ABI / La Paz.- La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, denunció que el gobernador Luis Fernando Camacho realiza un “sabotaje” al plan nacional de vacunación contra el COVID-19 al negarse a recibir cerca de 1 millón de vacunas pero, además, incurre en un atentado contra la salud, dijo Rolando Borda, secretario ejecutivo de esa organización sindical.
Entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, el dirigente indicó que este tema será tratado como parte de la agenda de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva que se realizará mañana viernes en la ciudad de Santa Cruz.
“Es preocupante la actitud irresponsable, su cálculo político, por cuanto el señor (Luis Fernando) Camacho, antes de llegar a la gobernación, hizo alarde de que iba a vacunar hasta el último ciudadano, pero no ha comprado ni una vacuna”, indicó.
Luis Fernando Camacho, es uno de los principales golpistas de noviembre 2019. Hasta ahora sigue impune.
“Para nosotros es alarmante, es criminal inclusive que, desde el Sedes, desde la Gobernación, desde la incapacidad del Gobernador, no exista un acompañamiento a la política del gobierno nacional de velar por la vida y la salud, es una barbaridad. Nosotros vemos como un atentado”, agregó.
Borda dijo que, si Camacho y las autoridades departamentales no tienen la capacidad de implementar vacunas en Santa Cruz, den paso a que intervenga el Ministerio de Salud en la vacunación masiva de las y los cruceños.
“Cuando la economía se va recuperando con la ayuda de las vacunas aparece la gobernación saboteando, saboteando esta política del Gobierno nacional de llegar con las vacunas hasta el último ciudadano”, manifestó.
Borda reiteró que este tema será uno de los que se aborde dentro de las 12 mesas de trabajo que se instalarán mañana en la capital oriental, en el marco de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva.
Rusia confirma el envío de 370 mil segundas dosis de Sputnik V
Esta cantidad será suficiente para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre.
Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El presidente Luis Arce informó, mediante sus cuentas de redes sociales, que Rusia confirmó el envío de un nuevo lote de 370 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V la próxima semana.
Las dosis permitirán completar el esquema de vacunación para las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre, complementó desde su cuenta el Primer Mandatario.
“Esta cantidad será suficiente para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre. Reiteramos a las gobernaciones y municipios nuestro pedido de acelerar la vacunación”, añadió el mandatario.
Bolivia inició la vacunación contra el Covid-19 con los fármacos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya el 29 de enero y ahora cuenta con un portafolio de al menos cuatro tipos de inmunizantes como Sinopharm, AstraZeneca, Janssen y Pfizer.
Los inmunizantes del laboratorio ruso sólo corresponden a un 17,2% (1.200.035) del total de vacunas recibidas en el país, más de 12 millones, de acuerdo con datos que brindó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, la pasada semana.
El país hoy cuenta con 12.310.110 vacunas, de las que ya fueron aplicadas 6.216.576 y quedan disponibles 6.093.534 en las cadenas de frío de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), según información oficial del Ministerio de Salud y Deportes.
Según el reporte de vacunación Covid-19, a la fecha se usó más de seis millones de dosis de las farmacéuticas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, en todo el territorio nacional.
De la misma forma, pero más temprano, el Presidente desde su cuenta de Twitter @LuchoXBolivia instó a los gobiernos subnacionales a preservar la vida de los ciudadanos a través del proceso de vacunación.
“En este momento tenemos más de 6 millones de vacunas disponibles en el país. Los gobiernos autónomos deben acelerar la inmunización y proteger la vida de la población. Mientras más rápido se vacune, más rápido tendremos a nuestra población protegida”, escribió en redes sociales.
El lunes llegó al país un lote de 3,3 millones de vacunas Sinopharm para fortalecer el plan de vacunación masiva.
Director del PAI pide que gobiernos subnacionales ejecuten estrategia “puerta a puerta” para vacunar contra el COVID-19
ABI.- El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, pidió este jueves a los gobiernos subnacionales que ejecuten una estrategia “puerta a puerta”, con una suma de esfuerzos, recursos e insumos, para incrementar la cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19.
“Tenemos que empezar a desplegar todos las energías y en eso tiene que ser una suma de esfuerzos, de recursos y de todos los insumos necesarios para llegar a ésta puerta a puerta”, aseveró en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
La autoridad estatal recordó que la estrategia tiene que ser adecuada, siempre conforme al entorno de cada departamento.
En ese sentido, Enríquez mencionó que el Ministerio Salud ofreció la posibilidad para que los gobiernos subnacionales puedan contratar brigadas móviles, por medio de convenios y la otorgación de los recursos económicos necesarios.
“Y a esto tienen que sumar el sistema de salud local, es el Servicio Departamental de Salud (Sedes), es el recurso humano de los establecimientos de salud que tienen que sumar, coadyuvar a este trabajo, porque si no sería ésta solamente una acción del nivel nacional”, añadió.
El director del PAI dijo que la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 necesita ser dinamizada, porque avanza pero ingresó a una fase de “enlentecimiento” pese a que el Gobierno nacional compró y distribuyó 12.310.110 dosis, hasta el momento para todo el territorio nacional.
“En esta corresponsabilidad, nosotros siempre hemos apoyado desde el Ministerio de Salud, desde el PAI, con fortalecimiento en cada uno de los departamentos, pues brindándoles las posibilidades de tener cámaras frías, cajas frías, los termos, las jeringas, los otros insumos necesarios, para que ellos (los gobiernos subnacionales) puedan cumplir con su obligación que es la de aplicar las estrategias necesarias y suficientes para poder completar los esquemas de vacunación”, concluyó.
COVID-19: Suman 3.300.087 inmunizados con la primera dosis y 2.943.362 con la segunda
ABI.- El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este jueves 3.300.087 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 y 2.943.362 recibieron las segundas dosis.
Según el reporte, Santa Cruz es el departamento con la mayor cantidad de beneficiarios de la primera dosis, habiendo alcanzado esta jornada los 1.002.688 inmunizados; y 888.288 con la segunda dosis.
La Paz registra 765.607 inmunizados con la primera dosis y 702.677 con la segunda; Cochabamba, 589.948 con la primera dosis y 538.288 con la segunda.
Tarija presenta 225.608 personas vacunadas con la primera dosis y 197.122 con la segunda dosis; Chuquisaca con 199.926 con primeras dosis y 176.369 con segundas dosis; Oruro cuenta con 169.224 personas con primeras dosis y 148.423 con segundas dosis.
Potosí tiene 172.088 personas vacunadas con primeras dosis y 182.513 con segundas dosis; Beni con 127.484 personas inmunizadas con las primeras dosis y 78.232 con segundas dosis; y Pando 47.478 primeras dosis y 31.450 con las segundas dosis.
Bolivia reporta este jueves 379 nuevos casos de COVID-19 y 1.007 recuperados
ABI.- El Reporte N° 543 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país fue de 379 casos este jueves; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 1.007. Los decesos llegaron a 17 y los casos descartados a 6.105 durante esta jornada.
Santa Cruz y La Paz son los departamentos que presentaron el mayor número de contagios, con 99 y 78 casos, respectivamente. Cochabamba registró 73 casos; Tarija 48; Potosí 31; Chuquisaca 24; Oruro 15; Beni 11; y Pando 0.
El reporte añade que hay 31.939 casos activos y 1.847.620 descartados.
Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 494.293 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 443.796 se recuperaron y hubo 18.558 decesos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.