Presidente de Bolivia pide unidad al pueblo ante nuevo ataque opositor

Por Luis Fernando Cruz / Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora, convocó ayer a la unidad de las organizaciones sociales y de la población para enfrentar el plan de desestabilización que impulsa la oposición para frenar el Proceso de Cambio y la revolución democrática cultural.

El llamado lo hizo en el primer Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, en el municipio de Betanzos de Potosí, y en el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca, respectivamente.

El Jefe de Estado, en ambos actos, recordó que la unidad de las mujeres indígenas originarias y de los trabajadores campesinos permitió la recuperación de la democracia ante el régimen de facto de Jeanine Añez, que se impuso el 12 de noviembre de 2019.

Pidió un profundo debate político de lo que significó para el pueblo y las organizaciones sociales la ruptura del orden institucional por un reducido grupo de opositores con apoyo de gobiernos derechistas de la región, para frenar el desarrollo del Estado Plurinacional.

Advirtió que esa oposición no va a descansar en su afán de desvirtuar su participación en el golpe de Estado a pesar de las contundentes pruebas que se develan todos los días y demuestran la intención de enajenar los recursos naturales del país.

El presidente Luis Arce en la inauguración del primer Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres ‘Bartolina Sisa’.

“Día tras día se revela información de cómo (otros presidentes) de derecha estaban confabulando contra nuestro Gobierno popular, que lo único que hizo es avanzar en una democratización no sólo política sino económica. Es importante el debate, hay que avanzar en unidad sobre todo”, sostuvo en la inauguración del primer Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’.

CONFABULANDO

En el ampliado de emergencia de la Csutcb, en la ciudad de Sucre, el presidente Arce Catacora advirtió que las medidas de presión anunciadas por el tema de tierras en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y otras regiones buscan convulsionar el país y posicionar una falsa sensación de crisis social para debilitar al Gobierno. “La derecha no sólo tiene intereses en el país, sino fuera del país. Sumados a los intereses de algunos grupos, tenemos enemigos internos y externos porque esos intereses son de saqueo de nuestros recursos naturales para su provecho, lo han demostrado en 11 meses, lo único que hicieron fue llenarse los bolsillos, por eso la lectura tiene que enmarcarse en lo nacional y lo internacional, porque somos un país rico y potencial, por eso hay mucho interés en nuestro país”, aseguró.

El Presidente demandó al ampliado analizar, profundizar la amenaza de la derecha y fortalecer la unidad del sector para defender el Proceso de Cambio porque “no podemos darnos el lujo de pelear entre nosotros cuando la derecha avanza”.

“De aquí debe salir una firme unidad del movimiento campesino para enfrentar a esa derecha que intenta reeditar con lo que hemos visto la ‘media luna’, racista, regionalista y que no quiere el desarrollo y progreso de los bolivianos, no quiere paz, quiere convulsionar el país”, añadió.