Ministro de Justicia advierte que Carlos Mesa quiere dar otro golpe de Estado

ABI.- El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la propuesta de Carlos Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), para reformar la justicia en 90 días, es en realidad un intento de “segundo golpe de Estado” ya que implicaría pedir la renuncia de los fiscales, el acortamiento del mandato de los magistrados judiciales y la paralización de la justicia, además de buscar un pacto de silencio e impunidad.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, indicó que el gobierno cumplirá las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes vigentes en el país.

“Para llegar a una solución, a una reforma integral no solamente es necesario cambiar al Fiscal General y a las altas autoridades de Sucre, esta es la única propuesta de Comunidad Ciudadana que definitivamente no hace más que ser un segundo golpe de Estado. No le puede obligar a las autoridades de la justicia que renuncien obligatoriamente y pensar en procesarlos parte de que el señor Mesa al menos presente una denuncia contra ellos. No hay nada de eso. Este es un ejercicio retórico, que le gusta mucho, de desinformar al país”, manifestó.

La posición de la autoridad surgió luego de que Mesa propuso las renuncias y procesamiento de los fiscales y el acortamiento de mandato de las autoridades judiciales como paso previo para viabilizar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lima recordó que ninguna de las recomendaciones del GIEI indica que se debe procesar penalmente al Fiscal General o se le obligue a renunciar. Tampoco indica que se acelere el acortamiento de mandato de los magistrados.

“Pretender un segundo golpe de Estado o pretender que, por el peligro que tiene el señor Mesa del juicio que debe enfrentar en el caso Quiborax, a una distorsión de las instituciones y a renuncias obligatorias, no es adecuado, no es patriótico y no puede ser otra cosa que un pacto silencio e impunidad que no vamos a permitir de ninguna manera”, agregó.