contra Áñez por la toma de la presidencia del Senado sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/09/16/la-fiscalia-no-descarta-citacion-a-camacho-en-nueva-lista-de-convocatoria-a-testigos-y-sindicados/