LA RAZON.- El saldo comercial a julio de este año registró un superávit de $us 1.090 millones. El dato es la diferencia entre los $us 5.972 millones exportados y los $us 4.882 millones importados, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el periodo de estudio, las exportaciones implicaron un incremento de 59%, lo que representó una mejora de $us 3.754 millones a 5.972 millones. Las importaciones crecieron en 29%, de $us 3.789 millones a $us 4.882 millones.
“Cabe destacar que se trata del primer superávit, en este período (enero a julio), desde la gestión 2014”, establece un boletín institucional, en el que se recordó que en 2020 se alcanzó un déficit comercial de $us 35 millones.
Aportaron en este superávit comercial sectores como combustibles y lubricantes, por el aumento de las exportaciones de Gas Natural.
Similar comportamiento tuvo la categoría de suministros industriales, por el aumento de las exportaciones del mineral de plata y la disminución de las importaciones de listones y tableros de madera.
Respecto a países, con India hubo $us 641,4 millones en exportaciones de oro y con Japón un superávit de $us 425,4 millones en exportaciones de zinc y plata, mientras que con Colombia se alcanzó un superávit de $us 358,1 millones por las exportaciones de torta y aceite de soya.
Debe estar conectado para enviar un comentario.