Medios opositores de Bolivia “bombardearon” con la narrativa del fraude inventado por la OEA

ABI.- El analista político Marcelo Arequipa dijo este domingo que los medios de comunicación moldearon a la opinión pública para el lanzamiento de la denuncia del fraude que hizo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación a los comicios generales de 2019.

“Ya los medios de comunicación moldeaban una opinión pública que tenía que ver con esa suerte de narrativa de las elecciones de 2019: pase lo que pase, igual va a ganar Evo Morales, pero no va a ganar por un resultado, digamos, ‘transparente’, para ponerlo entre comillas”, dijo, en el programa “A todas luces” de Bolivia Tv.

A manera de ejemplo, Arequipa recordó que un par de periódicos de circulación nacional usaron unas encuestas de manera previa a las elecciones generales.

Detalló que las preguntas de ambos casos no tenían una formulación referente a por quién se votaría, sino que estaban dirigidas a “moldear o modular” la forma de pensar de la opinión pública.

“Las preguntas eran, por ejemplo: independientemente de por quién vaya a votar ¿usted cree que su candidato va a ganar? Y la gente decía no. Entonces ¿quién va a ganar? Va a ganar Evo Morales. ¿Usted cree que las elecciones son transparentes, van a ser transparentes o más bien tienen vicios de resolución o están llevándose delante de manera ilegal o anómala? Y la gente decía ‘anómala’”, explicó.

En ese contexto, el analista manifestó que el comunicado preliminar de la OEA sobre la existencia del presunto fraude electoral fue lanzado en medio de ese escenario político quera “muy delicado”, pero además no tuvo un carácter técnico.

“Es un comunicado más bien político. Todo el contenido mismo de la declaración de ese comunicado que lo lee el jefe de la misión electoral (de la OEA) en ese momento es político”, sentenció.

Finalmente, Arequipa mencionó que el resultado del comunicado del organismo electoral fue “tirar por la borda toda la elección”, para anularla de manera práctica y provocar la crisis política que terminó recién con los comicios generales de 2020.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021