Reconciliación con justicia, sin impunidad ni pactos del silencio, dice el Gobierno tras informe del GIEI

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este miércoles que se necesita empezar con el proceso de reconciliación en el país, pero sin que eso signifique asumir un pacto de silencio.

“Necesitamos, y es uno de los mandatos de nuestro presidente (Luis Arce), empezar esa reconciliación entre todo el pueblo boliviano, que quite esa grieta (de racismo y discriminación en el país), pero eso no significa que exista un pacto de silencio porque hay decenas y centenas de familias bolivianas que están exigiendo justicia”, enfatizó.

En la misma línea, el martes, el presidente Arce dijo que no se aceptará ningún pacto de silencio porque considera que los responsables del gobierno de Jeanine Áñez pretenden acallar todo lo ocurrido durante su administración del país bajo amenaza de un “nuevo golpe de Estado”.

“Los responsables del gobierno de facto y división de los bolivianos pretenden inducirnos a un pacto de silencio, que acalle todo lo ocurrido durante los años 2019 y 2020, bajo amenaza de precisamente un nuevo golpe de Estado; (pero) escúchenme bien, como gobierno nacional, como movimiento social, como bolivianos, no vamos a aceptar un pacto del silencio”, remarcó Arce en el acto de conmemoración del Día de la Bandera.

La pasada jornada, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la crisis de 2019 en Bolivia, estableció que en el último trimestre de ese año se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y, entre varias recomendaciones, sugirió “realizar una cumbre nacional sobre el racismo y la discriminación”.

Entonces, “nos manifiestan que en Bolivia necesitamos realizar una cumbre contra el racismo y toda forma de discriminación (porque) hemos visto (de acuerdo al detalle del informe del GIEI) que las grandes vulneraciones de derechos humanos en nuestro país han tenido un índole racista, han tenido un tinte discriminatorio, un tinte patriarcal que han generado una serie de vulneraciones no solo a los pueblos indígenas sino también a las mujeres que habitan nuestro país”, agregó Del Castillo en contacto con Unitel.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/18/del-castillo-necesitamos-empezar-la-reconciliacion-pero-sin-pacto-de-silencio/

Richter considera que CC, Creemos y Conade buscan un ‘empate histórico’ en 2019

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este miércoles que Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) buscan un “empate histórico” para eximirse de su responsabilidad en la crisis de 2019.

“De un tiempo a esta parte, lo que están buscando de manera inocultable es poder encontrar una suerte de empate histórico que les permita eximirse de responsabilidades en lo que fue su participación clara y visible en (los hechos de) noviembre de 2019”, dijo.

El martes, CC, Creemos y Conade emitieron un comunicado conjunto sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estableció que “en el último trimestre de 2019 se cometieron graves violaciones de los derechos humanos” en el marco de un conflicto político en Bolivia rodeado de violencia y en el que al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país.

Entonces, “el informe confirma la certeza de que las causas determinantes de la crisis de violencia del 2019 es la desinstitucionalización del Estado y la aguda polarización provocada por acciones de Evo Morales y sus colaboradores para quedarse indefinidamente en el poder, vulnerando la CPE (Constitución Política del Estado), el referendo del 21F y la institucionalización democrática”, consideraron las tres organizaciones en su comunicado.

También puede leer: Conade, CC y Creemos emiten posición conjunta y culpan a Morales de la crisis de 2019.

La alianza CC es liderada por el expresidente Carlos Mesa, Creemos por el excívico y actual gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y Conade por Manuel Morales. Los tres fueron actores centrales en las protestas que denunciaban “fraude electoral” durante el conflicto de 2019 y que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la posterior asunción de Jeanine Áñez.

Por tanto, aquí “hay que señalar que tanto el Conade como las agrupaciones políticas CC y Creemos tienen intereses políticos absolutamente claros y visibles en función de lo que fue su responsabilidad por la participación que ellos tuvieron en los hechos de 2019”, insistió Richter en una entrevista con ATB.

Además, remarcó que “estos tres actores y fundamentalmente los dos partidos políticos fueron protagonistas de llevar a la señora Áñez a la toma del poder, (es decir) a constituir un gobierno no constitucional”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/18/richter-considera-que-cc-creemos-y-conade-buscan-empate-historico-en-la-crisis-de-2019/