Fiscalía General de Bolivia invalida la auditoría electoral de la OEA y archiva el “caso fraude”

Diario digital OXIGNO / La Paz.- El Ministerio Público restó validez a la auditoría electoral realizada en Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 2019 – en la que halló ‘irregularidades’ y provocó su anulación- y justificó la validez del informe de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, que concluyó que no hubo manipulación en los mencionados comicios.

En contacto con radio Panamericana, el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, restó validez a la auditoría de la OEA porque, dijo, no cumple los estándares respectivos para ese proceso.

“El informe de la OEA es un informe realizado por el conjunto de observadores, no es un informe de auditoría, porque las auditorías merced de nuestra normativa o estándar de auditoría, debe realizarse al conjunto o al resultado final de un proceso o procedimiento, en otras palabras, la OEA se ha pronunciado sobre el producto que estaba en el horno”, declaró Quispe, según el reporte del portal Brújula Digital.

“No cumple estándares para considerarse una auditoría que pueda ser oponible frente a terceros. Existe normativa incluso de la Contraloría con mecanismos básicos para considerar auditoría, una opinión técnica respecto a algo que se consulta. El producto tiene que ser algo final, acabado, sobre eso sí se puede hacer auditoría, porque se puede contrastar con un marco normativo y procedimental que debería cumplir este determinado resultado que se me pone a consideración. Esto no ha sido cumplido porque la OEA se pronuncia con relación a un resultado no terminado, aún estábamos en proceso de consolidación del cómputo final”, añadió.

En ese sentido, la autoridad del Ministerio Público informó que la Fiscalía buscó peritos para hacer este estudio en Bolivia, pero no los halló por falta de respaldo en equipamiento y experiencia. Por ese motivo, acotó, se recurrió a homólogos de otros países, vía cooperación, pero tampoco se obtuvo resultados positivos para realizar el trabajo de investigación informática. A raíz de esa situación se decidió licitar mediante convocatoria e invitación.

Quispe también dijo que desconoce la formación académica de las personas que realizaron el informe de auditoría de la OEA, en cambio, dijo que la consultora española tiene como jefe a Juan Manuel Corchado, una alta autoridad en el ámbito de la informática.

Por su parte, el director de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Aldrin Barrientos, afirmó que con el informe enviado desde España no se niegan las irregularidades detectadas por la OEA, pero se establece que no hubo manipulación de datos.

“Hay muchos aspectos que han derivado del informe que presentó en ese momento la OEA, a través de sus especialistas, que han establecido la existencia de ciertas irregularidades al momento del desarrollo del proceso electoral, irregularidades  en el manejo de los servidores y también de los datos que se han utilizado dentro del cómputo oficial. Esa situación no ha sido desmentida por parte del informe pericial que nosotros tenemos, sin embargo, es importante dejar en claro que la conclusión general a la que llega el grupo de peritos que se ha destinado dentro de este caso ha establecido que, si bien se advierte la existencia de irregularidades, no ha existido ningún tipo de manipulación de datos”, enfatizó Barrientos en contacto con Erbol.

También mencionó que la pericia establece una correspondencia de 99% entre los datos del sistema preliminar TREP y el cómputo oficial.

Barrientos aseveró que el informe enviado de España es de 230 hojas de trabajo y de tres meses de análisis. Destacó que la labor fue encabezada por Manuel Corchado, que tiene doctorado en Informática e Inteligencia Artificial.

La mañana de este martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se determinó cerrar el caso fraude electoral del 2019, puesto que una pericia informática internacional demostró que no existió manipulación de datos en el proceso electoral, aunque señaló que hubo “negligencias”.

“Con base en todos estos indicios recolectados en la etapa investigativa y principalmente el contenido de la pericia de seguridad informática y administración de redes, en estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, dijo Lanchipa.

En conferencia de prensa, el Fiscal General afirmó que de acuerdo al resultado de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España,  se demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48995

Informe pericial: Negligencia en el proceso electoral de 2019 no generó alteración de los resultados del cómputo oficial

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El director de la Fiscalía Especializada en Corrupción, Aldrin Barrientos, señaló este martes que el estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), no niega la existencia de irregularidades y negligencia en el proceso electoral de 2019, por parte de la empresa Neotec, pero concluye no generó una alteración dentro de los resultados del cómputo oficial.

“El informe que han presentado los peritos establece la existencia de irregularidades, no se está negando la existencia de las irregularidades o de la negligencia con la cual se ha manejado el proceso electoral a partir de la empresa Neotec; sin embargo, en este caso, a diferencia de la OEA (Organización de Estados Americanos), los peritos son concluyentes al determinar que ese escenario no ha generado una alteración dentro de los resultados del cómputo oficial”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv, en el programa “Primer Plano”.

“Esa es la parte determinante que a nosotros nos interesa y que se está utilizando como un elemento más, tal vez uno de los más importantes que se tiene, a efecto de dar lugar al sobreseimiento”, añadió.

Barrientos recordó que el equipo de peritos fue dirigido por el ingeniero Juan Manuel Corchado, una alta autoridad académica profesional dentro del circuito español, doctor en Informática e Inteligencia Financiera, además de ser director del Parque Científico y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Explicó que el informe de análisis de integridad electoral, entregado por los peritos, tiene 230 páginas y es resultado de tres meses de trabajo en los que se proporcionó toda la información requerida.

Barrientos indicó que entre las conclusiones, el estudio destaca que en 2019 se denunció que al paralizarse la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se paralizó también el cómputo oficial; sin embargo, la pericia concluye que el suministro de información de ambos sistemas, tanto del TREP como del cómputo oficial, tenía una alimentación independiente.

Además, dijo que se identificó servidores no contemplados inicialmente.

“Estos saltos en los protocolos fueron identificados por la pericia; sin embargo, a pesar de existir la intromisión de estos dos servidores no reportados inicialmente, ninguno de ellos constituye una base de datos ni del TREP ni del cómputo oficial. Eran simplemente servidores perimetrales, que permitían generar ciertas aplicaciones para poder dar lugar a la generación de credenciales para quienes estaban generando la administración de todos estos registros. No eran base de datos a efectos de poder generar algún tipo de alteración”, aseveró.

Barrientos también dijo que la integridad de las bases de datos del TREP y del cómputo oficial estableció que no existió ninguna alteración, a la que inicialmente se hizo referencia.

Aseveró que los resultados están en el servidor OEP 2, y esa base de datos no ha sufrido ningún tipo de alteración, y tiene similitud del 99 % a la base de datos que inicialmente había tenido el TREP.

 

PERICIA INFORMÁTICA INTERNACIONAL DEMOSTRÓ QUE NO EXISTIÓ MANIPULACIÓN DE DATOS EN EL PROCESO ELECTORAL DE OCTUBRE DE 2019

Prensa FGE, La Paz (27.07.2021).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que de acuerdo al resultado de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, ha demostrado la inexistencia de manipulación en el proceso electoral. Dicho estudio se realizó en torno a la investigación sobre presuntas irregularidades dentro del caso denominado “Fraude Electoral”.
“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.

El Fiscal General, explicó que la Pericia de Seguridad Informática sobre la integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia el 2019 detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.

La autoridad agregó que, independientemente de la verificación de la integridad del contenido de la base de datos, se detectaron usuarios no identificados con rol de administrador y capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador; resultando altamente improbable la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas. Para llevar a cabo esta acción sería necesario un equipo coordinado con accesos a todos los sistemas informáticos, tanto del TREP como al cómputo oficial.

El peritaje, entre sus conclusiones, también señala que “los registros de cada acción se encontraban supervisados por responsables de mantener y garantizar la seguridad, por lo que es imposible que cualquier tipo de movimiento, en este sentido hubiese pasado desapercibido a los responsables de auditar la seguridad de los sistemas informáticos”, puntualizó el Fiscal General.

CONSULTORA INTERNACIONAL
El Ministerio Público, en el marco de una investigación transparente y objetiva, luego de un proceso administrativo riguroso, el 15 de abril de 2021 encargó la Pericia al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, equipo de primer nivel compuesto por expertos internacionales, con amplia experiencia y respaldo de prestigiosas universidades que solventan su trabajo y confiabilidad que estuvo dirigida por el Ingeniero, Juan Manuel Corchado PH.D (Doctor en Informática y Doctor en inteligencia Artificial, Director del Parque Científico, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca).

La Pericia Informática tuvo como objetivo evaluar la integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura utilizada y los registros existentes de la fecha del proceso electoral. El estudio concluyó con la emisión del informe de análisis de integridad electoral, el cual tiene una extensión de más de 230 páginas, resultado de un trabajo de tres meses de duración.

INFORME CIENTÍFICO

“La pericia científica desarrollada, ha considerado las evidencias cursantes en el cuaderno de investigación, analizadas con criterios técnicos y científicos periciales y forenses siguiendo una metodología formal garantizando la relevancia, confiabilidad y suficiencia, conforme establece la norma ISO/IEC 27037. El desarrollo del informe ha seguido los criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales sobre tecnologías de la información (UNE 197010/2015)”, explicó Lanchipa.

SOBRESEIMIENTO

Ante los resultados de la pericia internacional, la comisión de Fiscales a cargo del proceso penal denominado “Fraude Electoral”, con toda la información recolectada en la etapa investigativa y principalmente el informe de la pericia en seguridad informática y administración de redes emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento del caso, al determinar que el hecho investigado no constituye delito, conforme dispone el art. 323.3 del Código de Procedimiento Penal (CPP), determinación que fue puesta a conocimiento de la autoridad jurisdiccional.

https://www.fiscalia.gob.bo/index.php/noticias/5422-pericia-informatica-internacional-demostro-que-no-existio-manipulacion-de-datos-en-el-proceso-electoral-de-octubre-de-2019?

Peritos informáticos afirman que no hubo manipulación de datos en los comicios de 2019