Motín en la cárcel de mujeres por los privilegios, show y victimización de Añez

ABI.- Las privadas de libertad del centro penitenciario de Miraflores, en la ciudad de La Paz, salieron en protesta este lunes por los privilegios que recibe Jeanine Áñez y por el perjuicio que causa a las detenidas los grupos de seguidores de la expresidenta de facto quienes perjudican las actividades rutinarias del penal.

“Jeanine, no mientas, vives como reina”, corearon las privadas de libertad que salieron al patio principal del centro penitenciario, según los videos que circulan en redes sociales los cuales fueron reproducidos en canales televisivos.

Según las imágenes, las reclusas golpeaban objetos metálicos con el fin de causar un ruido fuerte que atraiga la atención. En ese centro de reclusión viven aproximadamente 50 personas, según reportes de prensa.

La protesta de las privadas de libertad surgió luego de que los familiares de Áñez y actores políticos que la acompañaron en 2019, impulsan una campaña para victimizarla, presionar a los jueces con el fin de que la liberen, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.

La Fiscalía acusó a Jeanine Áñez por los delitos de genocidio y lesiones graves cometidas en 2019, durante las masacres de Sacaba y Senkata. En ese periodo, al menos 38 personas fueron asesinadas, más de 800 resultaron heridas y más de 1.000 fueron detenidas de manera arbitraria, torturadas y perseguidas.

El director departamental de Penitenciarías, Franz Laura, confirmó las protestas en la cárcel de Miraflores en entrevista con Bolivia Tv y explicó que las mismas partieron de las privadas de libertad que reclaman por los privilegios que se le otorgan a Jeanine Áñez, como el contar con médicos particulares, atención médica las 24 horas, alimentación exclusiva traída desde el exterior del recinto carcelario.

Además, Áñez recibe diariamente visitas de sus familiares, abogados, funcionarios internacionales y hasta tiene permitido que sus familiares se queden con ella en las noches para acompañarla.

De manera paralela, varios de sus seguidores se colocaron en la puerta del centro de reclusión lo que perjudica la actividad económica de las reclusas ya que ellas ganan algo de dinero lavando ropa de personas que traen sus prendas hasta esas instalaciones.

Esa actividad fue mermada por los seguidores de Áñez, indicó Laura, quien dijo que las reclusas hicieron saber que sus abogados y visitas no pueden ingresar al penal debido a que los seguidores de la expresidenta de facto obstaculizan en la puerta de las instalaciones.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este lunes que, cuando Áñez fue aprehendida, se la encontró oculta con pasajes para salir del país lo que hace presumir que tenía pensado fugarse.

Áñez sigue tratamiento impuesto por su médico de cabecera y se respetan sus derechos

ABI.- El director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que cuenta con la documentación idónea para demostrar ante cualquier entidad nacional o internacional que los derechos humanos de Jeanine Áñez son respetados durante su detención preventiva en el Centro Penitenciario de Miraflores.

La autoridad añadió que ella sigue un tratamiento que fue impuesto por su médico de cabecera.

“Creemos que nosotros estamos con la verdad y con la documentación idónea para poder demostrar ante cualquier instancia nacional o internacional el trabajo que estamos realizando en pro del respeto de sus derechos, de los derechos de los privados de libertad”, dijo en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal garantizó que el estado de salud física y mental de Áñez es estable y que se trabaja con su familia para definir el criterio para la continuidad de su tratamiento médico por una hipertensión arterial, pese a que ella se autolesionó en un brazo hace dos días.

En ese contexto, Limpias rechazó las recientes declaraciones de Carolina Ribera, hija de Áñez, respecto a que la privada de libertad estaría sedada.

“Nosotros rechazamos totalmente estas declaraciones tan irresponsables respecto a querer aprovechar la coyuntura sabiendo que nosotros tenemos todos los registros, toda la documentación en el centro penitenciario”, sostuvo.

Recordó que Áñez sigue un tratamiento que fue impuesto por su médico de cabecera, bajo el argumento de que se aplica hace más de diez años, que es cumplido por los galernos del Centro Penitenciario de Miraflores.

El titular de Régimen Penitenciario rechazó también una reciente versión sobre la presunta pretensión de envenenamiento de la exmandataria, puesto que ella se niega a recibir alimentos de la olla común del centro penitenciario y sus familiares le proveen de manera personal sus alimentos durante tres veces al día.

GSG / Agencia Boliviana de Información

Ministra de la Presidencia: Informe del GIEI constató que hubo masacres, ejecuciones sumarias y Golpe de Estado

ABI.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que entre los hallazgos del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó las violaciones a los Derechos Humanos en 2019, se encuentra la constatación de que se produjeron masacres, ejecuciones sumarias y una vulneración de las normas para que Jeanine Áñez tome el poder.

La autoridad, entrevistada en el programa “El Taller” del Correo del Alba, realizó un balance de la importancia del documento emitido por los expertos y dijo que los hallazgos contenidos en el informe, confirman investigaciones internacionales anteriores y verdades que ya sentía el pueblo boliviano.

“El informe del GIEI ha sido recibido por el pueblo como una constatación más de lo que el pueblo ya sabía, ya sentía, ya había asumido como verdad y que venía desde el primer momento en que se producen las masacres, se dan las terribles vulneraciones a los Derechos Humanos”, indicó.

Se trata de un documento que señala de “manera contundente que hubo masacres en Senkata y Sacaba, que hubo ejecuciones extrajudiciales, ejecuciones sumarias, que son una de las más terribles violaciones a los Derechos Humanos, manifestó.

Otro hecho que señala de “manera inobjetable en el informe es la manera inconstitucional en la que llega Áñez al poder y el informe establece, señala lo que dice la Constitución Política del Estado en cuanto a la sucesión presidencial (…) el informe señala que (se actuó) sin el quorum correspondiente” en el Senado y en la Asamblea Legislativa, indicó.

Dijo que, aunque el informe del GIEI no abarca todo el periodo que duró el régimen de facto, en ese lapso de tiempo continuaron las violaciones a los Derechos Humanos, como las persecuciones y apresamientos arbitrarios.

Víctimas de Senkata presentarán segunda proposición acusatoria contra Áñez con informe final del GIEI como prueba

ABI.- El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, informó este lunes que los familiares de las víctimas de la Masacre de Senkata presentarán una segunda proposición acusatoria a la Fiscalía contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, con el empleo como prueba del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia de 2019.

“Vamos a presentar una segunda proposición acusatoria contra la señora Áñez y éste, el informe de la GIEI nos sirve de prueba”, manifestó a los periodistas.

El activista explicó que el documento será elaborado en los próximos días y presentado la próxima semana al Ministerio Público, por la comisión de los delitos por asesinato, homicidio, lesionas graves y leves.

El recurso legal incorporará también los cargos por graves vulneraciones de los derechos humanos, masacres y torturas que están mencionados en el informe final de la GIEI, complementó.

“Esa es la novedad que vamos a incorporar en esta proposición acusatoria”, agregó.

De acuerdo con Inca, la proposición acusatoria basará su argumentación en la recomendación quinta del documento del organismo internacional.

Recordó que ese acápite menciona que las víctimas de los hechos de violencia de 2019 no necesitan presentar pruebas sobre las acciones en su contra, puesto que el informe final de la GIEI “basta para demostrar que ha habido vulneraciones de los derechos humanos”-

“Entonces, vamos a ejercer esta prerrogativa que nos han dado”, sentenció.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó el 6 de julio de 2021 que el Ministerio Público, en el marco de la Ley Nº 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Estado, admitió una proposición acusatoria para el inicio de investigación en contra de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, a denuncia de 20 proponentes, por los hechos luctuosos registrados en “Senkata y Sacaba”, por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Quintana: Áñez está en la ‘frontera de su quiebre emocional’ y en la oposición hay temor que los delate

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguró que Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina temen que Jeanine Áñez delate el papel que tuvieron en 2019

Juan Ramón Quintana y la expresidenta Jeanine Áñez

POR CARLOS CORZ / LA RAZON.- Durante un seminario a partidarios del MAS y con presencia del expresidente Evo Morales, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguró que la expresidenta Jeanine Áñez se encuentra “en la frontera de su quiebre emocional”, por lo que la “pandilla de delincuentes” -dos expresidentes y dos líderes de oposición- buscan su libertad para que no delate su papel en el golpe de Estado de 2019.

“Hoy día tienen terror, tienen miedo de que Jeanine Áñez declare que Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho (excívico y gobernador cruceño), Samuel Doria Medina y Carlos Mesa, toda esta pandilla de delincuentes, se vieron comprometidos con el golpe de Estado. Quieren salvarla para llevarla a su casita para que se enfríen sus ánimos y no declare lo que ocurrió durante el golpe, no están defendiendo los derechos humanos de una mujer”, cuestionó.

Áñez se intentó suicidar el fin de semana provocándose daños. Debido a ese hecho, en los últimos días creció la presión desde la oposición política para exigir que la Justicia le permita a la expresidenta defenderse en libertad y cuidar su salud. Se encuentra en la cárcel desde marzo por el caso golpe de Estado y tiene otro proceso penal por la toma de la presidencia del Senado.

Camacho, Quiroga, Doria Medina y Mesa formaron parte en noviembre de 2019 de las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB), a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea, donde se acordó la sucesión presidencial de Áñez, tras la dimisión de Morales. Asumió el poder el 12 de noviembre.

“Quieren que la justicia la libere, y saben ¿por qué presionan estos expresidentes títeres de los Estados Unidos? porque saben que Jeanine Áñez está en la frontera de su quiebre emocional y saben que cualquier rato los va a delatar a estos cuatro pillos que llevaron e hicieron el golpe de Estado”, cuestionó Quintana en un video publicado por la emisora de los cocaleros Kawsachun Coca.

Cuestionó que Estados Unidos y la Unión Europea buscan dar lecciones de justicia y democracia cuando su papel en la historia está ligada a hechos contrarios como en Afganistán.

“Quieren venir a darnos lecciones de democracia y justicia para decirnos lo que tenemos que hacer con esta señora criminal que hace show, que se victimiza ante los medios de comunicación y que hace poco nos decía que éramos unos bestias, unos salvajes, unos indios”, recordó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/23/quintana-anez-esta-en-la-frontera-de-su-quiebre-emocional-y-en-la-oposicion-hay-temor-que-los-delate/