Gobierno boliviano le advierte a Almagro que no le permitirá intromisión y otro golpe de Estado

Diario digital OXIGENO / La Paz.- El Gobierno boliviano, a través de la Cancillería, defendió los resultados de la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, que descartó un presunto fraude en los comicios bolivianos.

Además, reprochó el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organismo  que esta mañana ratificó los resultados de la auditoría electoral que realizó en el país el 2019, ocasión en la que halló “irregularidades” que le imposibilitaban validar los resultados de los comicios que le habían dado la victoria en primera vuelta al entonces presidente Evo Morales.

“Se ratifica la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca, realizado dentro de un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano en el marco de su legislación, de carácter controversial, abierto a todo medio probatorio, que resguarda los derechos y garantías entre las partes y que no es cuestionable bajo ningún argumento del Señor Almagro. La auditoría que defiende el Secretario General fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas”, señala el comunicado publicado por la Cancillería.

Asimismo, en el texto, la Cancillería señala que fue Almagro – secretario general del organismo internacional- y la OEA quienes el acuerdo firmado con el Estado boliviano respecto a la auditoría electoral del 2019.

“El Estado boliviano firmó de buena fe un acuerdo con la OEA, y lo cumplió a cabalidad hasta que Luis Almagro lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre resultados, sin que haya concluido la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en dicho acuerdo, expidiendo un informe preliminar no contemplado y habiendo forzado gravemente la verdad para producir un quiebre constitucional en el país, el cual produjo la lamentable pérdida de decenas de vidas humanas”, señaló la Cancillería.

El 10 de noviembre de 2019, de manera sorpresiva, la OEA publicó un informe preliminar de su auditoria y señaló que no puede validar los resultados tras “irregularidades en el proceso”. Tras conocerse ese documento, se agravaron las movilizaciones cívicas y Morales renunciará horas después, tras perder también el apoyo de la Policia y Las Fuerzas Armadas.

Tras lo sucedido, la Fiscalía inició investigaciones por el presunto fraude electoral del 2019, pero hace pocas semanas, casi do años después, decidió pedir el sobreseimiento de todos los implicados en la causa, basándose en los resultados de la pericia española que descartó cualquier posibilidad de manipulación y fraude en los comicios.

En ese sentido, la Cancillería señala que el comunicado de la OEA, y de Luis Almagro, se constituyen en un “acto de injerencia en asuntos internos en la administración de justicia” de Bolivia, ya que cuestiona “un proceso de investigación penal a cargo del órgano judicial boliviano y que no está concluido”.

“El Estado boliviano rechaza este tipo de afirmaciones señalando que es un Estado democrático en todo su accionar y las palabras y agresiones del señor Almagro en su comunicado parecen más bien estar dirigidas otra vez a coordinar procesos de desestabilización en Bolivia. Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional”, afirma la Cancillería.

“Las palabras del Señor Almagro no son objetivas, está claro que toda la evidencia que se está conociendo desde noviembre de 2019 a esta fecha muestra una conducta parcializada y malintencionada, que inclusive podría tener responsabilidades de las cuales solo lo estaría protegiendo la investidura que ostenta por lo que sus opiniones dentro de este caso específico son un atropello a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia y reitera un accionar permanente del Secretario General de la OEA por intereses mezquinos y sectarios, sin el consentimiento y por encima de los países que integran la organización regional”, acota el texto.

Finalmente, la Cancillería afirma que “toma nota” de la nueva “actitud irracional e ilegal” del Secretario General de la OEA y “deja constancia expresa que denunciará esta conducta ante instancias pertinentes de la organización, sin perjuicio de las responsabilidades personales que puedan establecerse por la gravedad de los hechos”.

La mañana de este lunes, la  Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado, ratificó los resultados de su auditoría electoral realizada en Bolivia el 2019 y refutó los resultados de la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, que descartó un presunto fraude en los comicios bolivianos.

“La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha tomado conocimiento de un estudio encargado por la Fiscalía General de Bolivia que, según su introducción, analiza la “integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura y de los registros existentes de la fecha del proceso electoral.” Habiendo analizado el documento, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA se ve en la obligación de señalar los errores y las omisiones más evidentes del mismo, así como de reiterar los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral realizado por la Organización en 2019, y concluye que no es, ni será posible, garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de esa elección”, señaló el organismo internacional.

A través de un largo documento, la OEA intenta refutar el informe de la pericia española encargada por la Fiscalía boliviana y que sirvió de base para que el Ministerio Público pida el sobreseimiento de todos los involucrados en el caso del fraude electoral, hecho que desembocaría en el cierre de las investigaciones.

“El estudio pericial, pagado por la fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019. Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia fiscalía”, señala el texto.

Además, recordó a Bolivia que la auditoría que realizó después de las elecciones de 2019 es vinculante y pidió al país honrar el acuerdo suscrito hace dos años. De no hacerlo, señaló, el Gobierno  boliviano actuaría en desapego a los acuerdos del Sistema Interamericano.

Evo: Luis Almagro busca convulsionar al país y coincide con opositores que quieren impunidad sobre el golpe de 2019

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.- El expresidente Evo Morales dijo que el reciente comunicado de Luis Almagro, de la OEA, busca convulsionar al país mientras que sectores opositores se articulan para que no se hable de golpe de Estado y se deje en la impunidad a las masacres de Senkata y Sacaba.

Entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, Morales dijo que el comunicado de Almagro es político y es la ratificación de un informe que, el 10 de noviembre de 2019, sirvió “para acelerar el golpe de Estado”.

“Ahora con este nuevo informe (de Almagro) ¿qué está pretendiendo? Como esa vez, con el informe, llevar al golpe de Estado. Ahora algunos grupos están amenazando ‘tumbar al tirano que es Luis Arce’. Sacan ese informe (la OEA) para otra vez convulsionar al país. No entiendo”, dijo.

“El único fraude monumental es el informe de la OEA”, indicó Morales, quien saludó los esfuerzos de México para sustituir la OEA por otro organismo o transformarlo para que ya no sea dependiente del gobierno de EEUU.

En el contexto de los afanes de Almagro, el expresidente Morales dijo que las amenazas de algunos grupos opositores y la falta de respeto a la investidura presidencial, evidenciada en el acto del 6 de agosto, muestran que esos sectores quieren mantener en la impunidad las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el golpe de Estado.

“No quieren que se sepa quiénes son los culpables de las masacres, quieren ocultar”, indicó.

Por otra parte, Morales destacó la adecuación de los Estatutos del MAS a las leyes vigentes y celebró el aporte de Bolivia al reforzamiento de los derechos de los pueblos indígenas. Mencionó la importancia de promover los derechos de la Madre Tierra.

El Gobierno defiende informe de Salamanca y anuncia acciones contra Almagro

Por Paulo Cuiza / LA RAZON.- El Gobierno defendió este lunes el informe de peritos de la Universidad de Salamanca, España, que establece que en el proceso electoral del 20 de octubre de 2019 no hubo “manipulación de resultados” y anunció acciones contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por injerencia en asuntos internos con “actitudes irracionales e ilegales”.

La dura posición surgió en respuesta al informe de la OEA, emitido a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, que observó el trabajo del equipo de la universidad española y advirtió que la conclusión de que no existió “manipulación de datos” “carece de sustento técnico científico y compromete el grado de profesionalismo de su dictamen pericial”.

“Se ratifica la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca, realizado dentro de un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano en el marco de su legislación, de carácter controversial, abierto a todo medio probatorio, que resguarda los derechos y garantías entre las partes y que no es cuestionable bajo ningún argumento del Señor Almagro”, establece un comunicado de Cancillería.

Sobre la auditoría que defiende Almagro, la realizada al proceso electoral en 2019 y que halló “manipulación y parcialidad”, sostiene que “fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas”.

La Secretaria de la OEA ratificó, por su lado, los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de 2019.

“El estudio pericial, pagado por la fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019. Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia fiscalía”, cuestionó la Secretaría del organismo, también en un comunicado.

En el comunicado de Cancillería se lee: “El Estado boliviano firmó de buena fe un acuerdo con la OEA, y lo cumplió a cabalidad hasta que Luis Almagro lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre resultados, sin que haya concluido la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en dicho acuerdo, expidiendo un informe preliminar no contemplado y habiendo forzado gravemente la verdad para producir un quiebre constitucional en el país, el cual produjo la lamentable pérdida de decenas de vidas humanas”.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó las declaraciones de Almagro sobre el proceso electoral boliviano como “acto de injerencia en asuntos internos en la administración de justicia de este país”.

Lee además: Universidad de Salamanca concluye que no hubo manipulación del TREP ni del cómputo electoral en 2019

“El Estado boliviano rechaza este tipo de afirmaciones señalando que es un Estado democrático en todo su accionar y las palabras y agresiones del señor Almagro en su comunicado parecen más bien estar dirigidas otra vez a coordinar procesos de desestabilización en Bolivia. Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional”, refiere el documento.

Asimismo, se advirtió: “El Estado boliviano toma nota de esta nueva actitud irracional e ilegal del Secretario General y deja constancia expresa que denunciará esta conducta ante instancias pertinentes de la organización, sin perjuicio de las responsabilidades personales que puedan establecerse por la gravedad de los hechos”

Lee además: Corchado ratifica que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos

Según la Secretaría de la OEA, otra “gran diferencia” entre el informe de la organización y el de la Universidad de Salamanca radica en el espectro de información analizado y las fuentes utilizadas.

“En el caso del equipo técnico de la OEA (…) se trabajó de manera independiente con la posibilidad de recopilar información y de entrevistar a una serie de actores relevantes. Lamentamos que los académicos que prepararon este último informe, a pesar de haber analizado y ratificado hallazgos fundamentales de la OEA, no se hayan reunido con el equipo de la organización ni con otros actores que hubieran podido compartir información de gran valía para la realización de un estudio verdaderamente objetivo y completo”.

De acuerdo con la OEA, el informe del análisis pericial reconoce que “fueron posibles las alteraciones manuales de los sistemas y bases de datos, que personas no identificadas podían efectuar cambios y no dejar rastros, que no existió supervisión, y que no se puede garantizar la integridad y autenticidad de la evidencia”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/09/el-gobierno-defiende-informe-de-salamanca-y-anuncia-acciones-contra-almagro/

Arce ve actuación ‘sesgada’ de Almagro y perfila llevar defensa de elecciones 2019 a la ONU

“Páginas calumniosas”, “exabrupto”, “aberrante”, “ilegal” y “estupidez” fueron algunos de los calificativos que Arce usó para observar el documento de la OEA. “Estas nueve páginas no nos dicen nada”, apuntó.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

LA RAZON.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce, criticó duramente esta noche al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el informe que emitió la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia sobre el proceso electoral de 2019 y anunció que se explora la posibilidad de llevar el reclamo hasta la ONU.

“No tenemos el menor inconveniente en llevar esto a las instancias más elevadas si fuera necesario, hemos coordinado con el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (Diego Pary) y vamos a estudiar la posibilidad de llevar este tema incluso al pleno de Naciones Unidas, si el organismo regional es incapaz de conocer la verdad y actúa sesgada y políticamente por el accionar de una persona y un grupo de personas que tiene secuestrada a la organización tendrán que ser pues las organizaciones mundiales las que finalmente lleguen a la verdad”, advirtió en una entrevista en el programa Noches Sin Tregua de la red Cadena A.

El también exministro de Justicia en el gobierno de Evo Morales no ahorró calificativos para criticar el informe que -según dijo- busca una “deliberada salvación de Luis Almagro al interior de la OEA” y a políticos de oposición en Bolivia como el exmandatario Carlos Mesa.

“Páginas calumniosas”, “desesperado exabrupto”, “aberrante”, “ilegal” y “estupidez” fueron algunos de los calificativos que Arce usó para observar el documento. “ Estas nueve páginas no nos dicen nada. Este es un exabrupto, no puedo decirle informe, documento porque no ha sido aprobado por nadie. Expresa solamente el sentimiento de un grupo de personas que tiene secuestrada a la Organización de Estados Americanos. Este exabrupto tiene un gran contenido político y ningún contenido técnico, usa términos vergonzosos”, apuntó.

Lee también: El Gobierno defiende informe de Salamanca y anuncia acciones contra Almagro

“Almagro y un grupo de personas tienen secuestrada a la OEA, los Estados se dan cuenta de su accionar político y este es un informe sin ningún contenido técnico (…) no tiene argumentos (…) ¿Quién es Almagro para cuestionar?”, indicó Arce, quien complementó: “No es un informe, no es un procedimiento oficial, nadie ha autorizado”.

Arce sostuvo que a casi dos años de las elecciones de 2019 la OEA, y en especial Almagro, no presentó pruebas sobre el supuesto fraude electoral que derivó en la renuncia del exmandatario Morales y en la asunción al poder de la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez.

Al respecto, en horas de la tarde, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que el informe carece de veracidad y que lamentablemente la OEA una vez más tiene injerencia sobre la soberanía boliviana.

“Somos un país soberano y hay un pueblo que pide justicia (…) y en ese marco de memoria, de verdad y justicia se va a establecer el nefasto papel de la OEA en el golpe de Estado que derivó en masacres de boliviano sino en cientos de heridos, criminalizados y perseguidos”, dijo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/09/arce-acusa-a-la-derecha-golpista-de-buscar-que-se-ignore-y-se-pase-la-hoja-sobre-lo-ocurrido-en-2019/

Exvocales rechazan informe de la OEA y advierten que Almagro busca desestabilizar el gobierno de Arce

“Rechazamos absolutamente la actitud calumniosa de los funcionarios de la OEA y hacemos conocer que defenderemos nuestro trabajo en las instancias que sean requeridas”, dice el pronunciamiento de las exautoridades.

Exvocales electorales durante una conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

LA RAZON.- Exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales electorales departamentales rechazaron este lunes el documento en el que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA reivindicó el informe electoral de 2019, y advirtieron que el secretario General Luis Almagro busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo e indignación ante un nuevo intento de sostener las falacias, acusaciones sin fundamento, versiones tergiversadas y malintencionadas del señor Luis Almagro, cuyo propósito evidente es generar nuevamente caos y desestabilización, esta vez al nuevo gobierno elegido también democráticamente en octubre de 2020”, sostiene un pronunciamiento de las exautoridades agrupadas en la Asociación de Exautoridades Electorales.

Los exvocales sostuvieron que el comunicado de la OEA vuelve a incurrir en “errores iniciales” como sostener que su informe se circunscribió al componente informático, específicamente al TREP, su paralización y alteración de datos, y a la vez observar el informe de la Universidad de Salamanca de España cuando éste toma también en cuenta lo informático.

“La observación principal está relacionada a la paralización del TREP y se obvia intencionalmente que este sistema de conteo rápido no era vinculante y que muchos países del mundo que no lo utilizan y sus sistemas electorales no son observados. Es más, fue directamente suspendido en el proceso electoral de octubre de 2020 y los actores políticos protagonistas del golpe no generaron ninguna observación al respecto”, recordó el pronunciamiento.

El documento de ocho puntos sostiene que en octubre de 2019 los delegados de partidos tuvieron acceso a las actas electorales respectivas; que se contrató una empresa auditora para el proceso; que en la “cadena de custodia” había presencia policial y militar; y que la muestra de la OEA tomó el 0,55% del universo electoral.

“Rechazamos absolutamente la actitud calumniosa de los funcionarios de la OEA y hacemos conocer que defenderemos nuestro trabajo en las instancias que sean requeridas, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de demostrar el trabajo absolutamente transparente que cumplimos”, dicen las exautoridades.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/09/exvocales-rechazan-informe-de-la-oea-y-advierten-que-almagro-busca-desestabilizar-el-gobierno-de-arce/