¡Macabro!: Camacho defiende a empresa que vendió hamburguesa con dedo humano

Por Pablo Cuiza / LA RAZON.- Tras una inspección, personal del Ministerio de Trabajo estableció que al menos tres trabajadores de la empresa de comida rápida Hot Burger, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, perdieron un dedo en accidente laboral. El domingo un cliente del lugar encontró un dedo en una hamburguesa que compró.

El hecho desató una serie de cuestionamientos al sistema de inocuidad y de control de la empresa, aunque el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respaldó a la firma, lo que fue criticado, incluso por exautoridades de la gobernación.

Autoridades del Ministerio de Trabajo inspeccionaron la sucursal de la empresa donde el domingo una comensal halló parte de un dedo humano en una hamburguesa. Se estableció que es la tercera vez que se registra un accidente laboral con pérdida de dedo.

El jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Juan José Choque, calificó la actuación de la empresa de “mala fe”, ya que no denunciaron los accidentes laborales ante las autoridades pertinentes, según publicó la red Patria Nueva.

Choque indicó que en el área donde se manipula la carne se incumplen requisitos sanitarios, por lo que se determinó la paralización de las actividades en la sucursal.

El fiscal departamental, Roger Mariaca, informó que el dueño y trabajadores de Hot Burger serán convocados a declarar en el marco de la investigación que se abrió por el delito de atentado contra la salud pública, cuya pena es de uno a diez años de cárcel según el Código Penal.

Camacho respaldó a la empresa: “Todos los cruceños somos testigos de las dificultades que tuvo que atravesar la familia Hot para emprender y salir adelante. Es de cruceños levantarse ante la adversidad y salir con más fuerza. Sé que podrán ponerle el pecho a la situación, enfrentar las responsabilidades y seguir creciendo”.

El mensaje fue leído por unas 13 mil personas en Facebook y desató críticas. “Gran error estimado Luis Fernando, con la salud y la higiene de la población no se juega… Eso es más importante que cualquier empresa… Te equivocaste…(Sic)”, escribió un internauta.

“¿Justificando lo injustificable? Sabemos que los accidentes pasan!!! Pero dejar un dedo humano en la carne molida por varios díasssss y comercializarlo después??…”, posteó una internauta. “Desatinado mensaje del Gobernador. Era mejor que no escriba nada”, señala otro mensaje.

La comensal que halló el dedo humano en la hamburguesa contó el lunes que atraviesa por un trauma psicológico y lamentó que los funcionarios del local se hayan hecho a los desentendidos una vez que denunció el caso.

A través de un comunicado, la empresa Hot Burger informó que activó protocolos de emergencia y seguridad para establecer responsabilidades. Además, aseguró que colabora con todas las autoridades competentes para “que este hecho se esclarezca totalmente para tranquilidad de nuestros proveedores y clientes”.

Choque conminó a la empresa proceder con la indemnización al trabajador que perdió parte de sus dedos mientras preparaba hamburguesas y anunció la paralización de actividades en el área en el que ocurrió el accidente.

“Se conmina a la empresa a que realice la denuncia del accidente laboral ante la AFP y dé cumplimento al procedimiento que corresponde en caso de accidentes laborales para salvaguardar la salud y seguridad del trabajador. Caso contrario la empresa deberá correr con todos los gastos e indemnización como corresponde”, afirmó.

https://www.la-razon.com/ciudades/2021/09/14/trabajo-reporta-que-tres-empleados-perdieron-dedos-en-la-crucena-hot-burger/

Hot Burguer deberá indemnizar a trabajador: Ocultó accidentes similares y explotaba a 65 personas

LA ZURDA, RADIO.- El jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz, Juan José Choque, conminó este martes a la empresa de comida rápida Hot Burguer, de Santa Cruz, proceda con la indemnización al trabajador que perdió parte de sus dedos mientras preparaba hamburguesas y anunció la paralización de actividades en el área en el que ocurrió el accidente.

“Se conmina a la empresa a que realice la denuncia del accidente laboral ante la AFP y dé cumplimento al procedimiento que corresponde en caso de accidentes laborales para salvaguardar la salud y seguridad del trabajador. Caso contrario la empresa deberá correr con todos los gastos e indemnización como corresponde”, afirmó la autoridad laboral según un comunicado del Ministerio de Trabajo.

El hecho se conoció ayer lunes cuando en las redes sociales circuló imágenes de una parte de dedo humano en la hamburguesa de la empresa en  uestión. Conocido el hecho, el jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz dispuso una inspección técnica y laboral que se realizó este martes para verificar lo ocurrido.

Explicó que en la inspección se constató que la empresa contaba con maquinaria recientemente adquirida y que los trabajadores no habían recibido la capacitación respectiva para el manejo de estas. Pero además, se comprobó que el trabajador accidentado, que tenía años de experiencia en la empresa, había sido trasladado hace un mes al área de preparación de hamburguesas.

“Se ha determinado que mañana se paraliza las actividades laborales en el área donde ocurrió el accidente hasta que la empresa acredite condiciones laborales seguras para las y los trabajadores y, además, se cumpla con la capacitación en la manipulación de la maquinaria”, añadió Choque.

Como resultado de la inspección se pudo evidenciar otras irregularidades como que la empresa reportó una planilla de 43 trabajadores siendo que en realidad son 113 las personas que trabajan en Hot Burguer, es decir que 65 trabajadores no contarían con seguro alguno, ni a corto ni a largo plazo.

En el caso del trabajador accidentado este sí tenía un seguro de salud, pero la empresa dispuso que sea atendido en una clínica privada. Por otro lado, Choque explicó que se realizan inspecciones permanentes en establecimientos laborales para evitar que se repitan este tipo de hechos.

La inspección, añadió Choque, develó que no es la primera vez que ocurren accidentes similares y que la empresa había ocultado estos hechos, sin embargo, dijo, las circunstancias y las redes sociales hicieron posible que estas irregularidades se conozcan.

“Le di tres mordiscos y saqué el dedo de mi boca”, dice la joven que compró la hamburguesa

"Le di tres mordiscos y saqué el dedo de mi boca", dice la joven que compró la hamburguesa
Santa Cruz, 14 sep 2021 (ATB Digital).- Estefhany Benitez, La joven que encontró un dedo humano en su hamburguesa relató que dio tres mordiscos al producto y en la cuarta encontró el dedo en su boca.

“Le di tres mordiscos, comí el cuarto y sentí algo en mi boca, pensé que era un hueso yo lo saqué de mi boca”, relató.

Tras reclamar a caja, las personas responsables le pidieron que devuelva el plato, pero antes sacaron fotografías para tener pruebas.

Posteriormente los encargados del negocio no brindaron explicaciones y soluciones a la situación.

“Yo empecé a grabar y una de las empleadas de ahí me dice señorita por favor no grabe. Yo le dije yo voy a grabar porque nadie me da solución y luego me dice ella: por qué viene a comer a lugares públicos entonces”, explicó.

Las autoridades confirmaron que el dedo pertenece a uno de los trabajadores del lugar.

Fuente: Urgente.bo

Confirman que el dedo humano hallado en hamburguesa es de uno de los trabajadores

Confirman que el dedo humano hallado en hamburguesa es de uno de los trabajadores
Santa Cruz, 14 sep 2021 (ATB Digital).- Giancarla Bojanic, representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor, informó que se verificó que es real el dedo humano que fue hallado en una hamburguesa comercializada en Hot Burger en Santa Cruz.

“Nos encontramos en las instalaciones de Hot Burgeer. En su momento se había dicho que esta situación es falsa, que era un caso de extorsión, caso que se desmiente en su totalidad, este es un caso real que ha sido una negligencia por parte del proveedor”, informó la autoridad.

Bojanic explicó que en días pasados un trabajador que molía alrededor de 80 kilos de carne sufrió un accidente y perdió dos dedos.

Los responsables del negocio afirmaron que esa carne fue desechada, sin embargo, se evidenció que no fue así y fue comercializado sin importar el riesgo.

“El trabajador había estado moliendo 80 kilos de carne que esa información se ha dado a conocer, en su momento se dijo que esa carne fue desechada y que ellos no tenían conocimiento del porqué ha llegado esa carne al consumidor final en hamburguesa como tal, se presume que esa carne no fue desechada, sino más bien comercializada”, señaló.

Preliminarmente, la Policía y las autoridades competentes procedieron a la clausura del negocio de comida rápida.

Las fotografías de la hamburguesa y las declaraciones de la comensal que lo compró se hicieron viral en las redes sociales. Tras ese incidente, Hot Burger emitió un comunicado en el que confirma el hallazgo del dedo humano.

“Frente a un incidente fortuito ocurrido con uno de nuestros empleados, la empresa activó inmediatamente todos los protocolos de emergencia, priorizando en todo momento la salud de nuestro trabajador, el cual ya se encuentra en etapa de recuperación”, dice parte del comunicado.

Fuente: Urgente.bo

Hot Burguer deberá indemnizar a trabajador: Ocultó accidentes similares y explotaba a 65 personas