Gobierno del MAS logra bajar el desempleo de 11,6% a 6,4%

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El desempleo cayó a 6,4% a julio de este año en comparación a similar periodo de 2020, cuando el porcentaje de desocupados alcanzó los 11,6 puntos. La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó que en 2020 quedaron desempleadas más mujeres que hombres.

“Las cifras son muy alentadoras, porque reflejan que hay un mayor dinamismo económico y mejores ingresos en las familias bolivianas”, destacó en una conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce destacó los resultados de las acciones económicas para bajar el desempleo.

«El desempleo urbano en #Bolivia sigue en descenso y hasta julio de 2021 bajó a 6,4%, la tasa más baja desde julio de 2020, cuando se disparó hasta 11,6%, debido a la irresponsabilidad del gobierno de facto y la pandemia», sostuvo en su cuenta en Twitter.

En función a los datos, sostuvo que “por las decisiones erróneas del gobierno de facto (de Jeanine Áñez), se perjudicó más a mujeres, principalmente madres, que quedaron desempleadas durante la gestión 2020”

Durante este periodo de estudio, la brecha de desempleo entre mujeres y varones se redujo a 0,9%, cuando en 2020 llegó a 4,2%, según un boletín institucional.

También se redujo la tasa de desocupación de jóvenes entre 16 y 28 años de edad de 21,0% en 2020 a 10,7% a julio de este año.

La construcción está entre los sectores con mayor ocupación de mano de obra. «Pisamos el acelerador en la inversión pública y eso nos permitió dinamizar el sector de la construcción, que es el principal generador de empleo en estos momentos», destacó Arce.

https://www.la-razon.com/economia/2021/08/30/el-desempleo-baja-a-64-por-sectores-intensivos-en-manos-de-obra-como-la-construccion/