No hay documentos de la sesión en la que Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia

AHORA EL PUEBLO.- El expresidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque afirma que no hay documentación alguna en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de la sesión donde la exsenadora Jeanine Añez se autoproclamó como presidenta de la Cámara de Senadores y menos como presidenta del Estado en noviembre de 2019.

“No hay documentación que diga que hubo una sesión, que fuera aprobada por dos tercios, como dice el reglamento, sólo existe el ipso facto de cuando un militar le pone la banda presidencial”, afirmó.

Estas declaraciones surgen luego de que en el marco del caso Golpe de Estado, la Fiscalía solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le envíe un informe, donde precise si Jeanine Añez fue nombrada o fue acreditada como presidenta del Estado. Este requerimiento fue firmado el 25 de agosto por el fiscal Omar Mejillones.

Negó también que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) hayan sido trasladados  para que puedan sesionar durante la crisis de vacío de poder de ese año, ya que muchos no podían venir desde sus regiones a la sede de gobierno por los bloqueos y amenazas, además indicó que cuando llegaron recibieron abusos por parte de la policía que custodiaba los alrededores de la plaza Murillo.

“El sol no se puede tapar con un dedo, ese año tomaron el parlamento y el Gobierno nacional. A nosotros no nos permitieron acercarnos siquiera al hemiciclo, nos revisaban nuestras cosas personales, pedían credenciales e incluso las personas que controlaban el ingreso a la plaza Murillo no nos dejaron ingresar”, ratificó.

El general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, detenido por el caso Golpe de Estado, declaró ante la Fiscalía que, durante la crisis de vacío de poder en 2019, el entonces comandante Williams Kaliman ordenó a las Fuerzas Armadas el traslado de asambleístas al Órgano Legislativo hasta la ciudad de La Paz a objeto de resolver el quórum correspondiente.

“No hay documentos que prueben que Añez fue nombrada Presidenta”