Tras archivarse el “caso fraude”, vocales electorales enjuiciarán a los difamadores

Por Miguel Gómez /LA RAZON/ La Paz.- El exvocal Idelfonso Mamani, quien dirigió las elecciones de octubre de 2019, que luego fueron anuladas, habla con La Razón sobre el sobreseimiento para él y sus excolegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el correspondiente cierre del caso Fraude por parte del Ministerio Público.

—¿Cuál es su opinión sobre el anuncio de la Fiscalía de este martes?

—Es una resolución que ha adoptado el Ministerio Público, mediante la que se refrenda la inexistencia de hechos delictivos. Nunca hemos aceptado (los vocales) los hechos que nos han atribuido. Más bien la elección de 2019 ha sido completamente transparente y la propia ciudadanía ha sido parte de las elecciones. No olviden que el día de la elección el jurado de las mesas es conformado por ciudadanos sorteados aleatoriamente del padrón electoral, y ellos son vecinos del recinto, entonces son la mayor garantía de transparencia en escrutinio y en cómputo.

A la finalización de su trabajo, el resultado de la elección está (cerca de las 19.00), y lo único que resta es la sumatoria que se hace en los TED (Tribunales Electorales Departamentales). Entonces, hasta ese momento todos habían expresado su conformidad y lo habían declarado públicamente, los observadores internacionales, nacionales, organizaciones políticas, todos. Entonces, después se produjo una declaración que dijo lo contrario, que habló de un fraude, situación que no tenía ningún respaldo, ni consistencia. Pero lamentablemente se dio lugar a que se hagan investigaciones y que permanezca un proceso sin base material alguna por bastante tiempo, más de año y medio. Hoy la Fiscalía hace, con objetividad, lo que corresponde.

¿Piensa que hubo un objetivo para desacreditar el trabajo del TSE y los vocales en las elecciones de 2019?  

—Se trata de un hecho que tocó a la democracia boliviana. No les ha importado a ellos (los denunciantes) quiénes estaban al interior del TSE, quienes estuvieran iba a pasar lo que ocurrió. Se desacreditó la labor del TSE, se interfirió en la democracia y la transparencia que se tuvo en las elecciones de 2019. Creemos que han sido factores ajenos inclusive a la decisión soberana de Bolivia.

—¿Esta decisión echa por tierra el informe y el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esas elecciones?

—El Ministerio Público optó por solicitar otro informe científico en la Universidad de Salamanca, que dice que las elecciones fueron transparentes y ningún dato fue manipulado, concretamente. Con relación al informe preliminar de la OEA, si refrescamos un poco lo que pasó, se basa o hace apreciaciones subjetivas, enteramente. Dice que supuestamente existe tal situación y podría generarse fraude, supuestamente, supuestamente, y todo es supuesto. Supone que podría haberse roto la cadena de custodia del material electoral, supone que se habría falsificado actas, y si se habrían falsificado actas no dice qué vocal fue, en qué número de mesa, qué acta manipuló o adulteró… no dice nada. Son subjetividades y ese informe carece de toda verdad porque además no lo firma ningún profesional acreditado, y se supone que fue elaborado por la comisión que vino a Bolivia. Entonces ese informe no condice con la verdad y falta a la honestidad. Más aún, el informe final de la OEA refrenda ese informe preliminar y hace apreciaciones desconocidas en el contexto del proceso electoral boliviano. Y hasta sorprende. Entonces es difícil discutir las mentiras que están en esos informes. Son hechos extraídos de otro contexto, es complicado.

—El informe de la Universidad de Salamanca habla de negligencia…

—En realidad la negligencia fue por parte de la empresa encargada del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Lo que se dijo anteriormente, utilizó un servidor más de emergencia para el TREP, no supo ser ágil con la información y esa es la negligencia, pero no significa que en ese servidor se haya manipulado o alterado datos, en absoluto, esta información del TREP ha sido manejada con bastante responsabilidad. Y el mismo 28 de octubre de 2019, la empresa Neotec, responsable del TREP, hizo una explicación del incidente, y al final dijo que no hubo ninguna afectación ni peligro para la base de datos, tampoco de la información en los servidores, entonces ha sido totalmente transparente en esa parte la empresa. Y la compañía auditora, Ethical Hacking corrobora, que el incidente con el servidor fue analizado y auditado inmediatamente, y dijo que la información ha sido manejada en su integridad, garantizando la integridad de todos los datos y la seguridad correspondiente. Entonces, nunca ha estado en duda la transparencia e integridad de los datos desde el TSE. Desde la empresa que administró el TREP y la firma auditora, más bien han garantizado con rigurosidad el manejo de la votación popular.

—Este sobreseimiento, ¿abre las puertas para que ustedes, como exvocales acusados, abran un proceso?  

—En un Estado democrático garantista no se puede permitir que hayan vulneraciones de derechos y supresión de garantías constitucionales que han llegado a marcos fuera del límite, inconcebibles, cuando se ha perseguido a personas encargadas de las elecciones sin que haya un elemento material, objetivo que pueda dar lugar a que se abra una investigación. Todos los delitos que se nos atribuyeron han sido denuncias falsas, temerarias, porque no han adjuntado ningún elemento de prueba, más que el informe sin firmar que publicó la OEA un 10 de noviembre de 2019. Los procesos iniciados vulneraron los derechos humanos y garantías constitucionales, y un país en Estado de derecho debe reparar esos derechos vulnerados.

Vamos a generar las acciones necesarias para que los denunciantes que hicieron que se abra este proceso, sin tener ningún elemento material, sean sancionados. Buscaremos por lo menos justicia, que se nos restituya todo lo perdido; sin embargo mínimamente deben hacer una satisfacción pública del honor de esas personas que han sido indebidamente perseguidas.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/27/exvocal-mamani-se-refrenda-que-la-eleccion-fue-transparente-tomaremos-acciones-legales-contra-los-denunciantes/

Tras informe pericial, la Fiscalía libera de culpa a los exvocales del TSE por caso fraude electoral

Por Carlos Corz /LA RAZON / La Paz.- Luego de hacerse público un informe pericial que descartó irregularidades en las elecciones de 2019, la Fiscalía sobreseyó o liberó de responsabilidad penal a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunciados por fraude electoral.

“El hecho denunciado no constituye delito a los efectos de subsunción a los ilícitos descritos y denunciados, siguiendo el principio de objetividad que persigue el Ministerio Público que no solamente es acusar sino también eximir de responsabilidad penal cuando se establezca con meridiana claridad que el hecho objeto de investigación no constituye delito como es el presente caso de autos”, establece la parte resolutiva de la resolución fiscal al que tuvo acceso La Razón.

Los acusados beneficiados con la resolución son los exvocales del TSE María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte y Édgar Gonzales, además de los exfuncionarios Wilson Rodríguez, Abimael Machicao, Osvaldo Aspi, José Antonio Pardo, Winsor Saire y Sergio Martínez.

Una vez renunció Evo Morales en noviembre de 2019, acorralado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, la Fiscalía de oficio inició una investigación por la denuncia de fraude electoral y aprehendió a las exautoridades electorales nacionales y departamentales.

El informe cuestionado por diferentes estudios externos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en las elecciones anuladas de 2019 fue la base para las acciones de la Fiscalía. Hasta el momento fueron liberados de culpa los exvocales departamentales bajo la premisa de que no se encontró pruebas de la denuncia.

En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, leyó las principales conclusiones del informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que hizo las pericias sobre los resultados de las elecciones anuladas de 2019.

Lanchipa destacó que las investigaciones sobre la seguridad electoral en 2019 encontraron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”.

Bajo estas conclusiones, la Fiscalía presentó ante la Justicia la resolución de sobreseimiento de los acusados.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/27/tras-informe-pericial-la-fiscalia-libera-de-culpa-a-los-exvocales-del-tse-por-caso-fraude-electoral/

Exvocal Antonio Costas: “Me siento un hombre libre nuevamente”

Costas era Vicepresidente del TSE en 2019 y fue detenido el 10 de noviembre de ese año, luego de que la OEA publicó un informe en que se advertían irregularidades en el cómputo electoral que impedían validar los resultados. Hoy fue sebreseído del caso, al igual que todos los otros acusados.

DIARIO DIGITAL OXIGENO.- El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó hoy sentirse un hombre “libre nuevamente”, tras la decisión de la Fiscalía de cerrar el caso del presunto fraude electoral del 2019 y sobreseer a los acusados.

“Hoy estoy feliz. Me siento un hombre libre nuevamente, aunque nunca perdí la libertad”, afirmó Costas en entrevista con Erbol.

Costas era Vicepresidente del TSE en 2019 y fue detenido el 10 de noviembre de ese año, luego de que la OEA publicó un informe en que se advertían irregularidades en el cómputo electoral que impedían validar los resultados.

“Se ejercitó el atropello más gran que existió. Yo fui presentado como delincuente, enmanillado, pero Dios te manda pruebas pues finalmente y eso me ha enseñado mucho”, expresó al mencionado medio.

Costas, en primera instancia, recibió detención preventiva, pero luego fue beneficiado con detención domiciliaria, en enero del 2020.

Costas y los otros implicados en el caso fueron sobreseídos por la Fiscalía, después de revelarse una pericia encargada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, la cual identifica que hubo negligencia al usarse dos servidores informáticos que no estaban previstos en el sistema del TSE, pero no hubo una manipulación de los resultados electorales.

Cabe recordar que el 2019, Costas fue el primer vocal del TSE en presentar su renuncia denido a su desacuerdo con la “desatinada decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales – TREP”.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48993

Peritos informáticos afirman que no hubo manipulación de datos en los comicios de 2019

Infografía: Yuri Rojas

DIARIO AHORA EL PUEBLO / LA PAZ.- El resultado de la Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes, respecto a la integridad de los resultados en las elecciones del 20 de octubre de 2019, establece que en esa ocasión no hubo manipulación de datos, por ello la comisión de fiscales a cargo del proceso penal denominado Fraude Electoral emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento del caso.

Esta pericia fue encargada por el Ministerio Público al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, para conocer qué sucedió con esas votaciones.

“La comisión de fiscales, a cargo de ese proceso penal, con base en todos los indicios recolectados en la etapa investigativa y, principalmente, el contenido de la pericia, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento, al determinar que el hecho investigado no constituye delito, conforme dispone el artículo 323.3 del Código de Procedimiento Penal, determinación puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, manifestó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ayer en conferencia de prensa.

El informe pericial del proceso electoral determinó que el 20 de octubre de 2019 se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec (encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares – TREP); sin embargo, se demostró la inexistencia de manipulación en los datos que pruebe una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral.

LAS ELECCIONES DE 2019

El 20 de octubre de 2019, Bolivia celebró sus elecciones presidenciales y parlamentarias.

El 25 de octubre de ese año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los resultados oficiales finales. Evo Morales había obtenido 2.889.359 votos (47,08%) mientras que Carlos Mesa 2.240.920 (36,51%).

Con la ventaja de 10,5 puntos porcentuales que obtuvo Morales ya no era necesaria una segunda vuelta.

A raíz de estos resultados, el opositor Carlos Mesa, los cívicos Marco Antonio Pumari, Luis Fernando Camacho, activistas y otros actores políticos se unieron bajo la bandera de un fraude electoral y llamaron a las protestas y movilizaciones en todo el país, aseguraron que en la TREP se manipuló la información.

Estos pedidos originaron enfrentamientos entre las personas que defendían el resultado final de los comicios y quienes afirmaban la gesta de un fraude electoral.

Esas protestas incluso se plasmaron en la quema de varios tribunales electorales departamentales y la destrucción de miles de actas.

Los derrotados declararon, sin pruebas, que hubo una manipulación informática en el TSE para favorecer a Evo Morales porque la noche del 20 de octubre cambió la tendencia de la TREP.

EL ROL DE LA OEA

El 21 de octubre de 2019, la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado de prensa, expresó “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares (conteo rápido) tras el cierre de las urnas”.

El día de los comicios, el TSE suspendió el conteo rápido al 83,85% de las actas verificadas y el recuento mostró que el MAS tenía hasta entonces el 45,71% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana el 37,84%, una diferencia de 7,87 puntos porcentuales.

Dos días después, la misión de la OEA emitió su informe preliminar sobre las elecciones, en el que reiteró brevemente las críticas de que “los cambios en la tendencia de la TREP eran difíciles de explicar y no coincidían con las otras medidas disponibles; sin embargo no proporcionó evidencia sustentando estas afirmaciones que sugieren que el conteo rápido podría ser incorrecto o “difícil de explicar”, refiere una publicación del Center For Economic And Policy Research, de noviembre de 2019.

Para que se suspendan las movilizaciones, el 25 de octubre de ese año, el Ejecutivo propuso una auditoría internacional del recuento de votos, además invitó a la OEA y a varios gobiernos extranjeros a participar. Luego, aceptó que sea vinculante, condición que impuso la OEA, pero Carlos Mesa rechazó la propuesta y exigió la anulación de esos resultados.

Los 21 días que duraron las movilizaciones y las protestas en el país culminaron con la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta.

Desde ese momento el país se polarizó en dos grupos, uno que afirmaba que hubo un fraude electoral y otro que reiteraba que se trataba de un pretexto para consumar un golpe de Estado.

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

En el marco de una investigación transparente y objetiva, el 15 de abril el Ministerio Público encargó la realización de la pericia para conocer la verdad histórica de esos hechos.

La pericia informática tuvo como objetivo evaluar la integridad de los sistemas y de la información generada durante las elecciones generales de 2019 mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura utilizada y los registros existentes de la fecha del proceso electoral.

“La pericia científica desarrollada ha considerado las evidencias cursantes en el cuaderno de investigación, analizadas con criterios técnicos y científicos periciales y forenses siguiendo una metodología formal garantizando la relevancia, confiabilidad y suficiencia, conforme establece la norma ISO/IEC 27037. El desarrollo del informe ha seguido los criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales sobre tecnologías de la información (UNE 197010/2015)”, explicó Lanchipa.

“La pericia detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”, señala parte del informe.

“Esta pericia informática fue elaborada por un equipo de primer nivel compuesto por expertos internacionales, con una amplia experiencia respaldada por prestigiosas universidades extranjeras que solventan su trabajo, otorgando certeza al contenido del informe que se realizó durante este tiempo”, manifestó el fiscal Lanchipa.

UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO RESPALDA EL TRABAJO DE LOS EXPERTOS INTERNACIONALES

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destacó que el equipo de primer nivel a cargo de la pericia está compuesto por expertos internacionales con una amplia experiencia y respaldo de prestigiosas universidades que solventan su trabajo y confiabilidad encabezadas por Juan Manuel Corchado (Doctor en Informática y en Inteligencia Artificial, director del Parque Científico, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca).

Los expertos hicieron el estudio pericial encomendado sobre la Integridad de los Sistemas Informáticos y de la Información Generada durante las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura utilizada y los registros de la fecha del proceso electoral.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La pericia científica consideró las evidencias cursantes en el cuaderno de investigación, analizadas con criterios técnicos y científicos periciales y forenses, siguiendo una metodología formal y garantizando la relevancia, confiabilidad y suficiencia conforme establece la norma ISO/IEC 27037.

El desarrollo del informe ha seguido los criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales sobre tecnologías de la información (UNE 197010/2015).

UN HOMBRE LIBRE

Al conocer el sobreseimiento de la Fiscalía, el exvocal del TSE Antonio Costas expresó ayer su felicidad y aseguró sentirse un hombre libre.

“Se ejercitó el atropello más grande que existió. Yo fui presentado como delincuente, enmanillado, pero Dios te manda pruebas, pues, finalmente; y eso me ha enseñado mucho”, dijo a la red Erbol.

Remarcó que el uso del servidor B01, usado antes para el entrenamiento, no afectó en los resultados finales.

Evo sobre el cierre del caso ‘fraude’: “La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de “fraude monumental” que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, afirmó el expresidente del Estado.

DIARIO DIGITAL OXIGENO.- A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Estado, Evo Morales, se pronunció respecto a la Fiscalía de cerrar el caso del presunto fraude electoral del 2019 y afirmó que “la verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”.

En la popular red social, Morales aseveró que el único fraude fue la denuncia de Carlos Mesa respecto a irregularidades en el proceso electoral.

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de “fraude monumental” que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, afirmó Morales.

En los comicios del 2019, Evo Morales se presentó a una nueva reelección y ganó con la mayoría absoluta, sin embargo, tras los resultados preliminares hubo movilizaciones ciudadanas – lideradas por Carlos Mesa y Fernando Camacho- que denunciaban un presunto fraude.

Así, tras 21 días de protestas, conocerse el informe de la auditoría electoral de la OEA que identificó “irregularidades” en el proceso y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas, Morales renunciaría a la presidencia el 10 de noviembre del 2019.

Tras el hecho, la Fiscalía inició una investigación sobre el caso del presunto fraude y hasta llegó a lograr la detención preventiva de varios de los exvovales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales.

No obstante, la mañana de este martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se determinó cerrar el caso fraude electoral del 2019, puesto que una pericia informática internacional demostró que no existió manipulación de datos en el proceso electoral, aunque señaló que hubo “negligencias”.

“Con base en todos estos indicios recolectados en la etapa investigativa y principalmente el contenido de la pericia de seguridad informática y administración de redes, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, dijo Lanchipa.

En conferencia de prensa, el Fiscal General afirmó que de acuerdo al resultado de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España,  se demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.

El Fiscal General, explicó que la Pericia de Seguridad Informática sobre la integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia el 2019 detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48996

Mesa califica de extemporáneo y ‘no creíble’ informe que descarta irregularidades en elecciones del 2019

Carlos Mesa. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

Por Carlos Corz / LA RAZON/ La Paz.- El expresidente Carlos Mesa calificó de “extemporáneo” y “no creíble” el informe técnico del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) que no encontró irregularidades en las elecciones anuladas de octubre de 2019.

A diferencia del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), las conclusiones del informe presentado por la Fiscalía establecen que detectaron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”.

Para Mesa, ese documento no reemplaza la auditoría de la OEA.

“Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la OEA, refrendada por la Unión Europea”, afirmó el expresidente, quien en esa elección de 2019 reclamaba una segunda vuelta.

La Fiscalía solicitó el trabajo pericial y, sobre esa base, liberó de culpa penal a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que eran procesados por la denuncia de fraude electoral.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/07/27/mesa-califica-de-extemporaneo-y-no-creible-informe-que-descarta-irregularidades-en-justas-2019/