Evo dice que ‘herederos políticos’ de Banzer buscan impunidad por el Golpe de 2019

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El expresidente Evo Morales consideró este sábado que los “herederos políticos” del dictador Hugo Banzer Suárez en la actualidad buscan impunidad por el “golpe de Estado” de 2019.

“Un día como hoy, 1971, el dictador Hugo Banzer, inició la sangrienta dictadura de 7 años con el Plan Cóndor de la CIA. Hoy, sus herederos políticos buscan impunidad por el último golpe de 2019 que también causó masacres, torturas y persecuciones racistas. Golpismo es imperialismo”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El 21 de agosto de 1971, los militares dirigidos por Banzer derrocaron a Juan José Torres Torres e instauraron una férrea dictadura que se prolongó hasta 1978.

El viernes, la expresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Nila Heredia, recordó ese episodio de la historia boliviana como una “etapa de persecución muy sañuda”.

“Es una época muy dura de recordar, fundamentalmente por la represión, por la tortura, por la cantidad de compañeros desaparecidos, (muertos), presos y también por el impacto económico y social que tuvo esa dictadura”, dijo Heredia en una entrevista con La Razón Radio.

Heredia agregó que ese golpe de Estado “no midió nada” porque incluso persiguió a grupos de religiosos involucrados en los movimientos populares.

Sobre los hechos de 2019, el pasado martes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe del trabajo investigativo que realizó en el país.

Los expertos concluyeron que en el último trimestre de ese año —es decir durante la parte final del gobierno de Morales y el inicio de la gestión de Jeanine Áñez— se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia, en el marco de un conflicto político rodeado de violencia y donde al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/21/morales-dice-que-herederos-politicos-de-banzer-buscan-impunidad-por-el-golpe-de-2019/