¡Escándalo en Santa Cruz!: Gobernación de Camacho rechaza un millón de vacunas del Gobierno Nacional

ABI.- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este martes que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz (bajo la dependencia del gobernador Fernando Camacho) rechazó que se le envié aproximadamente un millón de vacunas contra el COVID-19, argumentando que tienen problemas con su cámara de frío.

“Hemos tenido comunicación con el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, quienes han solicitado que no se les envíe vacunas. Lastimosamente ya teníamos el vuelo contratado, teníamos las vacunas listas, ya estaban saliendo hacia el departamento de Santa Cruz, en la cantidad de un millón, aproximadamente; sin embargo, nos han pedido que no se les envíen las vacunas. Nos han dicho que tienen problemas con una cámara de frío”, informó la autoridad en contacto con radio Panamericana.

Explicó que autoridades del Sedes se comunicaron vía telefónica para solicitar que el Ministerio no envíe las dosis de esperanza, por problemas con su cámara de frio; sin embargo, esperarán mayor información por conducto regular.

El Gobierno propuso como alternativa, alquilar cámaras de refrigeración de empresas privadas para que las vacunas lleguen de igual manera y así poder inmunizar a la población; sin embargo, esta opción fue rechazada.

“Nosotros les hemos propuesto una solución, les nombramos empresas que poseen esta cadena de frío para poder ir recibiendo las vacunas (…) entendemos que Santa Cruz no está pudiendo vacunar y es por eso también, tiene una cantidad importantísima de vacunas en este momento almacenadas en su cadena de frío”, dijo.

Aseveró que, de acuerdo con los datos, el departamento de Santa Cruz recibió alrededor de 2,6 millones de dosis, de las que se utilizó el 72% y tiene 712.490 dosis refrigeradas.

“Se le ha entregado 2,6 millones de dosis, de cuales han utilizado el 72 por ciento. Santa Cruz es el departamento que recibe mayor cantidad de vacunas, en cada una de las llegadas. Estamos hablando de cerca del 30 por ciento aproximadamente de todo lo que llega”, indicó Castro. 

Asimismo, exhortó a las autoridades subnacionales de Santa Cruz a garantizar la inmunización con nuevas estrategias, llegando a toda la población cruceña para evitar los efectos de una cuarta ola. 

“Las vacunas tienen que moverse para que puedan llegar a la población, para que la gente pueda estar inmunizada y así evitar que exista una cuarta, quinta, sexta ola”, explicó.

Santa Cruz rechaza un millón de vacunas anticovid

Lote de vacunas anticovid que fueron rechazadas por el Sedes Santa Cruz son almacenadas en el PAI Nacional en La Paz. (Foto: Ahora EL PUEBLO)

Ahora EL PUEBLO digital/ La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este martes que la Gobernación Departamental de Santa Cruz no aceptó aproximadamente un millón de vacunas anticovid que estaban listas para que lleguen a esa región.

“Ayer tuvimos comunicación con Sedes Santa Cruz, quienes han solicitado que no se les envíe las vacunas, lastimosamente ya teníamos el vuelo contratado, teníamos las vacunas listas, ya estaban saliendo hacia el departamento, sin embargo, nos han pedido que no se les envíe la vacuna. (…) Nos han dicho que tienen un problema con una de las cámaras de frío”, señaló Castro en contacto con Panamericana.

El millón de vacunas corresponde al lote de 3,3 millones de dosis de Sinopharm que llegaron ayer al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, procedentes de China.

La autoridad afirmó que desconocen el problema que exista con la cámara de refrigeración de Santa Cruz, y están a la espera de un informe mediante conducto oficial. “Lo que sí puedo aseverar es que, nos han pedido que ha Santa Cruz no se les mande las vacunas”.

Castro recordó que Santa Cruz tienen una “cantidad importantísima” de fármacos que no están logrando aplicar y están almacenadas en su sistema de cadena de frío.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, al 6 de septiembre, el departamento todavía cuenta con 712.490 dosis sin aplicar.