Si Mesa y Camacho no quieren enjuiciarla, Añez será llevada a un tribunal internacional

LA RAZON.- David Inca, activista de El Alto por los derechos humanos, anunció este miércoles que el rechazo de los legisladores de oposición para iniciar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, por las masacres de Senkata y Sacaba, entre otros hechos, ayudaría a presentar una demanda internacional.

«Si ellos no nos dan, al negarnos el acceso a la justicia, entonces sí podemos acceder a la justicia regional o mundial, estoy hablando de la Corte Interamericana y de la Corte Penal Internacional», dijo en una entrevista con La Razón Radio.

Adelantó que en las siguientes horas enviarán una carta a las tres bancadas del Legislativo para solicitar una reunión en la que prevén solicitar la aprobación del juicio de responsabilidades, sugerido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe final sobre la violencia en 2019.

«Sería un trabajo de lobby, lo único que tendríamos que esperar es la aprobación de la Comisión de Justicia Plural para que pase a la plenaria. En caso de que nos digan que no van a aprobar, porque tienen una decisión política de sus jefes que dicen que quieren un cambio en la justicia primero, entonces nosotros habremos cumplido con un tema ético y moral».

Asimismo, anunció que la siguiente semana prevén presentar una demanda penal contra los ministros de Áñez, por haber firmado el Decreto Supremo 4078, que otorgó una exención penal de los militares que participaron en los operativos que derivaron en las masacres de Sacaba y Senkata, con 20 fallecidos.

También remarcó que se presentará una demanda para solicitar la investigación de los heridos registrados el 11 de noviembre de 2019 en Senkata, porque en esos casos no corresponde que se inicie un juicio de responsabilidades, porque Áñez todavía no se había proclamado presidenta del Estado.

Advirtió que en ese procedo deben ser demandados también los exjefes policiales nacional, departamental y regional, porque se habrían registrado vulneraciones de derechos con detenciones ilegales de los movilizados y vecinos de Senkata.

Aclaró que las víctimas no se sumarán a la denuncia que presentó el Ministerio de Justicia, porque ese proceso puede ser observado por unir los casos Senkata y Sacaba.

La proposición acusatoria, según el mismo documento, fue presentada por un grupo de 20 personas que exigen justicia por los violentos hechos ocurridos después de que Áñez asumió la presidencia en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/25/si-opositores-rechazan-juicio-contra-anez-inca-ve-que-el-siguiente-paso-es-un-proceso-internacional/