Murió una de las presas políticas de Añez: Miriam Gamboa

ABI.- El coordinador general del Comité impulsor del juicio de responsabilidades contra los autores del golpe de Estado en 2019, Aldo Michel, denunció este miércoles la muerte de Miriam Gamboa, presa política del régimen de Jeanine Áñez, acusada de la supuesta quema de los buses Pumakatari durante los hechos violentos de 2019.

“La hermana Miriam Gamboa ha sido sujeto de una persecución sañuda por parte de los responsables del golpe de 2019 y por parte del señor Luis Revilla y el señor Iván Arias. A sus 80 años, hasta el día de ayer, a las 00.00, ha soportado una detención preventiva absolutamente aberrante y ha muerto en terapia intensiva, porque estando con detención domiciliaria no ha podido ser atendida oportunamente”, denunció.

Gamboa, emérita docente universitaria, fue acusada junto a otros 20 dirigentes vecinales de la zona Sur, de ser responsable de la supuesta quema de los buses municipales Pumakatari, por lo cual durante el régimen de facto se determinó su detención preventiva por ocho meses en la cárcel de Obrajes, recordó.

“¿Cuánta impunidad más vamos a soportar?, ¿cuántas víctimas más del golpe de 2019 van a morir?, la Iglesia Católica se preocupa por la señora Áñez, porque la señora se hace unos rasguños o porque seguramente no le llega oportunamente el delivery que consume, pero ¿cuál la condición de la hermana Miriam Gamboa?, ha estado con detención domiciliaria, ha estado presa ocho meses en el penal de Obrajes”, mencionó.

Lamentó que el equipo jurídico del alcalde Iván Arias, recientemente haya rechazado el sobreseimiento de Miriam Gamboa, porque hasta la fecha no pudieron presentar una sola prueba de la acusación que pesaba en su contra.

“El equipo jurídico de la Alcaldía ha tenido 17 meses para probar, no ha probado absolutamente nada y ahora tenemos que lamentar la pérdida de una emérita catedrática universitaria de 80 años, que ha tenido el valor y el coraje, junto a una veintena de dirigentes vecinales, de denunciar los actos de corrupción de la gestión de (Luis) Revilla”, señaló.

“Ahora, tendrán que cargar en su conciencia su muerte, porque la hermana ha muerto en su condición de presa política”, concluyó.

LMC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021