Tras 116 años, el Legislativo de Bolivia estrena un moderno edificio de 20 pisos

Por Carlos Corz / LA RAZON / La Paz.- El viejo Palacio Legislativo escuchó por última vez a sus inquilinos, diputados y senadores electos en 2020. Hace 116 años fue inaugurado y ahora da paso a la modernidad, a un nuevo edificio de 20 plantas que desde agosto cobijará las labores legislativas y los debates en plenaria.

Durante el gobierno de José Manuel Pando se dispuso su construcción y en 1905 fue inaugurado como sede del Congreso. Se encuentra ubicado a unos pasos del Palacio Quemado, que en 2018 también quedó como un museo con la inauguración de la Casa Grande del Pueblo, un edificio imponente levantado en la parte posterior.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, confirmó este jueves que la sesión de la fecha fue la última en “este hemiciclo parlamentario que representa al Estado republicano”, porque –anunció- “nos estamos trasladando al nuevo edificio”.

El viejo edificio del Legislativo fue construido con estilo neoclásico, respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época. Fue testigo de la jura de Presidentes de Estado y de innumerables sesiones sobre leyes que marcaron la historia de Bolivia en más de un siglo.

Según una reseña publicada en la página de Diputados, el edificio donde hasta hoy funcionó el Legislativo, inicialmente fue la Capilla de un Colegio de la Compañía de Jesús, mientras que en el siglo XIX sirvió como salón de la Universidad Mayor de San Andrés, fundada en 1830.

“Durante el siglo XIX, cuando el Congreso sesionó en La Paz, lo hizo en este recinto, que tenía adjunto una cárcel pública, denominada el Loreto, donde el 23 de octubre de 1861 se cometió el famoso crimen conocido como las “Matanzas de Yañez”, se detalla.

Ese histórico recinto ahora deja de ser sede del Legislativo y da paso a un moderno edificio construido en la parte posterior de la vieja infraestructura que da a la plaza Murillo, centro del poder político boliviano.

Será inaugurado el 2 de agosto y ahí se escuchará el primer informe-mensaje del presidente Luis Arce en ocasión del aniversario patrio. La construcción de la Casa Grande del Pueblo y del nuevo Legislativo fue impulsada en el gobierno del expresidente Evo Morales.

  

“La nueva construcción representa al Estado Plurinacional. Somos los privilegiados de vivir este momento histórico de trasladarnos de un hemiciclo a otro más moderno, el segundo más grande de Latinoamérica y uno de los más modernos”, destacó Mamani.

El edificio tiene 20 pisos y características que representan a las 36 nacionalidades reconocidas en Bolivia. El presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico para la nueva infraestructura alcanza los Bs 21.126.202,75, según datos oficiales. De ese monto, más de 7 millones van a la compra de mobiliario.

Tiene una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos. Tuvo un costo de al menos Bs 487 millones.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/29/tras-116-anos-las-labores-legislativas-dejan-el-viejo-palacio-y-se-trasladan-al-nuevo-edificio/