Bolivia recibirá este miércoles 370.000 vacunas Sputnik V

LA RAZON / La Paz.- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que para el 15 de septiembre está programada la entrega del nuevo lote de 370.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Rusia y su arribo a Bolivia está previsto para el fin de semana.

“Ahora en la madrugada estábamos trabajando con el equipo a mi cargo, ya nos están confirmando la fecha de entrega; lo más probable es que el miércoles, a las 21.00 horas de Rusia y a las 14.00 horas de Bolivia, se esté haciendo la entrega a nuestro operador”, dijo Blanco en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental agregó que después se realizará el embalaje y luego “solamente faltaría la operación logística” con Boliviana de Aviación (BoA) para asegurar que estas vacunas lleguen al país.

“Así que estamos esperando una vez que nos hagan la entrega oficial el miércoles (para) poder hacer la logística de vuelo para que terminando esta semana ya estén en nuestro país”, ratificó Blanco.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa, dijo que “el día miércoles ya vamos a contar con las 370.000 segundas dosis de Sputnik V”.

Las vacunas rusas son las que más retrasos tuvieron en su llegada al país, lo cual generó preocupación entre las personas que recibieron la primera dosis de ese inmunizante y que luego no pudieron conseguir la segunda dosis en la fecha programada.

Sin embargo, el 9 de septiembre y en medio de constantes pedidos de segundas dosis, el presidente Luis Arce aseguró que el “Gobierno cumple con el pueblo boliviano” y que en ese marco Rusia ya confirmó “la priorización de 370.000 segundas dosis de la vacuna SputnikV para Bolivia”.

“Esta cantidad será suficiente para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre. Reiteramos a las gobernaciones y municipios nuestro pedido de acelerar la vacunación”, escribió entonces el Jefe del Estado en su cuenta en Twitter.

En la misma línea, Blanco indicó que “con estas 370.000 dosis no solamente nos alcanza para los que ya han cumplido los 90 días desde la primera dosis, sino para todos los que van a ir cumpliendo 90 días hasta mediados de octubre”.

“Entonces, este tema de las segundas dosis va a quedar superado; hubo algunos retrasos, pero han sido de días, creo que el plazo que más se ha demorado es de 17 días, pero ya no habría ningún problema; además, la mayor parte de las personas que ya han cumplido los 90 días ya tienen la segunda dosis, no es el primer embarque de segundas dosis que vamos a recibir”, remarcó.

Según el viceministro, con la llegada del nuevo lote, solo quedaría pendiente “otra cantidad importante”  de 500.000 segundas dosis.

No obstante, para ese lote “todavía no se han cumplido los 90 días, aún falta bastante (…) y la producción en Rusia se va regularizando y esperamos que este último lote de 500.000 no tenga demoras (y llegue al país) en la segunda quincena de octubre”, apuntó Blanco.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/09/13/el-gobierno-anuncia-que-el-miercoles-rusia-entregara-a-bolivia-el-nuevo-lote-de-las-sputnik-v/