Ministro de Justicia dice que la excanciller de facto Karen Longaric es mentirosa

AHORA EL PUEBLO / ABI.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó ayer que la excanciller del gobierno de facto, Karen Longaric, miente sobre declaraciones del titular de esta cartera de Estado, Iván Lima.

“La excanciller del gobierno de facto @KarenLongaric miente. Afirma falsamente en @BrujulaNoticias: ‘el mismo Ministro de Justicia (…) dijo no hay justicia independiente en Bolivia’ (sic)”, publicó en su cuenta en Twitter.

El ministro indicó que Longaric pretende esquivar su responsabilidad por haber firmado el Decreto Supremo 4078 como autora mediata de las masacres en el régimen de Jeanine Añez, lo que dejó más de 30 muertos. Añadió que debe responder ante la justicia y dejar de buscar impunidad.

El Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019 autorizaba a los miembros de las Fuerzas Armadas a utilizar sus armas de fuego en contra de los manifestantes que rechazaban el golpe de Estado, además que estaban exentos de responsabilidad penal por sus acciones.

“El ministro @ivanlimamagne declaró: ‘Necesitamos una justicia independiente. No vamos a cesar en el esfuerzo para que este objetivo se logre. El compromiso del presidente @LuchoXBolivia es que la justicia sea independiente y vamos a seguir las recomendaciones del #GIEI’ (sic)”, añadió el Ministerio de Justicia en otro mensaje en Twitter.

Remarcó que Lima dijo: “No hay una fecha para que la justicia sea independiente. No podemos decir que a partir del 10 de octubre la justicia va a ser independiente o que en diciembre va a ser independiente. Esto es una construcción colectiva, es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los bolivianos”.

En las declaraciones de Lima, afirmó que “La justicia independiente no es un privilegio de los jueces, es una garantía de los ciudadanos. Es algo que venimos construyendo desde el @MinJusticiaBol todos los días (sic)”.

En la interpretación de Lima, Longaric no se quiere hacer responsable de las muertes que se ocasionaron, principalmente en las de Sacaba y Senkata.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en 2019 ocurrieron masacres en diversos sectores del país.

De esta manera, el gobierno de Añez pretendía acallar a las personas que aún apoyaban al expresidente Evo Morales, quien fue obligado a renunciar, y trataba de legitimar su administración transitoria que tuvo el aval de políticos de oposición, la Iglesia Católica y algunos gobiernos extranjeros.

Ministro Lima acusa a Longaric de mentir para evadir responsabilidades