Por Paulo Cuiza / LA RAZON/ La Paz.- Marco Antonio “Tonchi” Bascopé, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue enviado este martes al penal de San Roque de la ciudad de Sucre, con detención preventiva por cuatro meses. Está acusado por los delitos de organización criminal, deterioro de los bienes del Estado y tenencia ilegal de armas en octubre de 2020.
Se lo acusa de liderar las protestas en 2019 en la ciudad de Sucre.
“Estoy muy delicado, mal y me han traído así. No me siento nada bien, tengo golpes en la cabeza y no han hecho nada al respecto. Desde el miércoles (de la semana pasada) estoy así y me sorprende que me hayan dado el alto. Me han dado el alta para que venga a este juicio. Es inhumano lo que está pasando conmigo”, sostuvo Bascopé, minutos antes de ingresar a la audiencia cautelar.
El líder de la RJC fue aprehendido el 21 de julio en la ciudad de Santa Cruz, al salir de la cárcel de Palmasola, donde estaba detenido por un caso vinculado a drogas. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Sucre, donde denunció que en la capital oriental fue golpeado, por lo que tuvo que ser internado en el Instituto Gastroentereológico Boliviano Japonés.
“Informo al pueblo de #Bolivia, que el señor “Tonchy” Bascopé, líder del grupo armado, Resistencia Juvenil Cochala, definición empleada por la misma @CIDH, no presenta ningún tipo de riesgo ni descompensación, según los informes médicos realizados”, escribió la noche del lunes el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, en su cuenta de Twitter.
La autoridad negó cualquier versión sobre posibles torturas o daños físicos realizados por terceros. “Además, comunico a la ciudadanía que su estancia en un centro de salud fue por temas estrictamente protocolares”, posteó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.