Organizaciones de Italia denunciarán al embajador de la UE por apoyar el golpe de Añez

Por Rubén Atahuichi / LA RAZON.- Activistas, intelectuales y organizaciones de izquierda en Italia preparan una denuncia ante el Parlamento Europeo contra el otrora representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, por su presunta injerencia en asuntos internos.

La información fue ofrecida al diario La Razón por el director del Centro de Relaciones Internacionales, Luciano Neri, uno de los impulsores de la campaña, quien consideró que la iniciativa política y popular apelará al Tratado de Funcionamiento y otras normas de la Unión Europea.

“Lo que es evidente es que el embajador León de la Torre ha violado el espíritu y las cartas constitutivas de la Unión Europea y del Tratado de Barcelona, la carta que establece y norma lo que tienen que hacer los embajadores de la UE”, dijo en relación a la participación del diplomático en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana que entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 definieron la sucesión de Jeanine Áñez tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Neri, crítico de la forma cómo fue resuelta la crisis poselectoral de 2019, explicó que las cartas de la Unión Europea “en ningún caso permiten a un embajador participar a encuentros con actores no legitimados para discutir o promover actos que únicamente pertenecen a organismos constitucionales y legislativos democráticamente constituidos y elegidos por los ciudadanos.

Reuniones

Luego de la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, la Iglesia Católica y la UE propiciaron sendas reuniones extralegislativas para la discusión de la sucesión presidencial. León de la Torre, hoy representante de la UE en Chile, participó de todas las citas, incluso se ocupó de transportar en su vehículo a algunas representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia la UCB, como ocurrió con las entonces dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, que se encontraban refugiadas en la residencia de La Rinconada, de la Embajada de México en La Paz.

Neri contó que otro de los impulsores de la iniciativa contra el papel de De la Torre en Bolivia es Franco Danieli, abogado especialista en derechos humanos y canciller en los gobiernos de Massimo D’Alema (1998-2000) y Romano Prodi (2006-2008), y el jurista Arturo Salerni, presidente de Asociación Juristas Democráticos y la Coalición Italiana para las Libertades y Derechos Civiles (CILD)- Éste es conocido por su participación en el juicio del Plan Cóndor.

Afirmó que la denuncia será presentada ante el Parlamento Europeo y los medios de información a inicios de septiembre. También “será acompañada con una petición popular”, explicó.

“El objetivo de nuestra batalla es empezar una campaña popular, mediática y parlamentaria para respaldar” las acciones en Bolivia contra los que perpetraron el presunto golpe de Estado de 2019 y propiciaron las masacres de Sacaba y Senkata, el 15 y 19 de noviembre, respectivamente, como concluyó recientemente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Denuncia

Consideró que el grupo tiene varias opciones en el afán de pedir una investigación a las instituciones de la UE sobre la “presencia indebida” de De la Torre en la Universidad Católica.

La idea es que una comisión parlamentaria específica evalúe la demanda contra el embajador.

“Cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte directamente”, establece el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Neri dijo que los impulsores del proceso invocarán esa norma.

El artículo 226 prevé que la petición puede ser planteada por una cuarta parte del Parlamento Europea. Una vez aceptada la solicitud, el órgano europeo “podrá constituir una comisión temporal de investigación para examinar, sin perjuicio de las competencias que los tratados confieren a otras instituciones u órganos, alegaciones de infracción o de mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión”.

En septiembre del año pasado, De la Torre, de nacionalidad española, terminó su misión en Bolivia y se instaló en Chile, donde ocupa las mismas funciones de la UE.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/24/alistan-en-italia-una-denuncia-contra-de-la-torre-por-injerencia-en-bolivia/