Bolivia pide a EEUU extraditar a exministro represor y corrupto de Añez

Por Edwin Condori y Pedro Luna / LA RAZON.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que el Ministerio Público presentó, ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, más 2.000 hojas traducidas al inglés para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos.

“La comisión de fiscales ha presentado ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación solicitando la extradición del señor Murillo; todo ese trabajo comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés”, dijo.

Con lo cual, según el funcionario, el Ministerio Público ya cumplió con la labor administrativa que se le solicitó por parte de la autoridad jurisdiccional y ahora corresponde a esa instancia llevar adelante el trámite de la extradición.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: Roberto Guzmán.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia en 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó a Bolivia $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones. Por ello, en el Estado Plurinacional también se lleva otro proceso en contra de Murillo y las autoridades buscan extraditarlo.

Pero “ahora corresponde a la autoridad jurisdiccional emprender ya el procedimiento correspondiente a través de la Cancillería; la autoridad judicial es la que ahora tiene en sus manos toda la documentación traducida para ser enviada a Estados Unidos”, insistió Lanchipa.

En una pasada declaración realizada el 13 de julio, el mismo Lanchipa dio a conocer que un equipo constituido por seis personas trabajó en la traducción de la solicitud de extradición.

Fiscalía presenta solicitud de extradición de Arturo Murillo

El Estado boliviano busca que la exautoridad vuelva a Bolivia a rendir cuentas por la compra de gases lacrimógenos, en 2019, con sobreprecio.

Arturo Murillo junto a exautoridades de la Policía Boliviana. (Foto: Unitel)

AHORA EL PUEBLO.- La comisión de fiscales que investiga el caso Gases Lacrimógenos presentó ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación para solicitar la extradición del exministro Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos a la espera de su audiencia por los delitos de soborno y lavado de dinero.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que se trata de más de 2.000 hojas que fueron traducidas al inglés, por lo que el Ministerio Público cumplió con su labor.

“Ahora, la autoridad judicial debe tramitar la extradición mediante la Cancillería”, dijo a los periodistas.

Uno de los requisitos para la solicitud de extradición era la traducción del documento al idioma inglés, por lo que el Ministerio Público solicitó a un equipo de seis traductores especializados realizar esa tarea.

Lanchipa agregó que, con esta documentación, las autoridades judiciales del país del norte conocerán la naturaleza del proceso contra Murillo en Bolivia, las denuncias y los delitos por los que es buscado.

La compra

En 2019, Murillo y los demás miembros del clan mafioso adquirieron gases lacrimógenos, mediante una empresa intermediaria, por $us 3,3 millones y lo vendieron al Estado boliviano en $us 5,6 millones.

Los $us 2,3 millones que le robaron al Estado se repartieron entre todos.

El Gobierno boliviano gestiona la extradición del exministro para que rinda cuentas en Bolivia por el millonario robo y los perjuicios económicos en plena pandemia.

Caso gases lacrimógenos: Fiscalía oficializa el pedido de extradición de Arturo Murillo

El documento, traducido al inglés, fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, por el caso denominado “Gases Lacrimógenos”. «Ahora corresponde a la autoridad judicial llevar adelante la tramitación de la extradición del señor Murillo a través de la Cancillería y ser enviada a Estados Unidos”, explicó el fiscal Lanchipa.

OXIGENO.- El fiscal general del estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público, en horas de la mañana, oficializó la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, detenido en Estados Unidos.

Este documento fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, por el caso denominado “Gases Lacrimógenos”, “en cumplimiento a los requisitos exigidos por Ley, mediante un legajo de 2.000 hojas que fueron traducidas al idioma inglés por profesionales especializados a solicitud del Ministerio Público”, informó la Fiscalía.

“Hoy la Comisión de Fiscales presentó ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación solicitando la extradición del señor Murillo, trabajo que comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés, con ello el Ministerio Público cumplió con la labor administrativa solicitada por el Órgano Judicial. Ahora corresponde a la autoridad judicial llevar adelante la tramitación de la extradición del señor Murillo a través de la Cancillería y ser enviada a Estados Unidos”, explicó Lanchipa.

La  máxima autoridad del Ministerio Público, en ese sentido, señaló que presentó la documentación relacionada al proceso para que las autoridades de Estados Unidos puedan conocer la calidad de la denuncia y los delitos por los que se investiga al exministro de Gobierno.

Entre los requisitos de solicitud de Extradición está la traducción del documento al idioma inglés, por lo que el Ministerio Público solicitó a un equipo de seis traductores especializados realicen esa tarea de más de 2.000 hojas.

El proceso penal que se sigue en contra del exministro de Gobierno en el país es  por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y otros, relacionados al caso denominado “Gases Lacrimógenos”, que se habrían adquirido con presunto sobreprecio a la empresa Cóndor de Brasil.

Murillo, cabe recordar, está detenido en Estados Unidos acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero y podría afrontar una pena de hasta 20 años de cárcel.

El exministro accedió a libertad bajo fianza hace algunas semanas, pero según información de la Procuraduría boliviana aún no hizo efectivo tal pago, por lo que sigue encerrado en Miami.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/49576