GIEI presentará mañana informe sobre masacres de Sacaba, Senkata y otros hechos en Bolivia

ABI / Ahora EL PUEBLO digital.- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) comenzaron a llegar la madrugada de este lunes a La Paz para presentar el informe final sobre los hechos de violencia ocurridos durante el 2019.

El GIEI-Bolivia está compuesto por Juan Méndez de Argentina, Julián Burger de Inglaterra, Magdalena Correa de Colombia, Marlon Weichert de Brasil, Patricia Tappatá Valdez de Argentina y Jaime Vidal, de nacionalidad chilena-española.

El GIEI-Bolivia presentará el 17 de agosto el informe de las indagaciones realizadas sobre los hechos de violencia de 2019. Un frente de investigación que empezó a desarrollarse está relacionado a los hechos de violencia contra la prensa.

El equipo de expertos recolectó los testimonios de víctimas de vulneración de sus derechos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El documento será presentado mañana por la tarde, informó Jaime Vidal en entrevista con Bolivia TV.

En el documento, se dará a conocer los resultados de los hechos investigados y recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.

El GIEI arriba a Bolivia para presentar su informe sobre la crisis de 2019

El informe será presentado el martes, confirmó Jaime Vidal Melero al llegar al aeropuerto de El Alto.

Por Edwin Condori / LA RAZON.- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaron los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, llegaron este lunes al país.

Los expertos empezaron a arribar desde las primeras horas de la madrugada al aeropuerto internacional de El Alto y algunos de ellos no quisieron emitir ninguna declaración a excepción de Jaime Vidal Melero, secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario.

“Es un trabajo muy amplio (el que hemos realizado) y en todo caso están invitados a la conferencia de prensa el día de mañana para abordar contenidos más específicos de los hallazgos”, dijo en un breve contacto con el canal estatal.

El GIEI —que es una entidad independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— entregó su informe final al Gobierno boliviano el pasado 23 de julio.

Sin embargo, el Protocolo de Actuación, anexo al acuerdo que suscribieron la CIDH y el Estado Plurinacional para la investigación sobre la crisis de 2019, señala que “el GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”.

Ahora, finalizado ese plazo y luego de la edición y corrección del estilo del informe, el GIEI finalmente hará público su trabajo el martes en un hotel de la ciudad de La Paz. Sin embargo, los expertos se quedarán varios días más en el país para sostener una serie de reuniones y su agenda contempla actividades al menos hasta el 20 de agosto.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/16/los-integrantes-del-giei-arriban-a-bolivia-para-presentar-su-informe-sobre-la-crisis-de-2019/

El Gobierno aceptará las conclusiones del informe del GIEI

Expertos del GIEI recogen testimonios de las víctimas de la represión en noviembre de 2019. (Foto: Archivo)

Por Luis Fernando Cruz / AHORA EL PUEBLO.- El Gobierno aceptará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia registrados en el país desde el 1 de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2019, aseguró ayer el vocero presidencial Jorge Richter.

En declaraciones al programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, explicó que el documento permite cerrar la investigación sobre los hechos de violencia y abre el inició de procesos contra los responsables.

“Lo que nos diga ese documento lo vamos a tener que aceptar y cerrar este capítulo con las correspondientes responsabilidades que seguramente se generan o se sugieren (…) Es el cierre de un tema específico que tiene que ver con derechos humanos, una relación emparentada con lo que ha significado la pérdida de vidas en Bolivia”, sostuvo.

Señaló que en noviembre de 2019 al menos 37 personas perdieron la vida por impactos de bala, más de 800 heridos, más de mil personas detenidas injustamente y otras que no solamente reflejan los hechos de la masacre de Sacaba y de Senkata, sino en todo el país.

INFORME

El ministro de Justicia, Iván Lima, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que el informe conclusivo del GIEI estará disponible para la población a través de los enlaces oficiales del país desde el 17 de agosto de 2021, después de que un grupo de expertos en derechos humanos, derecho penal y derecho constitucional lo entregue al presidente Luis Arce Catacora en de la Casa Grande del Pueblo.

“Es un informe que primero se presenta al Estado, después a las víctimas. Va a estar el miércoles, el jueves y el viernes en Senkata, en Sacaba, en Potosí, en Sucre, en Santa Cruz, en Montero para presentar y hablar con las víctimas sobre lo que ellos entienden de lo que ha pasado en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”, precisó.

ESPERANZA

La presentación de este documento por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la violación de los derechos humanos, la ejecución extrajudicial, la tortura, el encarcelamiento ilegal y la persecución política, entre otros, durante los meses de septiembre y diciembre de 2019 en Bolivia, es la esperanza para las víctimas de las masacres de Sacaba y de Senkata.

Para el representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, el documento permitirá conocer quiénes fueron los autores intelectuales, materiales y cómplices de la muerte de bolivianos por impactos de bala en noviembre de 2019.

ESPECIALISTAS ARRIBAN AL PAÍS PARA PRESENTAR SU INFORME

Ya se encuentran en territorio boliviano los especialistas investigadores del GIEI, quienes llegaron a primera hora del día y darán a conocer mañana el trabajo desarrollado sobre los hechos de 2019 en Bolivia, esto luego de recolectar la información y conocer el testimonio de los afectados en el país.

Como antecedente, en noviembre de 2019, la CIDH realizó una visita a Bolivia, en el contexto del conflicto electoral. Posteriormente, la CIDH emitió una serie de recomendaciones, entre las cuales se hacía referencia a la necesidad de crear e instalar un mecanismo internacional autónomo e independiente para la investigación de los hechos de violencia ocurridos en Bolivia a partir de octubre de 2019, con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia y verdad. Así, la CIDH recomendó específicamente la creación del Grupo Internacional de Expertos Independientes, GIEI-Bolivia.

Una vez presentado ante el presidente Luis Arce, el grupo se trasladará a varias regiones del país para que otros sectores, como Senkata y Sacaba, también conozcan el contenido de su investigación y sus conclusiones.

TANIA RENEAUM PANSZI

Secretaria Ejecutiva de la CIDH

Asume como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 1 de junio de 2021.

Tania es la primera mujer electa secretaria ejecutiva en los 62 años de historia de la CIDH.

FUNCIONES DESEMPEÑADAS

Docente en Gender and Criminal Justice System.

Docente en Victimología en la Universitat Pompeu Fabra.

Docente de la Maestría en Políticas Públicas y Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), programa académico en cual continúa dirigiendo tesis de maestría.

Trabajó en organismos públicos autónomos de derechos humanos en Cataluña, El Salvador y México.

Directora del Área de Justicia y Derechos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres de México.

Directora del área de Armonización Legislativa del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Directora de Seguimiento a Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Asesora principal del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ESTUDIOS

Doctora en Derecho

Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Máster en Sistema Penal y Problemas Sociales

Universitat de Barcelona

JULISSA MANTILLA FALCÓN

Relatora sobre los Derechos de las Personas Mayores

Elegida en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, por cuatro años desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

FUNCIONES DESEMPEÑADAS

Defensoría del Pueblo del Perú.

Encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.

Asesora Internacional en Justicia Transicional para ONU Mujeres.

Docente del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Docente en Maestría de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Docente de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law the American University.

Conferencista internacional.

Autora de diversas publicaciones.

EDUCACIÓN

Abogada experta en derechos humanos.

Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Diplomada de Género de la PUCP

LL.M. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de The London School of Economics and Political Science de la Universidad de Londres.

YURGEN MARIO CARRASCAL BUELVAS

Miembro del GIEI-Bolivia (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) en Comisión Interamericana de derechos Humanos – Organización de Estados Americanos.

FUNCIONES DESEMPEÑADAS

Organización de Estados Americanos (OEA)

Consultor de Comunicaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ONU Mujeres Bolivia.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

Consultor

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Consultor

Organización de Estados Americanos (OEA)

Consultor

CENS

Consultor

Contraloría Municipal de Valledupar.

Asistente de Comunicación.

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Diseño de la ‘Estrategia educomunicativa para promover la sana convivencia en torno al uso de la cartilla ‘Seamos Panarceros’ en el municipio de Cúcuta y área metropolitana’.

ESTUDIOS

Maestría en Estudios Internacionales en Universidad de los Andes.

Magíster en Estudios Internacionales

Licenciatura en Comunicaciones en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP.

Escuela secundaria

Estudió en Colegio Nacional Loperena.

PATRICIA TAPPATÁ VALDEZ

Miembro del GIEI-Bolivia (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) en Comisión Interamericana de derechos Humanos – Organización de Estados Americanos.

FUNCIONES DESEMPEÑADAS

Directora

Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos Unesco.

Profesora – Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Coordinadora – Curso Internacional de Alto Nivel sobre Política Pública en Derechos Humanos.

IPPDH – Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos Mercosur.

Co – Fundadora y Directora

Memoria Abierta – Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos.

Coordinadora Programa Regional Liderazgo en Filantropía en las Américas

W.K. Kellogg Foundation.

Coordinadora de Programa Representación Política

Poder Ciudadano Argentina.

Miembro del Equipo de Trabajo – Programa de Derecho Internacional de los Derechos Humanos-DIDH

Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS.

Directora – Comisión de la Verdad para El Salvador

Organización de las Naciones Unidas.

Directora – Programa de Justicia en Argentina

Fundación Poder Ciudadano.

Investigadora independiente

Ford Foundation.

FORMACIÓN

Flacso Argentina

Post Grado Ciencias Sociales, especialidad en Ciencias Políticas Totalidad de cursos aprobados Maestría en Ciencias Sociales. Tesis no presentada

Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Trabajo Social Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.