Denuncian que cívicos de Santa Cruz vuelven a sus andanzas separatistas, racistas y golpistas

Diario Digital OXIGENO / La Paz.- Con la excusa del tema fraude y tierras, Fernando Camacho y cívicos de Santa Cruz pretenden reavivar el regionalismo en Bolivia, advirtió este martes el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“La actitud violenta nace, no del departamento de Santa Cruz como tal, sino de algunos dirigentes cívicos y el actual gobernador que está alentando de manera sigilosa con el tema de tierras el regionalismo”, indicó.

Recordó que el regionalismo, en su momento promovido por los cívicos de la media luna, hizo bastante daño a los bolivianos y que ahora pretenden hacer lo mismo Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“El regionalismo que ha marcado (una) historia negra en nuestro país, precisamente por esa actitud de algunos políticos de la oposición, en su momento la media luna, ahora el gobernador y algunos de sus dirigentes cívicos están pretendiendo, precisamente, generar este sentimiento regionalista”, mencionó.

Lamentó que por temas políticos algunos dirigentes de Santa Cruz pretendan movilizar a la ciudadanía, más cuando hasta la fecha ninguno de ellos pudo demostrar objetivamente el relato de fraude electoral.

“Nos preocupa sin duda, nuevamente están queriendo movilizarse por temas netamente políticos, el caso de fraude es lo que les preocupa y el tema de tierras que no tiene ningún sustento absolutamente para nada, no van a generar la reconsideración de las investigaciones en el caso de fraude”, manifestó Rodríguez.

Solicitó, tanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) como a la Unión Europea (UE), demostrar que hubo fraude electoral en Bolivia en octubre de 2019.

“Nosotros planteamos el reto de que la OEA o la Unión Europea o alguna instancia creíble, que diga que hubo fraude monumental. Hay discurso a voz alta de parte de políticos, pero no hay una instancia que demostró de manera objetiva el fraude” ratificó.

Parlamento Andino alerta que cívicos cruceños buscan exacerbar el regionalismo para afectar la unidad nacional

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, dijo que los cívicos de la ciudad de Santa Cruz comenzaron a manejar la bandera del tema tierras para exacerbar el regionalismo y el odio racial con el fin de afectar la unidad de Bolivia y la democracia.

En declaraciones al programa Primer Plano, de Bolivia Tv, el legislador supraestatal llamó a la reflexión a los cívicos que anunciaron bloqueos y movilizaciones en demanda del cumplimiento de una amplia y variada agenda que incluye el tema tierras, el sobreseimiento del caso fraude, rechazo de la Ley de Emergencia Sanitaria y de la norma Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, entre otras exigencias.

Dijo que los anuncios de los cívicos cruceños tienen “otros intereses” que no son de defensa del bien común. “La preocupación que se establece en todo esto, en el fondo, es que se está motivando ya no una demanda regional sino el regionalismo, que es como tender la cama para afectar la unidad del país y eso es grave”, manifestó.

Puso como antecedente que, en 2019, los sectores opositores usaron la bandera del “fraude monumental” para impulsar el golpe de Estado.

Ahora, la bandera usada por los cívicos cruceños es el regionalismo que “puede afectar seriamente las bases del Estado unitario”, indicó.

Mendoza manifestó que los cívicos cruceños parecen querer desplazar a los partidos de la oposición, esta vez con el objetivo de horadar la democracia.

Activan protestas en 7 regiones por caso fraude; MAS en alerta

Diario Opinión / Cochabamba.- El cierre del caso fraude provoca la reacción de las diferentes plataformas ciudadanas del país que anunciaron movilizaciones desde mañana, de manera escalonada, en siete regiones. También piden la renuncia del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, reclaman por el tema tierras y piden que se pare la “persecución política”.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) advierten que actuarán con “mano firme” y ven un intento de reavivar el regionalismo. A su vez, un diputado del partido oficialista arremetió contra el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y lo llamó “pequeño matoncito”.

En la semana de las fiestas patrias por el aniversario de la independencia del país se reactivan las protestas.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) emitió una convocatoria para movilizarse el 5 de agosto en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz utilizando los símbolos patrios y portando las medidas de bioseguridad. Instó a las organizaciones ciudadanas de otras regiones bolivianas como fuera del país a que se organicen para realizar otras movilizaciones ese día, según el documento de la convocatoria.

De la misma manera, la plataforma ciudadana del 21F, llamada así por el referéndum realizado el 21 de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad al expresidente Evo Morales a que participara en los comicios de 2019 a los que finalmente se presentó avalado por una resolución del Tribunal Constitucional, también llamaron a movilizarse.

Convocaron a protestar de manera pacífica el próximo 5 y 6 de agosto, en la que ondearán banderas bolivianas mostrando su inconformidad por la decisión fiscal y también exigirán que se pare la “persecución política”.

Los activistas Guillermo Paz e Iván Melendrez afirmaron que la movilización fue decidida en reunión con plataformas de Tarija, Oruro, La Paz, Potosí y Sucre.

El lunes en la noche, la Asamblea de la Cruceñidad, en Santa Cruz, determinó apoyar las movilizaciones “contra el intento de imponer la mentira del ‘golpe de Estado'”. También se concluyó que el Comité Pro Santa Cruz realice “todas las acciones necesarias” para que el “fraude electoral de 2019 sea castigado y que los culpables sean procesados”.

Por otro lado, anunciaron que desde el 9 de agosto habrá bloqueos por la “dotación ilegal” de tierras a los interculturales.

REACCIONES

La pasada semana la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró “en emergencia” e indicó que defenderá al Gobierno de Luis Arce, ante la inconformidad de varios sectores del país con la decisión de la Fiscalía.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ve una “abierta confrontación” y asegura que actuará con “mano firme” si se cometen excesos o ilícitos.

Para el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, según ABI, con la excusa del tema fraude y tierras, Camacho y cívicos de Santa Cruz pretenden reavivar el regionalismo en Bolivia.

Recordó que el regionalismo, en su momento promovido por los cívicos de la media luna, hizo bastante daño a los bolivianos y que ahora pretenden hacer lo mismo Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

Por otro lado, en medio de la tensión por el tema de tierras, el diputado cruceño del MAS Daniel Rojas calificó de “pequeño matoncito” a Camacho por querer “desestabilizar Bolivia” y le advirtió con iniciarle un proceso penal en caso de que cumpla su anuncio de instalar una reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) en oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz.

“Quiere ahí iniciar, cómo está acostumbrado, el matonaje este caballero. Recordar a Luis Fernando Camacho que ‘papi ya no está más en Bolivia, está en Estados Unidos, así que no hay quién vaya negociar con militares y policías’”, expresó.

Su colega del mismo partido, Héctor Arce, advirtió que todas las acciones políticas que son impulsadas por Camacho y los cívicos cruceños tienen el objetivo de desestabilizar al Gobierno nacional y generar convulsión social.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/activan-protestas-7-regiones-caso-fraude-mas-alerta/20210804003051829828.html

Por:  Juan Carlos Fortún V./EL DEBER / Santa Cruz.- Las medidas de presión por el conflicto de tierras y el cierre del caso “Fraude Electoral”, anunciadas por la Asamblea de la Cruceñidad, fueron minimizadas y descalificadas por los asambleístas departamentales y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz. La resolución, conformada por siete puntos y dada a conocer por la dirigencia cívica cruceña, destaca entre lo más inmediato: ratificar el apoyo al bloqueo de carreteras de 48 horas para el 9 de agosto, anunciado por los Comités Cívicos Provinciales, en la Chiquitania, y respaldar la marcha del 5 de agosto en la capital cruceña.

El bloqueo, que se realizará a la altura del municipio de San José de Chiquitos, es una medida de presión debido a la inasistencia del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) el pasado 2 de agosto.

El asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos dijo que la Asamblea de la Cruceñidad ha sido “un fracaso” y enfatizó que las atribuciones en lo que es la distribución, saneamiento y titulación de tierras, son competencias del nivel central y no de la CAD. “Por lo tanto es un tema político para desestabilizar la gestión de nuestro Gobierno nacional”, expresó Ramos.

Señaló al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, como el responsable de las acciones que se están tomando, añadiendo que si se producen muertos, heridos o quema de instituciones, producto de futuros enfrentamientos, será responsabilidad de Camacho.

Por su parte el diputado del MAS Rolando Cuéllar dijo que la población está más preocupada por la situación económica en la que se encuentra y por ello cree que no acatará las medidas anunciadas por los cívicos. “Nosotros vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo cruceño y no vamos a dar importancia a esa reunión de comparsas”.

Por otro lado, el primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que los representantes del MAS “deben preocuparse por cumplir la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y estos señores no están por encima de la misma”, resaltó.

Caso fraude electoral

Parlamentarios de la bancada opositora Creemos reprochan la actitud del Ministerio Público por rechazar, primero, el memorial de apersonamiento que presentaron los legisladores y también la impugnación contra el cierre del caso “Fraude Electoral”.

El diputado por esta agrupación política Edwin Bazán informó que la Fiscalía rechazó ambas acciones porque los legisladores no serían parte del caso como víctimas. “Qué tremenda desfachatez deslegitimar nuestra calidad de representantes de la población. Nosotros hemos sido electos por la población y nuestra autoridad reside en la representación de nuestros electores. Todos los bolivianos fuimos víctimas del fraude electoral de octubre, por eso tenemos el derecho, la legalidad y la legitimidad de participar en el proceso”, manifestó.

En tanto, la senadora Centa Rek cuestionó que la Fiscalía determine el cierre del caso, basándose en un informe de una instancia que no tiene el respaldo ni las pruebas, ni las pericias correspondientes basadas en la realidad de lo sucedido en octubre de 2019.

“El fiscal Juan Lanchipa se enrolla y crea esta situación que lo inculpa más. No podemos permitir esta situación, no es posible entregar así el país. A pesar de que nos han dado un puertazo, vamos a seguir firmes en la lucha, convocamos a los bolivianos a que sigan firmes por la batalla por la democracia, no vamos a dejar que nos arrebaten la democracia”, expresó la senadora.

Los representantes de la bancada opositora no descartaron presentar nuevamente otros recursos legales.

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/mas-adelanta-el-fracaso-de-medidas-de-presion_241751