Al igual que Pinochet y García Meza, Añez finge enfermedad para fugar, alerta el ministro de Gobierno

Por Jorge Castel / LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comparó a Jeanine Áñez con los dictadores Luis García Meza (Bolivia) y Augusto Pinochet (Pinochet) al usar la salud como excusa para tratar de escaparse o eludir la justicia.

“Hemos visto que exdictadores como (Luis) García Meza, (Augusto) Pinochet y otros siempre han utilizado la salud para tratar de escaparse y vulnerar la justicia en Bolivia, en Chile. No vamos a tolerar que utilicen ningún tipo de manipulación dentro del territorio nacional”, dijo la autoridad este jueves.

Del Castillo explicó que el Gobierno precautelará los derechos fundamentales y humanos de Áñez. “Pedimos a la población que dejen de hacer política con el estado de salud de una persona privada de libertad”.

“Básicamente, (Áñez) tiene muchas mejores condiciones que una persona privada de libertad en distintos centros en el territorio (…); manifestar que se vulneran sus derechos a la señora Añez falta a la verdad”, puntualizó el ministro.

El sábado, la exmandataria se causó lesiones en la muñeca izquierda debido a su cuadro depresivo. En el penal de Miraflores se habilitó un ambiente para que Áñez pueda atender sus problemas de salud. Sufre de hipertensión.

El martes hubo enfrentamientos en las puertas de la cárcel de Miraflores entre quienes piden libertad para la exmandataria.

Áñez fue imputada en el caso Golpe de Estados a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien tramita el proceso para que se investigue y establezca responsabilidades por los hechos que derivaron en noviembre de 2019 en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Según la lista documentada, en la dictadura de García Meza de 1980 a 1981 desaparecieron forzadamente 29 personas. Hay cerca de 500 víctimas. De acuerdo con datos de La Vanguardia de Chile, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron en la dictadura de Augusto Pinochet que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y terminó el 11 de marzo de 1990.

Cuando hay cámara de televisión y fotógrafos, Añez finge no poder caminar. Cuando no hay cámaras, camina normalmente. La primera foto coorrepsonde a una de las tantas salidas al hospital. La segunda, dentro de la cárcel haciendo llamadas parada y sin silla de ruedas ni ayuda de nadie.

Tras visita a la cárcel, en la Comisión de DDHH hay dos percepciones sobre situación de Áñez

En el MAS ven que la expresidenta Jeanine Áñez se encuentra estable y en buenas condiciones tras haber sufrido una crisis. En la oposición dicen que está deprimida y un estado de salud precario

Senadoras en rueda de prensa hablan de su visita a la expresidenta Jeanine Áñez.

Por Carlos Corz/ LA RAZON.- La expresidenta Jeanine Áñez rehusó este jueves recibir a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del MAS, quienes sostuvieron que se encuentra estable. La diputada de oposición Pamela Alurralde informó que solo ella pudo entrevistarse con la exmandataria y señaló que se encuentra deprimida y con un estado de salud precario.

Alurralde y el resto de legisladoras de la Comisión de Derechos Humanos ofreció una conferencia de prensa en la que informó sobre la visita a Áñez y otras reclusas en el penal de Miraflores, en el centro de la cuidad de La Paz.

Mientras que la senadora del MAS Gladys Alarcón informó que los médicos que atienden a Áñez explicaron “que su estado es estable al momento, de que se encuentra en buenas condiciones después de haber sufrido una crisis de ansiedad y que se la está monitoreando permanentemente”.

Áñez se encuentra encarcelada desde marzo por el caso golpe de Estado. El pasado fin de semana atentó contra su vida y creció la presión desde la oposición para que se le permita defenderse en libertad.

“Hemos podido constatar que hay un personal médico que está muy cerca (de la expresidenta) hay un televisor al que ella puede acceder permanentemente, y pues, este tipo de preferencias ha causado malestar de que hubiera diferencias entre unas y otras (reclusas)”, sostuvo Alarcón, según un boletín institucional.

Tras conversación con Áñez, la senadora de oposición Claudia Egüez sostuvo: “Hemos podido conversar con ella unos breves minutos, ella ha bajado un poco de peso, pero la hemos visto estable, me fortalece saber que vamos a salir adelante, ella necesita una ayuda psicológica, psiquiátrica”.

Alurralde aseguró en la red Uno que la exmandataria se encuentra deprimida.

“Hemos venido como comisión de Derechos Humanos. No ha querido recibir a los dos diputados del MAS y he sido la única que ha podido entrar a ver la situación en la que está. Les digo a fe de mujer, ella está deprimida, en una situación de salud precaria”, afimó.

Alarcón informó que este jueves debía realizarse una nueva junta médica sobre la salud de la expresidente, pero fue suspendida debido a que no acudió ni su médico de cabecera ni su hija.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/26/tras-visita-a-la-carcel-en-la-comision-de-ddhh-hay-dos-percepciones-sobre-situacion-de-anez/

Reclusos de Chonchocoro exigen igualdad de derechos y cuestionan privilegios de Áñez tras la muerte de uno de sus compañeros

ABI.- Reclusos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, este jueves se declararon en emergencia y realizaron un motín exigiendo igualdad de derechos, tras la muerte de uno de sus compañeros a raíz de una patología, por lo que cuestionaron los privilegios a los que accede la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, que cuenta con médicos de cabecera en el Centro Penitenciario de Miraflores.

“Manifestar nuestra indignación por no tener la misma consideración y atención de toda una población penal en comparación a las de la Sra. Áñez. Solicitamos la igualdad jurídica e irrestricta en condiciones dignas que permitan un correcto tratamiento penitenciario”, señala el voto resolutivo aprobado por los reos esta jornada.

Por otro lado, solicitaron la designación de un médico permanente las 24 horas del día y los siete días de la semana, así como la dotación de una ambulancia o vehículo acondicionado para casos de emergencia que requieran evacuación a centros hospitalarios, así como atención médica especializada para internos con problemas de salud y psiquiátricos.

Al respecto, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, descartó que la muerte de un privado de libertad en ese reclusorio haya sido durante el mitin de protesta contra los privilegios de Áñez, pero confirmó que la protesta se realizó a raíz del hecho.

“Esta fue una de las razones por las que en el transcurso del día los privados de libertad se declararon en emergencia. En su pliego petitorio, lo que ellos consideran que es injusto sobre que habrían ciertos privilegios”, afirmó.

La autoridad aseguró que se está trabajando en todos los centros penitenciarios para atender las demandas de los reos.

Comisión de Diputados visitó el penal de Miraflores, pero Añez solo aceptó hablar con una legisladora de CC

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, lamentó que Jeanine Áñez haya aceptado solo la visita de la legisladora de Comunidad Ciudadana y señaló es la segunda vez la exmandataria asume una postura similar.

OXIGENO.- La jornada de este jueves, una Comisión Legislativa – conformada por gente del oficialismo y la oposición- visitó el penal de Miraflores donde está detenida Jeanine Añez. Empero, la expresidenta solo aceptó recibir y dialogar con  la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Pamela Alurralde.

“No ha querido recibir a los dos diputados del Movimiento al Socialismo y he sido la única que ha podido entrar a ver en la situación en la que está. Les digo a fe de mujer que ella está realmente deprimida, está en una situación de salud precaria”, dijo la Diputada opositora tras hablar con Añez.

Al respecto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, lamentó que la expresidenta Jeanine Áñez haya aceptado solo la visita de la diputada de Comunidad Ciudadana y señaló es la segunda vez la exmandataria asume una postura similar.}

“Es la segunda vez que la señora Áñez está negando que la comisión en su integridad pueda escucharla, y la comisión en su composición está integrada por la representación del Movimiento Al Socialismo y de Comunidad Ciudadana”, señaló el legislador.

El legislador indicó que antes de la entrevista con Áñez, la comisión verificó el historial clínico de la exmandataria y aseguró que todo está conforme a las exigencias de los médicos particulares de la familia y negó que haya habido una errónea medicación por parte de galenos de Régimen Penitenciario.}

“Toda la medicación que está siendo dispuesta para la señora Áñez está en estricta conformidad con los médicos de confianza de la familia, estamos evidenciando también que la alimentación sigue siendo dispuesta por la familia en tres oportunidades al día”, apuntó.

Senadoras corroboran que estado de Áñez es estable y que se encuentra en buenas condiciones

Por su parte, una comisión de senadoras que visitó este jueves el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores afirmó que Áñez se encuentra estable y en buenas condiciones, informó la senadora Gladys Alarcón (MAS).

“Hemos podido conversar con los médicos que trabajan en este centro para recibir una información sobre la situación en la que se encuentra la exsenadora Jeanine Áñez, y han tenido la amabilidad de informarnos que su estado está estable hasta el momento y que se encuentra en buenas condiciones”, indicó en conferencia de prensa.

También dijo que la comisión constató que Áñez cuenta con un médico y una licenciada en Enfermería, quienes están las 24 horas del día pendientes de su estado de salud.

“De igual forma, hemos tenido la oportunidad de conversar unos breves minutos para escuchar la situación anímica en la que se encuentra. De todas maneras, creemos que nuestro rol como legisladoras es trabajar porque se cumplan los derechos humanos de todas las personas en general”, manifestó.

Precisó que la comisión también conversó con las demás privadas de libertad quienes expresaron su malestar por las condiciones de preferencia con las que cuenta Áñez en el centro penitenciario.

“Hemos recibido ese reclamo por parte de las reclusas; manifiestan que ellas no están en buenas condiciones, algunas viven de a dos, en otros casos de tres a cuatro, en cuchetas, ellas comparten un solo baño; sin embargo, la exsenadora tiene un baño particular, tiene ducha y allí hemos podido constatar que hay personal médico que está muy cerca”, señaló.

“Este tipo de diferencia ha generado un malestar entre unas y otras, entendemos nosotras la situación complicada que las mujeres en este centro penitenciario están pasando”, complementó.    

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/49364