El “Bolivia Verifica” recibe dinero de la CIA según investigación periodística de Argentina

ADN Periodismo Federal / ARGENTINA.- El portal de verificación de datos en Bolivia (Bolivia Verifica), sería como el Chequeado que nosotros conocemos (en Argentina).

A sólo 24 horas de conocerse la noticia de la participación argentina en el Golpe que derrocó a Evo Morales, le pusieron el sello rojo de FALSA a la información oficial. Esa desmentida trucha fue tomada y difundida con euforia por los sectores de la derecha argentina y boliviana. En esta nota, te vas a enterar quiénes son Bolivia Verifica, y quiénes lo financian.

Vamos a los hechos. El 10 de julio de este año, es decir, sólo un día después de haberse dado a conocer la carta del general Jorge Terceros Lara, agradeciéndole al embajador argentino Normando Álvarez García por el envío de un importante material bélico, el sitio BoliviaVerifica emitió en Twitter un categórico hilo en siete partes, donde pretendían dar por cerrada la polémica, asegurando que la carta contenía una firma falsificada.

“(1/7) Es falsa la carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros Terceros, agradeciendo al Gobierno argentino por material antimotín”, decía el primero de los tuits de esa serie.

Esta intervención del sitiode fact checking fue replicada por gran cantidad de medios de la derecha, tanto en Bolivia como en Argentina, al punto que hasta el propio expresidente Mauricio Macri, en un ensayo de defensa, señaló sobre la esclarecedora carta, diciendo que “ya se sabe que es falsa”.

La reacción del sitio de chequeo fue tan rápida como inexacta. Basaron la pretendida desmentida en una burda cuestión de fechas, bajo el razonamiento lineal de que no podía el comandante Terceros Lara haber firmado una carta fechada el 13 de noviembre de 2019, ya que el día anterior había presentado su renuncia. Así de profundo trabajaron los muchachos de Bolivia Verifica.

Luego las evidencias se fueron acumulando. Como ser el detalle del libro de documentos recibidos de la Embajada Argentina en La Paz, donde estaba cargada la carta de agradecimiento enviada por el general Terceros, con datos que coincidían con los expresados en la propia carta. Y luego a ello se le sumó la documentación del Ministerio de Defensa, de la Aduana y de la Gendarmería Argentina. 

En resumen: lo falso fue la desmentida de Bolivia Verifica.

DIME QUIÉN TE PAGA

Pero lo interesante es ver por qué razón este portal, supuestamente objetivo e independiente salió a inmolarse de tal manera ante un tema en el que las evidencias eran abrumadoras. 

Para responder a esa pregunta, lo primero que hay que ver es quién es Bolivia Verifica.

Ellos mismos se definen como “un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política, que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público, para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática”.

Excelente presentación, muchachos. Pero vamos más allá: quiénes la impulsan y quiénes la apoyan. Y ahí las respuestas son reveladoras.

“Esta plataforma es impulsada por la Fundación para el Periodismo”. Y un poquito más abajo, en letra chiquita, el otro dato revelador: “Con el apoyo de National Endowment for Democracy”. O sea, la NED. Creo que estamos llegando a la verdad. Ya te voy a recordar quién es la NED.

Entonces nos fuimos al portal de Fundación para el Periodismo (FPP), un análogo perfecto de la FOPEA criolla, y ahí encontramos una serie de embajadas, institutos, fundaciones, centros de periodismo, todos muy carteludos. Pero sorpresivamente, en este caso la NED no aparece. ¿Está claro? En la lista de apoyos de la Fundación para el Periodismo, a la NED la tienen ausente. No existe, no aparece.

Acá hacemos una pausa para recordarte qué es la NED y para qué ha sido utilizada. Fundada en 1983 por el entonces presidente Ronald Reagan, se trata de una organización que recibe financiamiento del Congreso de Estados Unidos con la supuesta intención de apoyar en todo el planeta las iniciativas a favor de la democracia.

Ponele. Porque en realidad la NED ha sido el mecanismo de la CIA para blanquear a través de ella aportes millonarios en dólares para apoyar movimientos en contra de los gobiernos populares y progresistas en todo el planeta.


Mirá el video


En Bolivia, el rol cumplido por la NED (y por la USAID, hasta su expulsión en 2013 tras demostrarse que participó en el frustrado golpe cívico-prefectural en 2008) ha sido decididamente en apoyo a todas las iniciativas que hayan ido en oposición al gobierno del MAS, tanto el de Evo Morales como el actual de Luis Arce. Y lo siguen haciendo.

Pero vayamos entonces al sitio de la NED, que como te dije, es el brazo “democrático” de la CIA, la inteligencia yanki (y ya te lo voy a demostrar a eso también). Si buscamos el detalle de los fondos que han repartido, nos damos con que en los últimos tres años le han girado 166.941 dólares a la FPP, que, muy ingrata, ni los incluye en su sitio web. 

Hojaldre; boludos no son.

Y cómo estarán de sucios los muchachos de la FPP y sus mandantes de la CIA, a través de la NED, que en la donación que recibieron en 2019, año de la interrupción del orden constitucional, no aparece el nombre del beneficiario. Exacto. Leíste bien. La NED afirma haber donado 37.580 dólares, pero parece acordarse a quiénes. Eso sí, la descripción coincide casi textual con las correspondientes a la FPP en años anteriores.

Pero hay más. Ni bien Bolivia Verifica salió a arrojarse arriba de la bomba que estaba explotando sobre los anteriores gobiernos de Argentina y de Bolivia, ambos aliados en el golpismo contra el orden constitucional, en el acto su falsa desmentida recibió difusión de la Agencia de Noticias Fides, una de las principales de ese país.

Fides es una entidad periodística, también supuestamente independiente, pero que, al igual que FPP, figura entre los que recibieron donaciones durante varios años consecutivos de parte de la CIA y su mascarón de proa democrático, la NED.

De hecho, en noviembre de 2019, cuando se gestaba y estallaba el golpe de Estado contra la democracia en Bolivia, Fides se ubicó de manera inequívoca entre quienes defendieron la supuesta legalidad de la interrupción del orden constitucional. Se negó sistemáticamente a hablar de “golpe de estado”, tal como aún lo hacen en Argentina medios como La Nación, y atribuyeron a un imaginario fraude, pergeñado por la OEA de Luis Almagro y denunciado a coro por toda derecha continental, incluyendo a varios diputados del Congreso Argentino, como fue el caso de Diego Mestre.

¿Y qué pasó con la publicación de Bolivia Verifica? Un tanto tarde, pero los chicos financiados por la CIA se dieron cuenta de que habían quedado con todo al aire. Sobre todo cuando se siguieron acumulando evidencias.

Por ello esa misma noche tuvieron que actualizar su publicación. Borraron el enjundioso hilo de Twitter y aclararon que “por ahora” le quitaban la categoría de “falsa” a la publicación. 

Un Control Z en tiempo récord, escribieron que a partir de las nuevas evidencias que se conocieron , los “varios comentarios de nuestros lectores” (léase “puteadas”) y la falta de una pericia grafológica obligan a retirar la categoría de ‘falso’”, dijeron los empleados de la CIA, que se la siguen dando de independientes, y cuyas verificaciones supuestamente independiente sirvieron de argumento, incluso hasta hoy, para que la derecha argentina siga mirando para otro lado, como si no estuviera documentado que enviaron un arsenal para colaborar con el golpe contra Evo Morales.

BONUS TRACK

Te dejo una perlita adicional, ya que te contamos de qué se trata la NED y a qué tipo de entidades apoya. Y te conté que en Bolivia apoyaba a la Fundación Para el Periodismo, algo así como la Fopea de allá. 

¿Fopea dije? Mirá:

PUBLICACION ORIGINAL DE ESTA NOTA, AQUI:

https://adnweb.com.ar/noticias/el-chequeado-de-bolivia-tambien-recibe-plata-de-la-cia