Bolivia registra solo 141 casos en 24 horas y tiene inmunizantes para el 100% de su población vacunable

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Según el reporte epidemiológico N° 546, el Ministerio de Salud y Deportes informó que este domingo se registró 141 casos nuevos de COVID-19, dato menor respecto al sábado cuando se anotaron 230.

De los 141 nuevos contagios, 49 son de La Paz, 31 de Santa Cruz, 17 de Cochabamba, 14 de Potosí, 12 de Chuquisaca, 10 de Oruro y 8 de Tarija. Tomando en cuenta estos datos, el total de casos en el país llega a 495.035, de los cuales 30.381 son activos.

El número de recuperados esta jornada es de 619, de los cuales 302 están en La Paz, 130 en Santa Cruz, 128 en Chuquisaca, 34 en Cochabamba, 20 en Potosí y 5 en Oruro, con lo que el total de pacientes que fueron dados de alta alcanza a 446.067.

Esta jornada, se anotó 2.217 pruebas negativas, con lo que el número de descartados llega a 1.859.927. Se registró cinco fallecidos, con lo que la cifra total de decesos es de 18.587.

Mediante la línea gratuita de atención COVID-19, 800 10 1104 se realiza el monitoreo de 394 personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad. El Gobierno gestiona la llegada de vacunas, pruebas e insumos para luchar contra la enfermedad.

Se recomienda a la población recurrir a los puntos de vacunación y no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad, que son el uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol desinfectante y distancia de al menos metro y medio.

La vacunación contra el COVID-19 avanza; 6.277.737 personas se beneficiaron con primeras y segundas dosis

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este domingo se inmunizó a 6.277.737 personas entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer en todo el territorio nacional.

Según el reporte de vacunación COVID-19, 3.308.623 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación recibieron la primera dosis y 2.969.114, la segunda dosis. Esta jornada, se vacunó a 3.968 personas en todo el país.

El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 18.000.000.

Hasta la fecha los Gobiernos subnacionales no gestionaron ni adquirieron ni una sola vacuna.

Bolivia comenzó el 29 de enero de 2021 la campaña de inmunización masiva. Desde entonces, las tareas de vacunación gratuita no se interrumpieron. Además, el Estado adquirió los inmunizantes Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Bolivia recibe lote de 150.000 vacunas AstraZeneca de donación de México

La tarde de este domingo, arribó a la plataforma “Diablos Negros” de la Fuerza Aérea Boliviana en la ciudad de El Alto el lote de 150.000 vacunas AstraZeneca de donación de México. Los inmunizantes reforzarán la campana nacional contra el COVID-19.

El canciller Rogelio Mayta, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco y la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado fueron los encargados de recibir el lote de los inmunizantes.

Mayta recordó que el 13 de junio México envió un primer lote de 150.000 vacunas AstraZeneca, en un momento complicado porque ya no se podían importar esos inmunizantes desde la India.

“Hoy nos traen un lote adicional de 150.000 dosis con lo que nos estarían donando 150.000 esquemas de vacunación completas de vacunación Aztrazeneca”, aseveró en conferencia de prensa.

Destacó que Bolivia y México tienen una relación estrecha y más solidaria en ocasión del rompimiento del orden constitucional en Bolivia cuando el Gobierno de López Obrados brindó protección y asilo a los exmandatarios y ministros incluido al actual presidente Luis Arce.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que, con esa donación, Bolivia ya recibió 12,4 millones de dosis de vacunas que permitirá dar continuidad al plan nacional de vacunación.

Agregó que asumió una nueva estrategia de vacunación. “Si las personas no están acudiendo a los puntos de vacunación, nos toca asumir al Estado, ir a los lugares donde está la población, a los centros de grandes conglomerados”, sostuvo.

Pidió a los servicios departamentales de salud (Sedes) adoptar la nueva estrategia y un trabajo coordinado para lograr el objetivo final de inmunizar a toda la población.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, resaltó el esfuerzo de ambos países en el marco de la cooperación y solidaridad en estos tiempos de pandemia.

“México y Bolivia tenemos que actuar de la mano para enfrentar los retos de esta pandemia”, aseveró.

Dijo que los países deben actuar de manera conjunta para lograr una distribución equitativa de las vacunas y la liberación de las patentes.

Presidente: tenemos suficientes inmunizantes para el 100% de la población vacunable

El presidente Luis Arce aseguró este domingo que con el nuevo lote de 150.000 dosis de AstraZeneca se garantiza lo suficiente en primeras dosis para el 100% de la población vacunable en el país en el marco de la campaña de lucha contra el COVID-19.

“Con las 150.000 dosis de #AstraZeneca que arribaron hoy a #Bolivia, tenemos suficientes inmunizantes para el 100% de la población vacunable con al menos una dosis y para el 87,6 % con el esquema completo. Es urgente acelerar el proceso de vacunación”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Hizo referencia al lote de vacunas de donación de México y enviado al país a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que llegó la tarde de este domingo a Bolivia.

AstraZeneca fue la primera compañía farmacéutica global en unirse a COVAX en junio de 2020, siguiendo el compromiso de la compañía con el acceso global y equitativo a las vacunas.

Bolivia comenzó el 29 de enero de 2021 la campaña de inmunización masiva. Desde entonces, las tareas de vacunación gratuita no se interrumpieron. Además, el Estado adquirió los inmunizantes Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca y Johnson & Johnson.