Mesa apoya a Amparo Carvajal, exmonja española, defensora de represores

Por Miguel Gómez / LA RAZON.- El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su apoyo a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, quien realiza una cruzada por la liberación de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, encarcelada por el caso Golpe de Estado y con proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades por las masacres de Sacaba y Senkata.

“Mi solidaridad con Amparo Carvajal (exmonja española residente en Bolivia) una mujer cuya valentía y consecuencia en defensa de los DDHH es admirable. Las amenazas contra su vida, los intentos de desconocer su liderazgo y el acoso del Ministerio de Gobierno no son casualidades ni coincidencias. Es un objetivo político del MAS” (sic), señaló el exmandatario mediante su cuenta de Twitter, desde donde generalmente emite sus pronunciamientos.

Carvajal causa polémica por su respaldo a Áñez, quien alega problemas de salud para dejar el penal de Miraflores en La Paz, donde se encuentra desde marzo por el caso Golpe de Estado, que investiga el derrocamiento del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Dos días después, el 12 de noviembre, la entonces senadora se proclamó presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado.

La activista es criticada porque más allá de su apoyo a la exmandataria, no emitió ningún pronunciamiento sobre las masacres de Sacaba y Senkata en el mandato de Áñez, con 20 fallecidos por impactos de bala en operativos militares y policiales que fueron realizados bajo el paraguas del Decreto Supremo 4078 avalado por la entonces presidenta para exonerar de responsabilidad penal a los efectivos castrenses.

Incluso, Carvajal se reunió con miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), cofradía calificada de parapolicial y de alimentar la violencia y la violación de derechos humanos por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la crisis de septiembre a diciembre de 2019. La española les dijo a los integrantes de la RJC que son “una resistencia necesaria”.

Más todavía, fue acusada por el vicepresidente en ejercicio de la APDHB, Édgar Salazar, de usurpar funciones en la entidad, ya que su mandato feneció en 2018 y se debe convocar a un congreso nacional. Sin embargo, Carvajal dio una conferencia el lunes, en la que defendió su cargo porque es fundadora de la institución de Derechos Humanos, y apuntó a Salazar de estar en consonancia con un partido político.

Aparte, una agrupación llamada los “Wila Lluch’us”, mediante un video en redes sociales, amenazó con quemar la vivienda de Carvaval, bajo el alegato de que está “en defensa de los neoliberales”. Los miembros de este grupo fueron vinculados con el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que fue negado por el jefe de ese partido, Evo Morales. “Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH”, escribió en Twitter.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/09/07/mesa-respalda-a-una-polemica-carvajal-dice-que-es-objetivo-politico-del-mas/

La monja, defensora de masacradores