Golpistas y algunos diplomáticos preparan la fuga de Añez, alerta Derechos Humanos

DIARIO AHORA EL PUEBLO.- El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció ayer que se gesta una posible fuga de la expresidenta de facto Jeanine Añez organizada por los líderes políticos, Comité Cívico Pro Santa Cruz e incluso algunas embajadas en el país.

La advertencia se lanzó luego de que la expresidenta de facto fuera trasladada a una clínica privada, por el centro de la urbe paceña, para que reciba atención médica.

“El Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia denuncia ante el pueblo boliviano que se está gestando una posible fuga de la señora Jeanine Áñez Chávez, quien se encuentra recluida en el penal de mujeres de Miraflores. Está orquestada por Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y el Comité Cívico Pro Santa Cruz”, advirtió mediante un comunicado oficial.

La operación se realizaría en coordinación con Amparo Carvajal Baños bajo la complicidad de algunas embajadas del país. Asimismo, rechazan una posible detención domiciliaria, ya que se dejaría impunes las muertes de las masacres de Senkata y Sacaba, además de un centenar de heridos, perseguidos y torturados.

En ese sentido, poco antes, el vicepresidente de esta instancia, Édgar Salazar, dijo que esta institución apoyará a las víctimas de las masacres de 2019 y que está en desacuerdo con la libertad o detención domiciliaria de Añez.

Aseveró que esta entidad hará un acompañamiento a las víctimas para que se aplique un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta de facto, porque varios informes sostienen que hubo masacres generadas por la firma del Decreto Supremo  4078.

“Hemos manifestado nuestro total respaldo como institución defensora para devolver el rol histórico que siempre ha jugado la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos ante los juicios de responsabilidades, como ocurría en el pasado”, enfatizó.

30 AÑOS DE CÁRCEL

Por su parte, la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia encabezada por su máximo representante demandó que Añez debe tener una condena de 30 años de cárcel por genocidio y que también se encarcele al jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al expresidente Jorge Tuto Quiroga y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por ser parte de los luctuosos hechos en 2019.

El máximo representante de esta coordinadora, Simón Amaru, afirmó que con este anuncio no se busca venganza política, sino justicia por los muertos en los hechos de 2019, además de los heridos y detenidos.

“Nosotros estamos pidiendo justicia y que estos crímenes de Estado no queden impunes. Jeanine Añez no es presa política, sino está encarcelada porque cometió actos criminales por haberse impuesto en el gobierno a la fuerza, por haber robado dinero de las arcas del Estado, por haber humillado al pueblo boliviano, por quemar la wiphala y pisotear la dignidad de la mujer de pollera por sus grupos paramilitares”, expresó.

COMPARAN A LA EXPRESIDENTA DE FACTO CON EL DICTADOR PINOCHET

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de El Alto aseveró que Jeanine Añez aplica la misma estrategia del dictador chileno Augusto Pinochet para usar lo humanitario, la salud, con el fin de salir en libertad y luego fugar de la justicia. Esa organización teme que, si le dan detención domiciliaria, ella aborde al día siguiente una avioneta, salga del país y deje en la impunidad las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas en 2019.

David Inca, presidente de esa institución, dijo que está en marcha una estrategia política y mediática para victimizar a la expresidenta de facto mientras se “desprecia” e invisibiliza a las “víctimas reales”, es decir a las 38 personas muertas durante las matanzas de 2019, los más de 800 heridos y más de 1.000 detenidas de manera arbitraria, torturadas y perseguidas.

El equipo de Añez está “usando los mismos argumentos que Pinochet”, afirmó el representante de DDHH, quien recordó que el exdictador chileno recurrió al tema humanitario mostrándose incluso en silla de ruedas.

Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998. Pasó 503 días detenido en Inglaterra luego de que el juez español Baltasar Garzón emitió 14 órdenes de captura en su contra por crímenes de lesa humanidad, tortura, secuestro y desapariciones forzadas.

Los abogados y estrategas de Pinochet usaron su presunto mal estado de salud y su presunta agonía para liberarlo y trasladarlo hasta Chile, donde llegó, caminó y se mantuvo impune.  (ABI)

Áñez tenía lista una avioneta para fugar, Núñez se le adelantó

El exfiscal Marco Antonio Cossío se encuentra en la mira por haber alertado de la orden de aprehensión

Acusada. La expresidenta a su llegada a La Paz tras ser aprehendida en Trinidad.

Por Karina Pérez y Rubén Atahuichi / LA RAZON.- Antes de su aprehensión, el 12 de marzo, Jeanine Áñez tenía lista una avioneta para fugar al día siguiente a Brasil. Sin embargo, un operativo policial anticipado frustró sus intenciones y la encontró con las maletas listas en una vivienda fuera de Trinidad.

Eran “actos preparatorios típicos de una fuga” y “condiciones típicas de una evasión”, explicó a La Razón una fuente oficial que, además, develó que horas antes Yerko Núñez, quien fuera ministro de la Presidencia hasta el final del mandato transitorio, avisó a la exmandataria sobre la medida judicial.

Eso no es todo. A la par, según la fuente, el entonces fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, quien investigaba el caso, comunicó a Núñez sobre la orden de detención. Éste, con la información de primera mano, pudo actuar mejor que Áñez y tomó otro avión con destino a Brasil.

Tras la aprehensión de la expresidenta por el caso Golpe de Estado, junto a sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, el 17 de marzo, Nuñez se declaró en la clandestinidad y reapareció el reciente domingo, cuando desde Twitter protestó por la situación de su aliada. “Basta! de vulnerar los derechos de la expresidenta Añez; el fallido proceso del supuesto ‘golpe de Estado’ se cayó a pedazos” (sic) escribió.

El 19 de marzo se hizo pública la renuncia irrevocable del fiscal Cossío, quien argumentó que su salida se debía a temas personales y de salud, sin dar más explicaciones.

La mañana de ayer, al comentar sobre la situación de la recluida en la cárcel de Miraflores de La Paz, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, recordó el plan de fuga de Áñez, por lo que, dijo, se justificaba su detención. “Cuando tenía una orden de aprehensión, tenía boletos comprados por vía aérea y terrestre, y se encontraba escondida dentro de una cama, por tanto existían los riesgos procesales que determinaban que esta señora podía fugarse del país”.

Según la fuente de La Razón, las maletas listas, la estancia de Áñez fuera de su casa y la contratación de una avioneta fueron elementos suficientes para aplicar la aprehensión. Incluso, contó que los hijos de la exmandataria fueron encontrados en otra hacienda fuera de la ciudad de Trinidad.

Áñez había sido hallada oculta debajo de la “entrecama” de un somier cuando fue aprehendida por los policías la noche del 12 de marzo. Horas después, fue trasladada a la ciudad de La Paz.

La exmandataria es investigada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, cargos que posteriormente se ampliaron a incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Actualmente, la exsenadora se encuentra con problemas de salud. También está a la espera de lo que se defina en la Asamblea Legislativa, luego de que la Fiscalía presentara proposiciones acusatorias para que se apruebe un juicio de responsabilidades.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/24/anez-tenia-lista-una-avioneta-para-fugar-nunez-se-le-adelanto/

Reclusos demandan un trato igual al que tiene Jeanine Añez

Mediante un voto resolutivo, las internas paceñas manifiestan su molestia e indignación ante tanta mentira que dice la expresidenta de facto.

Foto: RRSS

 

DIARIO, AHORA EL PUEBLO.- Las y los privados de libertad de los penales de Miraflores y San Pedro (La Paz) protagonizaron ayer en la tarde una serie de protestas en rechazo a los privilegios de la expresidenta de facto Jeanine Añez, quien desde hace cinco meses cumple una detención preventiva mientras es investigada por varios delitos.

Desde marzo, Añez está recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores, sin embargo está alejada del resto de la población penal, tiene un ambiente separado que fue acondicionado para que reciba atención médica las 24 horas del día y no sufra, según sus familiares, acoso de las demás reclusas.

Exmandataria de facto rodeada de atenciones. (Foto: Jorge Mamani)

Sin embargo, las demás privadas de libertad deben cumplir horarios para hacer el aseo de todo el penal, para recibir sus alimentos, atender a sus visitas e incluso lavar la ropa. Añez goza de una serie de privilegios, como es la comida externa que le llega tres veces al día a través de sus familiares.

Otro de los beneficios es el monitoreo permanente de médicos del penal, que están en contacto con sus especialistas particulares, para que sea atendida ni bien tenga algún problema.

Aunque las múltiples valoraciones médicas establecieron que Añez se encuentra bien de salud y estable, al margen de una hipertensión que es tratada desde hace 10 años, sus allegados aseguran que está deprimida, mal anímicamente y que incluso trató de quitarse la vida porque se considera un trofeo del actual gobierno.

Ante esta situación, Régimen Penitenciario autorizó que sus hijos puedan pasar la noche con ella dentro del penal para que la controlen y la acompañen.

Hasta ahora ya salió en cuatro oportunidades a centros médicos para que le hagan una serie de estudios, mientras que una junta médica, en la que participaron sus médicos, abogados e incluso su hija Carolina, estableció que se encuentra bien y que no es necesario su traslado a una clínica, como demanda a diario.

LAS REACCIONES

Ante estos privilegios de la expresidenta de facto en desmedro de las demás privadas de libertad, el lunes en la noche ya se escucharon las primeras expresiones de molestia en el penal miraflorino.

Al menos un grupo de 10 internas exige igualdad de condiciones, un trato médico las 24 horas del día, como Añez tiene y, sobre todo, el permiso para que sus familiares puedan visitarlas, como lo hacen a diario los parientes de la exmandataria del régimen de facto.

Desde marzo, Jeanine Añez está recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores.

Las reclusas dijeron que es una discriminación hacia ellas el que Añez no comparta los mismos espacios dentro de la cárcel y, sobre todo, que reciba alimentación especial y visitas en todo momento.

Ayer en la tarde se sumaron a estas protestas los reos de San Pedro, quienes exigieron una inmediata sentencia contra la exmandataria y que sea trasladada a una celda, al igual que las demás mujeres que purgan diversas condenas en el penal de Miraflores.

Los privados de libertad de San Pedro se subieron a los techos de la cárcel e indicaron que en las próximas horas radicalizarán sus medidas de protesta si es que sus demandas no son atendidas.

“Igualdad”, “Igualdad”, “Basta de privilegios”, se vio en algunos de los carteles que los privados de libertad mostraban a los medios de comunicación que llegaron al recinto carcelario para conocer sus demandas.

“Todos somos iguales ante la ley”, “exigimos recuperar a nuestras visitas”, decían otros.

Un reporte de radio Patria Nueva indica que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, manifestó que, al igual que en La Paz, en las cárceles de Santa Cruz los internos exigen un trato igualitario, tal como recibe Jeanine Añez en La Paz.

LA CARTA

Ayer, las privadas de libertad de Miraflores hicieron llegar a las autoridades de Régimen Penitenciario y a los medios de comunicación una carta manuscrita en la que expresan su posición frente a la situación de Añez.

Según el voto resolutivo, las internas expresan “su molestia ante todo el escándalo que se realiza en las puertas del penal de Miraflores, perjudicando la pacífica convivencia y dañándolas psicológicamente”, por lo que afirmaron su indignación “ante tanta mentira que se dice mediante los medios de comunicación”.

“Es mentira que la señora Añez no tiene visitas, es mentira que no tiene privilegios, es mentira que vive en precarias condiciones, es mentira que recibe daño psicológico; nosotras somos las que estamos sufriendo daño psicológico por parte de sus seguidores que gritan mentiras a las puertas. Nosotras somos las que desde hace 18 meses no tenemos visitas, nosotras también somos mujeres, madres, hijas. Todas al ingresar al penal sufrimos de depresión y no hacemos tanto escándalo como la señora Añez, nosotras sí tenemos hijos menores de 12 años que dependen de nosotras en su totalidad, nosotras también estamos con depresión severa, diabetes, cáncer, hipertensión, migraña, y por culpa de la señora Añez ya no contamos con un consultorio médico para nuestra atención, todas tenemos problemas diferentes, hace dos años pedimos auxilio al gobierno que por humanidad considere nuestra condición de mujeres, pero la señora no se tocó el corazón para ayudarnos en su gobierno”, indica parte de la misiva.

Finalmente, piden que de forma inmediata las autoridades vean la forma de ayudarlas a fin de que vuelvan a la pacífica convivencia y normalidad.

“Que no sólo se estén preocupando por la señora Añez, que se recuerden que somos 52 señoras privadas de libertad con los mismos derechos, las mismas obligaciones, pedimos trato igualitario sin privilegios para nadie, porque todas somos iguales ante la ley y merecemos el mismo trato y respeto sea cual sea nuestra posición social, profesión. No merecemos este trato desigual que estamos recibiendo. Agradecemos de antemano su colaboración para con nosotras y esperamos nos hagan caso, porque éste sí es un llamado de auxilio”, manifestaron.

Carta enviada por las reclusas de Miraflores.

ESTÁ MAQUILLADA Y HASTA CON EL PELO PLANCHADO

En contacto con la Red Patria Nueva, Vanessa C., representante de las reclusas de Miraflores, detalló algunos de los privilegios que tiene Añez.

“Nos asombramos porque afuera las cámaras de televisión la muestran como una persona bien inofensiva, que está mal, que está decaída, cuando aquí es diferente, está riendo con su familia, con sus hijos, toma el sol. ¿Esto qué quiere decir? Que bajo las mentiras recién la gente puede ser escuchada y por ser pobres a nosotras no nos pueden escuchar”, expresó.

Añadió que la exsenadora “se la pasa maquillada, con el pelo planchado, moviéndose normal”.

“Una persona enferma no estaría tan arreglada, moviéndose con tanta agilidad. Una persona lo demuestra en el físico, y si está adelgazando, y todo eso, es evidentemente porque hace dieta. A ella le entra comida ‘light catering’, no come nuestra comida de población, su familia mete productos, lo que a nosotras no nos permiten. Hasta para pedir un jugo tenemos que pedir permiso, y eso es lo que nos asombra”, dijo.

En su criterio, hay un descontento general en el penal por la actitud de algunas autoridades y sobre todo representantes internacionales que sólo la escuchan a ella y no a las demás internas.

“Ella está viviendo ahora en el consultorio clínico, donde éramos atendidas por el médico. Ahora nos están atendiendo en un cuartito chiquito, en una silla donde el médico no nos puede revisar, no puede tener una entrevista con nosotros. Nuestras visitas no ingresan acá, no podemos abrazar a nuestros hijos, en cambio la señora todos los días tiene visita que llega con comida y café”, afirmó.

No se descartó un motín carcelario en caso de que sus demandas de trato igualitario no sean atendidas por las autoridades correspondientes.

VICEMINISTRO COX: ESTO ES ALGO QUE YA SE VEÍA VENIR

Ante el malestar de los privados de libertad, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, indicó que es “algo que ya se veía venir” porque los reclusos perciben la excepción hacia Añez.

“Las privadas de libertad están todos los días hace bastante tiempo y hace bastantes años, saben las condiciones de nuestras cárceles en Bolivia y se dan claramente cuenta de que existe una excepción en este momento por el nivel de exigencias que tiene Jeanine Añez, su familia y sus abogados, que ha generado en este momento que hagamos acciones afirmativas como Régimen Penitenciario, como Ministerio de Gobierno, pero que se impone en una situación de desigualdad con relación a muchas privadas de libertad que en estos momentos no tienen los privilegios a los cuales está accediendo Jeanine Añez en su condición de victimizarse, al ser mamá, al ser mujer, logrando un nivel de sensibilidad social, lo cual de verdad nos está generando problemas en las cárceles”, manifestó

Agregó que así como Añez exige un nivel de especialidad y atenciones privilegiadas, pasará lo mismo con los privados de libertad que, en próximas horas, empezarán a exigir lo mismo.

“Esto nos pone en una situación de preocupación, puesto que más de 15 mil privados de libertad en Bolivia saben cuáles son las condiciones en la cárcel, no es un hospital, no es un hotel, no es una situación de residencia común, ¡es una cárcel!”, remarcó a la red Erbol.

Almagro dice que no reconoció constitucionalidad del gobierno de Áñez, Bolivia lleva reclamo a la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este miércoles para escuchar la posición boliviana sobre el comunicado que reafirma irregularidades en las justas de 2019

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto de archivo: AFP.

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que no reconoció la constitucionalidad del gobierno de Jeanine Áñez en noviembre de 2019 y calificó de “infamia” las acusaciones de que fue parte del golpe de Estado de 2019 en Bolivia, denunciado por el MAS y el gobierno de Luis Arce.

Mientras tanto, el Consejo Permanente de la OEA fijó para este miércoles la sesión en la que Bolivia hará conocer su protesta por el “comunicado” en el que la Secretaría General ratificó que hubo irregularidades en las elecciones en 2019, factor que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales.

Arce y el MAS acusan a Almagro de precipitar la violencia en noviembre de 2019 al emitir un informe preliminar, sin cumplir con lo pactado en acuerdos bilaterales, que denunciaba las irregularidades en las justas de octubre. Ese hecho agravó las protestas cívicas que ya hablaban de fraude electoral, a lo que se sumó el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión de Morales.

Almagro aseguró que en un tuit sobre la situación de Bolivia en ese 2019 no mencionó el reconocimiento a la constitucionalidad del gobierno de Áñez, porque “no tenía elementos, reconozco que estaba hablando con el gobierno transitorio, es lo único”.

“No reconozco ni siquiera la constitucionalidad de Jeanine Áñez, lo reconocieron primero dirigentes bolivianos como Luis Arce o como (Jorge) Richter antes que Luis Almagro”, sostuvo y calificó de “infamia” las acusaciones en su contra.

En ese tuit del 15 de noviembre, tres días después de la toma del poder de Áñez, Almagro dice que conversó con la presidenta del gobierno provisional. En respuesta al tuit, Áñez agradece por el “reconocimiento a nuestro gobierno de transición”.

“Estoy dispuesto a defenderme con la verdad y la responsabilidad internacional que tengo y al responsabilidad que tuve para actuar en ese caso”, insistió Almagro.

En el Consejo Permanente, el embajador Héctor Arce y el ministro de Justicia, Iván Lima, intervendrán este miércoles para reclamar sobre el “comunicado” en el que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA reivindicó el informe electoral de 2019 que denunció irregularidades en las justas de 2019.

Ese comunicado fue emitido luego que expertos de la Universidad de Salamanca descartaran manipulación de los resultados oficiales de las elecciones de ese año. La Fiscalía contrató los servicios de los expertos y sobre esa base pidió el archivo del proceso contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que se sobreseyó a los exvocales departamentales.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/24/almagro-dice-que-no-reconocio-constitucionalidad-del-gobierno-de-anez-bolivia-lleva-reclamo-a-la-oea/