Vicepresidente de Bolivia: “Sufrimos, resistimos y vencimos al golpe de Estado”

VPEP/La Paz.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca Céspedes, participó en la presentación del libro: “El Ángel de la Historia”. Genealogía, ejecución y derrota del Golpe de Estado 2018 – 2020, la tarde de este miércoles, en el auditorio del Banco Central de Bolivia. En su alocución, la autoridad afirmó que el pueblo boliviano afrontó un golpe de Estado planificado, pero resistió gracias a su espíritu de lucha y logró recuperar la democracia con valentía.

“El libro que nos presenta nuestro hermano Rafael Bautista (autor del texto) es un testimonio de lo que hemos vivido muchos de nosotros. Sufrimos, resistimos y vencimos al golpe de Estado. Debemos estar preparados, organizados y tenemos que trabajar en la unidad porque en cualquier momento puede volver a suceder”, afirmó Choquehuanca.

El Vicepresidente remarcó que la riqueza del país despierta codicia foránea y esto desemboca en complots destinados a crear inestabilidad. “Todos los países que poseemos recursos naturales corremos el riesgo de ser intervenidos. Esto también nos está mostrando este libro. Bolivia es un país con muchas riquezas y estamos en la mira de los codiciosos del capitalismo. Muchos, aquí dentro, no piensan en el país y se prestan a esos intereses, todo eso tenemos que reflexionar porque tiene que ser parte de nuestra formación para defender nuestra soberanía, democracia y derechos”, acotó.

El segundo mandatario del país también resaltó que el texto constituye un aporte importante porque refleja valentía del pueblo en busca de recuperar la democracia. “Desde el cuartel general de Túpac Katari, los indígenas nos hemos organizado y hemos salido al frente porque somos piedra y no nos doblegamos. Eso lo hemos demostrado en el golpe”, enfatizó.

Finalizando su intervención, Choquehuanca manifestó que es substancial mantener una organización constante para evitar otro “Golpe” que flagele la identidad y derechos de nuestros pueblos indígenas. “Tenemos que organizarnos y prepararnos para enfrentar cualquier Golpe de Estado. Van a venir tiempos difíciles, tenemos que estar alertas porque este ha sido un golpe a nuestra identidad, a nuestro pueblo, a nuestras culturas, al consenso y a la integración. Nosotros nos moveremos como olas para defender no solo nuestra democracia sino nuestra soberanía e ideología”, enfatizó.

En el evento además participaron Jorge Richter, Vocero Presidencial; Helena Argirakis, directora del Servicio Estatal de Autonomías (SEA); Katia Colmenares, filósofa mexicana; y el autor Rafael Bautista.

MENCIÓN ESPECIAL

El Vicepresidente destacó la presencia de los hermanos provenientes de Huayllani, Sacaba, Pedregal y Senkata (víctimas del gobierno de facto), en el auditorio del Banco Central de Bolivia, durante la presentación del texto.

DATOS DEL LIBRO

“El Ángel de la Historia”. Genealogía, ejecución y derrota del golpe de Estado 2018 – 2020 es una obra del filósofo Rafael Bautista Segales que relata las masacres que ocurrieron en Senkata y Sacaba durante el Golpe de Estado.

https://www.vicepresidencia.gob.bo/notasprensavista?noticia=6127