Presidente Arce apoya a López Obrador para que la CELAC sea una alternativa a la OEA de Almagro

AP.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, respaldará la iniciativa de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativa a la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que ambos son críticos.

“Arce va a transmitir la posición de que necesitamos de una Celac respetuosa de los asuntos internos, que recoja los temas comunes entre nuestros países y tenga la fortaleza para dialogar, negociar y articularse a otras regiones” ante la “pérdida de representatividad” de la OEA, dijo el embajador boliviano en Naciones Unidas, Diego Pary, a la agencia estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Con Luis Almagro como secretario general, “la OEA se ha transformado en un botín político”, aseguró el vicecanciller Freddy Mamani. En la cumbre del fin de semana, la Celac también adoptará acciones comunes para enfrentar la pandemia de la Covid-19, según el funcionario.

Desde México, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, confirmó la presencia el sábado en la capital mexicana de 16 jefes de Estado, dos vicepresidentes y 16 cancilleres a la cumbre.

López Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar ese organismo “en algo semejante a la Unión Europea”. Además, ha dicho que “no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo”.

Arce es un crítico de la OEA y de Almagro, a quien acusa de “intromisión” en asuntos internos de Bolivia en la crisis política de fines de 2019. En las elecciones de ese año la OEA denunció fraude electoral, lo que desencadenó un estallido social con 37 muertos que forzó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien buscaba un cuarto mandato en esos fallidos comicios.

La CELAC se fundó en 2010 y está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe.

Vicecanciller boliviano destaca rol integracionista de la Celac

La Celac ‘debe convertirse en el futuro en un espacio de integración propio de los países
latinoamericanos y caribeños’, afirmó Mamani

RADIO HABA CUBA / PRENSA LATINA.- El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani (en la foto), destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a favor de la integración y la necesidad de fortalecer su gestión de cara a retos futuros.

Agregó que ese mecanismo de concertación política está llamado a ser la alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que, aseguró a medios locales, no responde a las necesidades de sus países miembros.

Señalo también que dicha organización y se conduce de manera errática bajo el mando de su actual secretario general, Luis Almagro.

Por esa razón, reiteró, consideramos que la Celac ‘debe convertirse en el futuro en un espacio de integración propio de los países latinoamericanos y caribeños’, dijo al canal estatal Bolivia TV.

El 18 de septiembre próximo México será sede de la VI Cumbre de la Celac, encuentro en el que, según la agencia de noticias ABI, Bolivia defenderá al mecanismo como alternativa a la OEA.

A la cita confirmaron su participación delegaciones de 33 países de la región, asistencia que demuestra la importancia del bloque, único mecanismo de concertación que trabaja para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural de los estados miembros, recuerda el referido medio.

La desconfianza de Bolivia hacia la OEA se reforzó tras su participación en los hechos que propiciaron el golpe de Estado de 2019, en su reconocimiento al gobierno inconstitucional que le siguió, y su silencio ante los reiterados actos represivos contra los defensores de la constitucionalidad y la democracia.

‘Estamos absolutamente claros que la OEA en ese momento tomó una posición política que obviamente llevó a la convulsión social y el golpe de Estado. Es uno de los temas que estamos trabajando en los espacios multilaterales’, enfatizó Mamani.

La el rol de la OEA también es cuestionado por su postura servil a los interese políticos de Estados Unidos, y sus repetidos actos de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, los dos últimos no son estados miembros de esa organización.

El presidente de Bolivia respaldará a AMLO para sustituir la OEA con la Celac