Fin de fiesta: fue golpe

Por Jaime Iturri Salmón / AHORA EL PUEBLO.- En un mundo donde la desinformación reina, la claridad es poder. Estoy parafraseando al maestro Noah Harari. Y claro, recibimos miles de bits de información al día. El tema es ¿cómo decodificarlas?, ¿cómo unirlas?, ¿cómo evitar las confusiones de la desinformación o del desorden?

Y desinformación hubo cuando un miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional sacó un “informe” que fue usado por los pititas para señalar que era constitucional el arribo de Jeanine Añez al poder.

Sin embargo fue recién en enero del año 2020 que se admitió prorrogar los mandatos del congreso y de la presidenta de facto.

Y ahora está claro. Desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020, cuando menos, Jeanine no estuvo amparada por resolución alguna del Tribunal Constitucional. O sea que su arribo a la silla presidencial fue ilegal.

Ahora bien, esto echaría por tierra que se le inicie juicio de responsabilidades por las masacres cometidas durante las primeras semanas de su gobierno. Y allanaría la posibilidad de que se la juzgue por la vía ordinaria, es decir penal. No se necesitaría pasar por el Congreso ni esperar la larga fila de juicios de responsabilidades que le anteceden. Basta seguir los procedimiento del Código Penal.

Y esto ocurre a pocos días de que se conozca el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que establecerá responsabilidades en torno a las masacres cometidas en noviembre de 2019.

Malas noticias para Jeanine, no sólo pasará los próximos seis meses en la cárcel de mujeres de Obrajes sino que, al paso que se va, podría permanecer 30 años más de su vida en chirola.

Pero malas noticias también para quienes hicieron posible que la exsenadora se autoproclamara presidenta. Y entre ellos el abogado que se inventó lo de que a las pocas horas de que Evo partiera del país y sin que el Congreso haya aceptado su renuncia, podía haber un “vacío de poder”. Luis Vásquez Villamor debe aclarar si es verdad que fue él el que convenció al tribuno Petronilo Flores de elaborar dicho “informe”. Con seguridad que estas y otras preguntas le serán formuladas por los fiscales.

Con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional ya no hay vuelta jurídica posible. La llegada de Añez al poder fue anticonstitucional. Quienes proclamaron lo contrario deberán comenzar a poner sus barbas en remojo, en algún caso de manera textual.

Fin de fiesta: fue golpe