Rodríguez Zapatero: “La mayoría de gobiernos de Europa cree que el 2019 hubo golpe de Estado en Bolivia”

PRIMER PLANO-BOLIVIA TV.- El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero consideró que “la gran mayoría de gobiernos, de líderes políticos (de Europa), de instituciones internacionales” asumen que lo que ocurrió en Bolivia en noviembre de 2019 fue un golpe de Estado, y dijo que si había alguna duda en este sentido, se despejó con el contundente resultado de las elecciones de octubre de 2020, que dieron como ganador al Presidente Luis Arce Catacora.

“Hay un hecho evidente, el resultado de las elecciones de octubre, en las que el Presidente Arce resultó elegido. Si había alguna duda sobre los acontecimientos vividos en noviembre del 2019”, se despejó con ese resultado, dijo.

Rodríguez Zapatero llamó a confiar en la investigación que realizará la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el papel de la OEA en Bolivia, y advirtió que “siempre habrá un reducto de personas que se atengan a la teoría del fraude, cuando no quieren aceptar o no les gusta aceptar el veredicto de las urnas”.

“Creo que la gran mayoría de gobiernos, de líderes políticos, de instituciones internacionales asumen que aquello fue un golpe, una crisis antidemocrática para provocar un cambio abrupto sin legitimidad de una mayoría política”, aseveró.

“Latinoamérica necesita un proceso profundo de integración, de unidad política”

LA OEA PERDIÓ “AUTORIDAD MORAL”, Y CORRESPONDE A LOS PAÍSES MIEMBRO DECIDIR SU FUTURO

No solo por lo que hizo en Bolivia en las elecciones de noviembre de 2019, sino por otros actos, la Organización de Estados Americanos (OEA) perdió “autoridad moral”, y corresponde a los países miembro decidir el futuro de la institución, y emprender, como mejor escenario, “un proceso profundo de integración, de unidad política”, opinó el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.

“Mientras la OEA, dirigida por el señor (Luis) Almagro, no tenga la evaluación crítica y la censura suficiente de lo que hizo en Bolivia en aquella elección en noviembre de 2019, la OEA no recuperará la autoridad moral, la legitimidad moral, eso es ya evidente para todo el mundo. A partir de ahí corresponde a los gobiernos que integran la organización decidir en torno al futuro de la institución y de quien la dirige. Pero no solo ha sido la acción en Bolivia, que fue gravísima, sino otras actuaciones”, dijo.

El debate planteado por el Presidente de México respecto de la OEA “está abierto”, consideró, y agregó que “desde mi perspectiva, Latinoamérica necesita un proceso profundo de integración, de unidad política”.

Quizás ese proceso de integración se abre “sin la OEA, o con una perspectiva distinta a lo que es la OEA, u otra OEA; lo cierto es que el tiempo en los últimos años ha demostrado que no es una organización que haya dado un resultado positivo”, sostuvo.

Rodríguez Zapatero animó “a los gobiernos latinoamericanos, a las fuerzas políticas latinoamericanas, a la sociedad, a las universidades, a los empresarios, a los sindicatos en Latinoamérica, que pongan la perspectiva en ese horizonte de una integración profunda, de una unidad política, económica y social en Latinoamérica. En mi opinión será la mejor garantía de futuro de las democracias”.

“BOLIVIA HA ATRAVESADO OTRA VEZ UN PERIODO DIFÍCIL, PERO LO HA RECUPERADO CON GRAN DIGNIDAD”

“Bolivia ha atravesado otra vez un periodo difícil, pero lo ha recuperado con gran dignidad, y estoy convencido que la gran mayoría de los bolivianos desean un país en paz, un país democrático, un país lo más unido posible”, afirmó el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que tiene “una gran confianza en el Presidente (Luis) Arce para llevar adelante esta tarea”.

“Tengo una gran confianza en el Presidente Arce, le he conocido y me ha parecido un demócrata con serenidad, con sentido patriótico y con el objetivo de unir al país, y de continuar la senda de desarrollo social y económico en favor de los más humildes… Una gran confianza en el Presidente Arce”, ratificó.

EL PRESIDENTE ARCE “GOZA DE LA CONFIANZA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA”

El Presidente Luis Arce Catacora “goza de la confianza del Gobierno de España”, y es fundamental que tenga el apoyo de la Unión Europea, aseguró el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que “Bolivia es querida en España”.

“Hay una muy buena relación, lo ha podido comprobar la embajadora que tenemos en España. El Gobierno de España está dispuesto a seguir en la línea de la cooperación con Bolivia, ha habido ya una ayuda importante, para materia de insumos médicos en la lucha contra la pandemia, y desde luego es fundamental que esa Bolivia que lucha por la salida de la crisis económica, restableciendo la democracia, la unidad, el consenso social, tenga el apoyo de la Unión Europea en materia de cooperación”, sostuvo.

“Mi opinión objetiva en este momento es que teniendo esa buena relación que hay, que el Gobierno y el Presidente Arce siempre han declarado hacia España, y que por supuesto el Gobierno de España tiene hacia Bolivia, la relación con la Unión Europea puede ser extraordinariamente positiva”, declaró.

Afirmó que la ayuda de la UE hacia Latinoamérica tendría que tener una “doble vertiente, una la cooperación ante la pandemia en todos los frentes, y la otra en la ayuda al proceso de integración latinoamericana, que es para mí la gran ambición, el gran desafío, el gran reto, la gran necesidad de Latinoamérica”.

ENTREVISTA COMPLETA EN BOLIVIA TV.