Las Fake News de la derecha boliviana para convulsionar el país

Por Tania Y. Escobar / EXPRESO SUR.- ¿Qué es una fake news? Una fake es una noticia falsa que se hace viral y que tiene un alto componente político.

Las famosas fakes tiene un objetivo principal de confundir o desinformar a la población para generar una opinión a favor o en contra de un objetivo político específico que beneficia generalmente a un sector minoritario que tiene un poder ilimitado en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el ámbito económico y gran influencia en la política tradicional y que las utiliza para conserva los privilegios que le da el sistema capitalista.

Una noticia falsa no tendría mayor valor que un chisme sino no contaría con aliados como los medios de comunicación hegemónicos, un sinnúmero de bots y trols en las redes sociales y al mayor monstruo de difusión de fakes que es el WhatsApp.

La derecha y su brazo mediático inventaron las fakes como una forma de atacar a su contendiente político para degradarle, acusarle de delitos, difamarle con temas personales y hasta con escándalos sexuales sin que se identifique claramente quién genera esa noticia falsa y a quién le interesa que se viralice sin control.

Cuando las fakes news entran en el juego político no hay límites que las contengan, no hay un marco legal y menos se podría apelar a la ética o al factor moral para frenarlas, porque justamente es a falta de estos valores y leyes que la derecha y los medios hegemónicos utilizan estos recursos para desequilibrar a su favor contiendas electorales e incluso buscan impunidad ante hechos delictuosos.

Un ejemplo simple de una campaña de difusión de fake fews, con efectos devastadores que trastocaron la realidad y convulsionaron el país fue en 2019.

En 2019 después de elecciones generales donde el virtual ganador era Evo Morales Ayma, Carlos Mesa, segundo en la preferencias electorales, sale a decir que hubo fraude, una noticia falsa porque no tuvo ningún asidero legal o comprobación técnica que lo refrendará, una fake news  que fue viral en minutos o tal vez en segundos, por el entramado de medios nacionales e internacionales, trols y bots, tiempo después se confirmó de su existencia, y principalmente el sistema de chismes más eficaz como es el WhatsApp, la difundieron y se convulsionó el país hasta derivar en un golpe de Estado.

Esta noticia falsa fue y es bandera de la derecha y ultraderecha que utilizaron para acceder al poder e instaurar un régimen corrupto y sangriento, hoy casi dos años después, aunque ya se ha desvirtuado categóricamente esa información falsa, mal intencionada cumplió su objetivo primordial, mucha gente sigue pensando y difundiendo como verdadera y es utilizada para exigir impunidad para los autores de la ruptura constitucional y del orden democrático en el país.

Pero no queda ahí la maquinación de los poderes fácticos, para que una fake cumpla a cabalidad su objetivo, no solo inventan una noticia falsa, sino que además tienen mecanismos que certifican que es verdadera, las verificadoras de noticias, en nuestro país “Bolivia Verifica”, que aprovechó un vacío legal para ser creada y que le permite actuar con total impunidad.

Entonces como se puede combatir, desmentir o incluso no difundir una fake, es casi imposible porque el “sistema fake” impuesto en los últimos años aprovecha que la población no esta acostumbrada a comprobar la veracidad de la información y además cree ciegamente en el profesionalismo, la ética y la moral de los medios de comunicación hegemónicos en los que se encuentran los de la iglesia católica que son referente de moralidad extrema.

Para neutralizar este monstruo mediático y virtual debemos aprender que la verdad adquiere matices de acuerdo a quién la cuenta y principalmente saber distinguir que interés sociales, políticos y económicos tienen los que difunden las noticias, que los medios privados son propiedad de gente que tiene grandes fortunas que manipulan la información de acuerdo a sus intereses personales o grupales, pero principalmente que hay una mano negra mucho más poderosa que mueve los hilos de las fakes news, que comprobar una noticia antes de difundir es la tarea más importante para evitar se propague una noticia falsa que puede dañar nuestra integridad y la estabilidad de nuestra querida patria.

El mundo fake en que vive la derecha y que utiliza para convulsionar el país