Diario digital OXIGENO / La Paz.- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que “con seguridad lo van a citar” a Luis Fernando Camacho, exdirigente cívico cruceño, en el marco de las investigaciones sobre el golpe de Estado de 2019, informó este sábado Bolivia Tv.
“Es una decisión de la comisión de fiscales que, dentro de la estrategia investigativa, está desarrollando la citación correspondiente y con seguridad lo van a citar”, informó Lanchipa respecto a Camacho, según el reporte televisivo.
El Fiscal explicó que, hasta la fecha, “se ha llevado adelante la ejecución de mandamientos de aprehensión contra exautoridades militares y el proceso continúa en la investigación”.
Por el caso del presunto golpe de Estado está aprehendida desde hace más de cuatro meses la expresidenta del Estado, Jeanine Añez, acusada por los delitos de conspiración, terrorismo y sedición.
Camacho, en los conflictos post electorales del 2019, fue uno de los líderes de las movilizaciones cívicas que terminaron con la renuncia del exmandatario Evo Morales, por un presunto fraude en los comicios de ese año. Finalmente, Morales dejó la presidencia tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.
Asimismo, fueron aprehendidas algunos de sus exministros y ex jefes policiales y militares.
http://www.oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48961
Camacho pidió asilo en Argentina y España si fallaba el golpe en 2019
BOLIVIA TV.- El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho el 4 de noviembre de 2019 solicitó asilo a las embajadas de Argentina y de España si fracasaba el golpe de Estado, confirmó ayer el vicepresidente del Parlamento del Sur (Parlasur), Oscar Laborde.
En entrevista con radio Panamericana, dijo que por un cable del cónsul general de Argentina en Santa Cruz, Roberto Carlos Dupuy, se confirma que Camacho, ahora gobernador electo por el departamento de Santa Cruz, en una reunión junto al Cónsul de España pidió asilo preventivo si no prosperaba el golpe de Estado contra Evo Morales con apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Hay pruebas, porque hay un cable de Roberto Dupuy que es el cónsul argentino en Santa Cruz, en el que dice que el 4 de noviembre (de 2019) se entrevistó con (Luis Fernando) Camacho, y el 4 de noviembre le dijo a él y al Cónsul de España que efectivamente las Fuerzas Armadas estaban decididas a pedir, a exigir la renuncia de Evo Morales y que él pedía asilo preventivo si la cosa fallara, (eso pasó) una semana antes”, sostuvo.
En ese contexto, y con información sólida, Laborde dijo que el Parlasur inició una investigación sobre qué países habrían sido parte de la ruptura del orden institucional contra el gobierno legítimo de Bolivia, aparte de Ecuador y de Argentina.
Explicó que existe el dato de que en septiembre de 2019, dos meses antes del golpe de Estado, Ivanka Trump, hija del que fuera presidente de Estados Unidos, estuvo en Jujuy, provincia limítrofe con Bolivia con una comitiva de alto nivel.
Así como la reciente información de la presencia de gases lacrimógenos con el sello Made in USA utilizados en la represión social de noviembre de 2019 en Bolivia.
“Todo eso nos hace pensar que es mucho más grande el problema, porque cualquier ayuda a reprimir o a interrumpir la democracia es un problema para todos, no sólo porque se veía hace unos días, sino por lo que va apareciendo hasta ahora. (…) Creemos que dentro de 15 días la cosa va a estar mucho más fundamentada y que es más grave de lo que parece hoy”, advirtió el Vicepresidente del Parlasur.// Ahora El Pueblo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.