Vicepresidente del Parlasur denuncia que en Jujuy hubo movimientos antes del golpe contra Evo

GESTOSO GLOBAL / ABYA YALA TELEVISION / La Paz.- El vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde reveló que antes del golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre del 2019, hubo un operativo sospechoso desde la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, tras la visita de la hija del mandatario norteamericano en ese entonces, Ivana Trump y del jefe de la USAID, Mark Green y viajes a Santa Cruz de la Sierra para encuentros con el gobernador Rubén Costas y la participación de Luis Fernando Camacho, uno de los principales golpistas.

“Hay un agregado de Inteligencia, que normalmente los países tienen con los países limítrofes y con los países importantes. Argentina lo tenía a Luis Vanegas e incorpora a un segundo en Santa Cruz, José Sánchez, que solamente lo que hizo, eso por los cables, es verse con los que a posteriori sería la gente que protagonizó el golpe.  En ningún país del mundo Argentina tiene a alguien más de los servicios de Inteligencia trabajando, sí lo tenía en Bolivia.

El segundo elemento: la presencia de Ivanka Trump, la hija del expresidente de EEUU, que vino a acompañar a Jujuy, una provincia del norte de la Argentina. solamente fue allí y no fue acompañada con John Sullivan, subsecretario de Estado norteamericano. Fue con Mark Green, el jefe de la USAID. Y en ese momento, en esa zona, el gobernador Morales viajaba para asistir, con voluntarios, con equipamiento a los incendios que había en Santa Cruz.

Un año antes, en el mismo lugar, en Jujuy, como cuarto elemento, hubo ejercicios militares, un lugar donde es extraño, nunca había habido, menos el ejército de Estados Unidos, con el argentino.

Y por último. Los roles del embajador argentino, Normando Álvarez, y del cónsul en Santa Cruz, Roberto Dupuy, demuestran el vínculo. De hecho, Roberto Dupuy, cónsul en Santa Cruz, envía un cable donde informa que se ve con Camacho, quien ahora es gobernador de Santa Cruz, que fue un actor del golpe, y le advertía, y lo registra en un cable, de que las Fuerzas Armadas le iban a pedir la renuncia a Morales y que él solicitaba asilo preventivo.

Ivanka Trumpp estuvo en Jujuy en septiembre de 2019, dos meses antes del golpe, teóricamente colaborando con una ONG para las mujeres, pero fue todo un despliegue político porque acompañó a funcionarios muy importantes. Esa es la duda ¿Qué hace Ivanka Trump? Pareciera que respaldando al gobernador Morales, en estos viajes que hacía llevando suministros, llevando voluntarios a Santa Cruz en un vehículo, con Costas, el gobernador en aquel momento”.

LABORDE: “HUBO 3 AUDITORÍAS, NO LLEGARON A CONCLUSIÓN DE FRAUDE”

“Tuvimos observaciones, pero en el informe que dimos es que había sido transparente. El informe que da la OEA es muy capcioso porque aquel domingo dice que ‘a pesar de no tener pruebas hay indicios de fraude y debería llamarse a una segunda vuelta’. Sin explicación. Luego, cuando el presidente Evo Morales aquel momento acepta la segunda vuelta ahí dice que no, que ya habría que renunciar, y la OEA, eso dicen algunos militares, OEA respalda eso. Nosotros hemos solicitado a la OEA que nos dé los papeles de trabajo, cuáles son los elementos que ellos tenían para hablar de un fraude. Y está claro que en la elección posterior, la que se dio en la última presidencial, en los lugares donde habían actas en las que Evo Morales había sacado una exagerada cantidad de votos, en la última elección esos votos fueron aun mayor todavía. Es decir, se tiró a rodar la idea del fraude, nunca hubo absolutamente ninguna prueba; hubo tres auditorias en la OEA para tratar de investigar lo que había sucedido y nunca llegaron a ninguna conclusión; es decir, el fraude fue una bola de nieve que tiró la OEA que jamás tuvo ningún respaldo con documentación, ni con testimonios”.