Legisladores de Camacho y Mesa no apoyarán el juicio a Añez por las masacres

LOS TIEMPOS.- La oposición ratificó ayer que no apoyará el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió la acusación a la Asamblea Legislativa para que esta instancia apruebe o rechace el proceso con dos tercios de los votos.

El MAS tiene mayoría en la Asamblea, pero no le alcanza para lograr los dos tercios; necesita de los votos de sus adversarios políticos de Creemos o de Comunidad Ciudadana (CC).

La senadora de Creemos Centa Rek dijo que, antes de seguir un juicio de responsabilidades, debe existir una reforma profunda en la justicia boliviana. Además, también debe ser juzgado Evo Morales en las mismas condiciones que Áñez.

El diputado de CC Marcelo Pedrazas coincidió con Rek y dijo que su agrupación no apoyará el juicio contra la expresidenta porque no se tomó en cuenta el informe del GIEI y, segundo, por la celeridad dada en el TSJ, se tiende a romper la atención cronológica de este tipo de demandas.

Áñez es acusada por la Fiscalía del Estado por el delito de genocidio, por las muertes de Sacaba y Senkata. 

Una de las condiciones es tener un Órgano Judicial totalmente independiente. Para ello es necesario hacer una reestructuración básica. “No se puede ir a juicio con una justicia cuestionada”, dijo Rek. 

Para Rek, no se puede simplemente hacer lo que el Gobierno quiere, porque está haciendo un manejo político de la administración de justicia y de todos los órganos del Estado.

“Queremos dar una repuesta seria al país para terminar con el enfrentamiento y la violencia que se está generando. No vamos a apoyar la injusticia contra los ciudadanos bolivianos”, dijo Rek.

La Sala Plena del Tribunal Supremo (TSJ) determinó ayer que la acusación contra Jeanine Áñez por genocidio en los casos Senkata y Sacaba sea remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Delitos

El requerimiento acusatorio contra Áñez fue presentado al TSJ la semana pasada por parte de la Fiscalía General, por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte, debido a los hechos de 2019 que fueron calificados como masacres por la CIDH y el GIEI.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, señaló que es el cuarto proceso para juicio de responsabilidades contra Áñez. Los anteriores son por los casos FMI, Fundempresa y los decretos tildados de amenazar a la libertad de expresión.

Oficialismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, expresó ayer su deseo de que la oposición política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) honre su compromiso con la justicia y apruebe juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.

“Es una responsabilidad de todos, no solamente del oficialismo, sino también de los opositores, para dar una respuesta al pueblo boliviano de este tema que es importante, justicia. Esperamos que los opositores puedan coadyuvar a la justicia que está pidiendo el pueblo”.

No hacen caso al informe del GIEI

El diputado Marcelo Pedrazas ratificó la posición de CC de apoyar aquellos procesos que no tengan de base la narrativa del “golpe de Estado”. No obstante, aclaró que hoy es un día “nefasto” para la Justicia, debido a que el TSJ, con su proposición acusatoria contra Áñez, desoye el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes , que estableció que hubo vulneraciones a los derechos humanos tanto en el gobierno de Áñez como en el de Morales.

“No puede haber juicio sólo contra una autoridad el Ejecutivo y no contra quienes cometieron estas violaciones a los DDHH. De alguna forma, se tiene a una presa política (Áñez) dopada por el Gobierno, a punto de suicidarse y, por otra a un Morales que viaja al Perú a negociar a nombre de los bolivianos”, dijo.

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210827/comunidad-ciudadana-creemos-no-apoyaran-juicio-responsabilidades

EDWIN BAZÁN, DIPUTADO DE LUIS FERNANDO CAMACHO:

“NOSOTROS QUEREMOS UNA JUSTICIA TRANSPARENTE Y QUEREMOS REPARACIÓN PARA TODAS LAS VÍCTIMAS”

RADIO ÉXITO – CUARTO PODER.- “En la bancada tenemos unidad total respecto a la posición que asumimos, no nos prestamos a la idea vengativa del MAS, nosotros queremos una justicia transparente y queremos reparación, absolutamente, para todas las víctimas”, aseguró Erwin Bazán, diputado por Creemos e indicó que lo que pasó entre septiembre y diciembre de 2019 no paso sólo en Sacaba y Senkata.

“El Gobierno de manera muy conveniente habla sólo de Sacaba y Senkata, pero no habla de Vila Vila, no habla de Montero porque esas son responsabilidades de Evo Morales”, dijo a tiempo de cuestionarse ¿Si hay dos personas que fueron responsables, por qué se la juzga solamente a una?.

“NOSOTROS NO NOS VAMOS A PRESTAR A BUSCAR VENGANZA DE NINGÚN LADO, LO QUE QUEREMOS ES JUSTICIA PARA TODAS LAS VÍCTIMAS”

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el pliego acusatorio en contra de Jeanine Añez por los hechos de Sacaba y Senkata. Al respecto, Erwin Bazán, diputado por Creemos, considera que “es un pliego acusatorio incompleto, carente de la totalidad de los actores que originaron la crisis política y social de 2019”.

A criterio de Bazán una proposición acusatoria contra Jeanine Añez es negar la verdad histórica de los hechos porque está incompleta, según el legislador, tiene que ser contra Evo Morales y Jeanine Añez.

“Se tiene que incluir a ambas personalidades; por tanto, esto más parece un acto de venganza que de justicia y en ese sentido nosotros no nos vamos a prestar a buscar venganza de ningún lado, lo que queremos es justicia para todas las victimas y todas las victimas no son solamente los hermanos de Sacaba y Senkata”, dijo, asegurando que la proposición acusatoria esta ‘cercenada’.